viernes, 11 de diciembre de 2009

Pezcalandia informa que Jujuy sembró 500.000 alevinos

La Intendencia de los Diques está realizando la siembra masiva de 500 mil alevinos de pejerrey de alta calidad genética, cuyas ovas (unas 600 mil) fueron traídas de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, Provincia de Buenos Aires. El titular de la Intendencia, Alfonso Monti, señaló que la siembra ya comenzó en los diques Los Alisos y Catamontaña y que desde mañana se hará en La Ciénaga y Las Maderas, en cuyas represas se prevé colocar unos 400 mil alevinos que llegarán a la adultez en unos doce meses.
Se espera lograr ejemplares de gran porte, similares a los reproductores “campeones” de donde provienen las ovas, según destacó el funcionario, lo cual va a generar una mejora genética en la fauna ictícola de Jujuy.
También resaltó el trabajo conjunto que se realizó entre la Intendencia, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, y el Club de Pescadores La Ciénaga para procesar las ovas traídas de Chascomús, gracias a un convenio de cooperación firmado por ambas entidades.
Monti expresó un especial agradecimiento a la Estación Hidrobiológica de Chascomús, que depende de la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la persona del licenciado Gustavo E. Berasain, por la entrega de las ovas de pejerrey y por la capacitación brindada sobre un nuevo sistema de extracción de las mismas.“La siembra la tenemos que hacer, porque se sigue pescando y ´redeando´ y puede llegar el momento en que se reduzca el número de peces”, apuntó Monti, quien indicó que hasta fin de año se estima sembrar unos dos millones de alevinos de pejerrey en todos los diques.
Acotó que la última siembra a pequeña escala se realizó en Jujuy en el 2006, señalando, a modo de comparación sobre la magnitud del trabajo que realiza la Intendencia, que cuando se inauguró el dique de Embalse de Río Tercero, en Córdoba (del tamaño de La Ciénaga y Las Maderas juntos), se sembraron 500 mil alevinos de pejerrey.
Monti insistió con la preservación de la fauna ictícola jujeña, respetando las vedas y terminando con la pesca clandestina con fines comerciales, que es el inconveniente más grave que hay en Jujuy, según reconoció.
Fuente El Libertario.com