sábado, 14 de noviembre de 2009

Curso de Cartografía, Orientación, Naveg. Terrestre y GPS

Si bien ya había dictado algunos cursos de Cartografía, Orientación y Navegación Terrestre (modalidad Avanzada) hace un tiempo atrás, esta vez le agregué al programa del curso aquella información relacionada con aplicación de la tecnología satelital GPS para ser utilizada como técnica de ayuda a la navegación convencional en medios ambientes naturales, precisamente, en terrenos de características agrestes y hostiles. Así fue que por medio de un curso, dictado en cuatros clases teóricas en aula constando de 5 horas cada una, se abarcaron aquellos temas de base comprendidos por el estudio de coordenadas geográficas, latitud y longitud, ubicación de puntos terrestre en determinado lugar de la tierra, grilla de referencia, paralelos y meridianos, cartografía, constitución y objetivo de una carta topográfica y de imagen satelital, escalas, planimetría, altimetría, curvas de nivel, etc, siguiendo por el uso de la brújula como elemento de orientación y navegación instrumental, métodos artificiales y naturales de orientación para hacer una travesía en diversos lugares naturales. La última clase teórica, abarcó el estudio pleno acerca de la constitución, diseño, arquitectura y objetivos del navegador satelital GPS (de la sigla inglesa Global Positioning System o en sencillamente en nuestro idioma, Sistema de Posicionamiento Global) y la relación y funcionamiento que este dispositivo de navegación electrónica posee con respecto a un sistema de satélites espaciales ubicados geográficamente en distintas órbitas alrededor del mundo, ubicados cada uno precisamente a 20.200 Km. De distancia de la superficie de la tierra, que de no ser por los mencionados satélites, un navegante terrestre no podría utilizar su GPS conociendo en tiempo real, su posición geográfica en la tierra (donde el software –programa- de su receptor GPS le brinda al usuario, información en tiempo real respecto a datos de longitud, latitud y altura en que este se encuentre sobre cualquier punto terrestre). Finalizada la fase teórica del curso, donde cada alumno recibió una manual de 120 hojas impreso en sistema láser original, al siguiente día, iniciamos la fase práctica del mismo, con el objetivo no solo de que practiquen sino, que conozcan la gran diferencia que existe entre la teoría y la práctica. Para ello, el entrenamiento se desarrolló en una zona de monte y bosque de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires), donde los participantes empezaron a aplicar en el terreno, los conocimientos adquiridos por medio de la teoría. Para ello, en primer lugar hicieron algunos trabajos prácticos en hojas de trabajo y cartas topográficas originales a diversas escalas y seguidamente, comenzaron a hacer prácticas en el terreno. Lo importante de este curso fue que no solo ellos aprendieron por primera vez a aplicar las técnicas de orientación, de navegación terrestre y satelital tanto en forma diurna como nocturna, sino que, ese entrenamiento lo llevaron a cabo directamente en una zona comprendida por la combinación natural de campo abierto, monte y monte, finalizando la práctica a las 21:30 hs, sin contar con la ayuda natural de la luz de la luna, quienes a pesar de haber navegado de noche, debieron sortear diversos elementos naturales dentro del monte, entre ellos, árboles, diversos tipos de vegetaciones, barro, algunos pozos con agua, donde también debieron aplicar métodos de deriva (desviarse de su rumbo original para vadear obstáculos y luego regresar al mismo). Así transcurrió que todos los participantes incursionaron con sus primeros pasos de esta travesía, quienes primero debieron planificar y diseñar una poligonal en la carta para llevarla a cabo en el terreno (utilizando el mejor criterio y estrategia aplicada), siguieron rumbos con las brújulas utilizando combinadamente el GPS, hicieron navegación diurna y nocturna tanto artificial con natural –ayudados por la visualización de una constelación de estrellas válida para ubicar los puntos cardinales en nuestro hemisferio en Argentina-, entre otros. Todos lograron el objetivo de orientarse y navegar por primera vez pero la pregunta es porqué lo hicieron bien? Precisamente porque no solo aprendieron a orientarse espacialmente con los puntos cardinales básicamente sino, a saber leer e interpretar la información de una carta topográfica (de navegación), la brújula y el GPS por medio de una verdadera travesía en el terreno, con la mejor predisposición y asistencia llevada a cabo por el instructor sino que estos cursos ofrecen una enseñanza de calidad a nivel nacional e internacional ya que NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.) es el único y primer Centro que dicta cursos de Orientación, GPS y Supervivencia en idioma inglés en Argentina y el Continente Sudamericano, siempre auspiciado por YOUEXTREME, y desde hace unos años algunos de sus alumnos que asistieron a sus cursos fueron de países como Brasil, Uruguay, Perú, Cuba, México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Suecia, Alemania y España. Además, el resultado de lo que los alumnos han aprendido se debe a que se les brinda una ”verdadera práctica” en el terreno, para saber básicamente, donde se encuentran ubicados orientándose en el terreno y elegir el mejor camino para llegar a destino por medio de una travesía en zonas de terrenos llanos, montaña, cerros, monte, desierto, glaciares, etc. Lo importante es que no solo se enseña a navegar durante el día y la noche con la brújula, sino, también con un receptor satelital manual GPS, que mediante un buen conocimiento adquirido del uso de ambos con la carta topográfica, se puede llegar a buen puerto.
Por Gabriel Esquivel
Instructor Supervivencia-Orientación
Staff PEZCALANDIA
Director de NORTHLATITUDE