Esta semana se han capturado 371 ejemplares diferentes de peces para examinarlos, segun informa el corresponsal para Pezcalandia Jaime Ventura Mila, desde Valencia.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha realizado esta semana una intensa actividad prospecciones en el embalse de Forata con el fin de detectar la presencia de siluros -un pez exótico de marcado carácter depredador que alcanza dimensiones superiores a los dos metros de longitud- y de la variedad de pez gato, como ya adelantó Levante-EMV según han informado fuentes de la Generalitat Valenciana.En el muestreo del embalse han participado los técnicos del Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada de la Conselleria de Medio Ambiente, que optaron por la pesca deportiva puesto que, tanto el siluro como el pez gato, son especies fáciles de capturar empleando cebo natural.
En la cola del embalse, donde la profundidad del agua posibilita el vadeo, se utilizó el sistema de pesca eléctrica, un método que produce una pequeña descarga en los ejemplares que permite, durante un tiempo reducido, ser capturados y analizados.
En los trabajos de prospección que se han realizado, según indicó directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, se emplearon 52 horas de pesca deportiva, mediante diversas técnicas de cebos de gran eficacia ante ictalúridos, y tres horas de pesca eléctrica.
Todo ello permitió que se capturaran un total de 371 ejemplares de peces de diferentes especies como black bass, gambusia o carpa. Mediciones de temperaturaLa semana que viene, las actuaciones de los técnicos proseguirán y se centrarán en analizar los puntos de reposo más idóneos para los siluros, de la misma forma que se realizarán mediciones de temperatura del agua.
Posteriormente, y en colaboración con la Federación de Caza y Pesca, se llevará a cabo una prospección exhaustiva de todo el embalse.
Para Pezcalandia
Jaime Ventura Mila
Valencia - España
Photo de archivo, autor desconocido