sábado, 28 de noviembre de 2009

Llego a Pezcalandia, preocupación por caudal del río Paraná

Este fin de semana nuevamente a raíz de la cantidad de lluvias en las altas cuencas de los Ríos Iguazú y Paraná, las aguas a la altura del Puerto alcanzaron los 27 metros. Prefectura evacuó la zona y puso en alerta a toda la costa del Alto Paraná.
Continúan creciendo las aguas de los Ríos Iguazú y Paraná.Desde la Prefectura Iguazú informaron que evacuaron el Puerto de Iguazú.
Este fin de semana una vez más a raíz de la cantidad de agua proveniente de las altas cuencas de los Ríos Iguazú y Paraná, el Puerto superó una altura de 27 metros. Esto sumado a la creciente del Río Paraná puso en alerta a toda la costa del Alto Paraná. En Puerto Iguazú fueron evacuadas las Oficinas de Migraciones, Aduana, Prefectura y los concesionarios. Por su parte la Prefectura Naval Argentina recomienda a los pobladores ribereños estar atentos por la creciente al igual que los navegantes comerciales y deportivos.Piden navegar con precaución debido a que se observaron muchos obstáculos como ramas, troncos y otros que arrastra la corriente.
La altura de los ríos pueden obtenerla llamando las 24 horas a cualquier dependencia de la Prefectura y /o consultando la página de internet www.prefecturanaval.gov.ar/institucional/castellano/index.htm.
Yacyretá abrió sus compuertasLa apertura de las compuertas para controlar el caudal del Paraná alcanzó descargas de 2.200 metros cúbicos de agua por segundo en el vertedero principal, y 8.200 en el vertedero del brazo del Aña Cua, según un comunicado de la binacional.
La Central funciona con máxima carga, es decir con las 20 turbinas generadoras a su máxima potencia.
La actual situación hídrica del Paraná hache que el nivel del agua, al momento, supere rápidamente los 80 metros sobre el nivel medio del mar en la zona de Encarnación y Posadas y con tendencia a la alza.
El pronóstico hidrometeorológico indica que continuará el ascenso de los caudales durante la semana, con una crecida importante del Paraná que podría llegar a los 30.000 metros cúbicos por segundo.
Los informes advierten que los niveles del agua aumentarán aguas abajo de los Saltos del Guairá y de la Cuenca del río Yguazú, lo que podría afectar especialmente a las ciudades de Encarnación y Ayolas.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lanzó una nueva alerta hidrológica a la población ribereña de Itapúa y Misiones, debido al intenso caudal que está bajando de la cuenca del Paraná y que provocará en las próximas horas y días el aumento del nivel del agua en el sector.Cabe destacar que la situación tiene carácter cíclico, justamente un evento similar se presentó en octubre de 2005, ocasión en que el afluente alcanzó los 29.700 metros cúbicos por segundo y para este año rondaría los 30 mil.La advertencia se sustenta en informaciones recibidas por el Sector Hidrología de la Central Yacyretá, y de las otras centrales hidroeléctricas que se encuentran en los afluentes del Paraná en la zona de Brasil.
Si bien se desconoce el tiempo en que se mantendrá la suba del nivel de las aguas, técnicos de la Dirección de Meteorología habían advertido sobre una mayor crecida por la intensificación del fenómeno atmosférico de "El Niño".
Según las previsiones, este fenómeno provocará abundantes precipitaciones en la cuenca del Paraná en los últimos meses de este año y los primeros meses de 2010, superando el promedio de los últimos 30 años.
Fuente misionlandia.com