sábado, 19 de diciembre de 2009

Pezcalandia, un relato de los Volcanes del Sur

Esquí de Randonee, Volcanes del Sur, una vez de vuelta en Chile y después de unos días de descanso en la casa, el tiempo mejoró y se aprovechó de hacer algo. Así fue como agarré mis esquíes y partí hacia Pucón para esquiar el volcán Villarrica. A las ocho de la mañana los transfer salieron en dirección al volcán. Una vez en el estacionamiento les puse las pieles a los esquíes y a randonear !
Un bonito día hasta la cumbre del volcán Villarrica en donde estuve más de 1 hora disfrutando de la tranquilidad. La nieve estuvo perfecta y el día muy relajado.
Con ganas de hacer más organizamos una salida al volcán Lonquimay con un amigo. Partimos directamente desde Pucón en auto, llegando al centro de esquí en donde acampamos para partir tempranos a la mañana siguiente.
El día nuevamente nos acompañaba. Llegué sólo a la cumbre después de un par de horas de randonee, ya que mi amigo se había quedado un poco más abajo. A la bajada la nieve estuvo un poco dura, pero nada que no se pueda disfrutar.
Unos días más tarde llegó a Chile un guía amigo Francés preguntándome con que volcán podían comenzar. Como yo estaba en Pucón les dije que podíamos subir al volcán Villarrica. Entusiasmados nos juntamos a la mañana siguiente y partimos hacia el volcán.
Nada que decir, otro día perfecto de esquí. Como ya estábamos en la zona, a la mañana siguiente decidimos partir hacia el volcán Lanin. El día estaba un poco nublado por lo que logramos llegar hasta los 3.300 msnm aproximadamente.
La bajada en esquí fue con poca visibilidad hasta que salimos de las nubes y disfrutamos el resto que nos quedaba hacia abajo. Los dos franceses se fueron a esquiar más al norte por algunos días y como ultimo objetivo querían subir al volcán Osorno al cual fui invitado.
Nos fuimos en auto hasta Puerto Octay desde donde partimos temprano por la mañana siguiente hacia el centro de esquí del volcán.
Una vez estacionados preparamos nuestros esquíes y comenzamos la ascensión. La nieve estaba un poco dura al comienzo pero logramos randonear casi hasta la cumbre, luego nos sacamos los esquíes y caminamos el ultimo tramo.
Estuvimos casi una hora en la cumbre disfrutando del hermoso día y de los hermosos lagos y volcanes alrededor.
La esquiada fue desde la cumbre misma hasta el centro de esquí en donde nos tomamos una merecida cervecita. ajajjajaaa...
En fin, una vuelta a Chile perfecta. Buena nieve, buenas esquiadas y buenos amigos, que mejor !
Por Nicolás Palma Meyer