martes, 3 de noviembre de 2009

Decisión de Seam, cansillerías de Paraguay y Argentina

Pezcalandia informa que la fecha de veda pesquera regirá desde el 8 de noviembre hasta el 22 de diciembre.
Disposición será controlada por autoridades de ambos países, según se anunció.
La Secretaría del Ambiente (Seam) y las cancillerías de Paraguay y Argentina acordaron aplicar la veda pesquera anual en sus ríos fronterizos a partir del 8 de noviembre hasta el 22 de diciembre de tal manera a proteger los recursos ícticos. Esta disposición fue adoptada en torno a la Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los ríos Paraná y Paraguay, celebrada en la Cancillería de Asunción.
“La disposición rige para el río Paraná, desde la desembocadura del río Iguazú hasta su confluencia con el río Paraguay, y en el río Paraguay, desde la desembocadura del río Pilcomayo hasta su confluencia con el río Paraná”, detalló Manuel Báez, titular de la dirección de Pesca y Acuicultura de la Seam.
Por otro lado, explicó que fue analizado en dicha reunión el proyecto de pesca deportiva con devolución, el cual fue rechazado debido a que lugares de reproducción de suma importancia podrían ser afectados y, agregó que se tienen previsto varios controles de tal forma a respetar la disposición binacional.
Asimismo, indicó que según los informes obrantes en la Entidad Binacional Yacyretá, como también, de los estudios de recursos pesqueros, margen izquierda, se ha confirmado que en el área citada existe reproducción que, en su mayoría corresponde a especies de interés comercial o deportiva.“Con relación al proyecto de pesca deportiva con devolución, se decidió en forma conjunta que es imposible practicar siquiera cualquier tipo de estudio de impacto ambiental sobre el posible efecto que tendría.
Asimismo, existen factores de seguridad sobre la obra de la represa, por tal motivo se determinó la zona de exclusión. Además, desde el punto de vista legal vigente no permite ningún tipo de práctica de pesca”, aseguró el funcionario. Comentó que los trabajos de controles serían intensos una semana antes de la fecha establecida de tal manera a proteger los recursos naturales.
“Como es un acuerdo entre dos países, vamos a estar realizando de forma conjunta varios controles; con la participación de la Fiscalía General, funcionarios de la Seam y por otro lado, la Argentina fortalecerá sus controles con la participación de los puestos fronterizos.
Es de suma importancia que se respete el tiempo de veda”, detalló el funcionario.Además de las autoridades, participaron en ese encuentro pescadores comerciales y deportivos agremiados de ambos países.Lo que se prohíbeDurante la veda, la Secretaría del Ambiente (Seam) permite la pesca de subsistencia para familias carenciadas ribereñas.
Esa pesca, para consumo familiar, debe hacerse desde la costa, con anzuelo, liñada o caña. Se prohíben la pesca embarcada y la comercialización de productos pesqueros. También se autoriza la pesca para estudios científicos y laboratoriales, bajo autorización de la Seam. Tampoco se podrá comercializar carnada viva.
Los comercios (supermercados u otros locales) no podrán vender pescados y subproductos (referente a gastronomía), salvo los peces extraídos de emprendimientos productivos y de cultivos de peces (acuicultura), registrados debidamente en la Secretaría del Ambiente (Seam).
La veda abarca en el río Paraná, desde la desembocadura del río Iguazú, hasta su confluencia con el río Paraguay, y en el río Paraguay, desde la desembocadura del río Pilcomayo hasta su confluencia con el río Paraná.
Un informe mas de Pezcalandia
Photo archivo Pezcalandia