sábado, 2 de enero de 2010

Pezcalandia, el primer paso del Fly

Terminá con los mitos, dejá los preconceptos de lado, anímate a pescar con mosca, es mas económica y mucho mas deportiva. Aquí voy a tratar de desarrollar algunas de las razones por lo que deberías al menos probar, aunque debo confesar que no conozco a nadie que la haya practicado y la abandonara.
La mayoría de los que hoy somos apasionados mosqueros, debemos reconocer que antes fuimos pescadores con carnada natural o de pesca con señuelos.
La verdad es que existe un pequeño número de pescadores, que comenzaron en este apasionante deporte pescando con mosca, pero todos, absolutamente todos, lo podemos asumir como un estilo de vida, o también, como asumiendo una posición ética, que nos hace amar los peces y todo su entorno, deseando cada vez mas protegerlos y cuidarlos.
También debemos reconocer que para pescar con mosca y poder seducir a un pez, debemos estudiar el entorno, observarlo detenidamente, ver que insectos y otros organismos pueblan el lugar y éste ejercicio nos lleva a ser conservacionistas, amantes de la naturaleza y absolutamente respetuosos del entorno.
Es decir, tratamos de preservarlo tal como está, cuando llegamos, y sin dejar rastros de nuestra presencia al irnos. No lo queremos contaminar, lo amamos y lo cuidamos.
Lógicamente, somos concientes que existen pescadores en otras modalidades, especialmente que practican el spinning, que piensan igual que nosotros. Yo vengo de ellos, pero que se ven limitados en su afán conservacionista, por la propia modalidad, ya que muchas veces el pez resulta tan dañado por los anzuelos triples, que es imposible devolverlo con vida.
Una solución sería tal vez cambiar los anzuelos triples por un solo anzuelo simple, mejor sin lanceta o rebaba, pero existe el problema en algunos modelos, en que al hacerlo, pierden su acción en el agua.
También sabemos que la pesca con mosca es vista por muchos pescadores deportivos como muy compleja, inaccesible y muy costosa, por lo que siguiendo esta línea de pensamiento, es fácil concluir que es sólo para una elite de pescadores.
Yo les puedo asegurar que no es así, está al alcance de todas las personas, desde niños hasta ancianos, hombres y mujeres. También es de destacar,que hoy día los equipos de mosca están a precios mas accesibles, similar a los equipos de spinning, y se consiguen en plaza. Si no lo cree, averigue y compare, tal vez algún implemento especializado, como las líneas de mosca, le parezcan caras, pero hay que tomar en cuenta, que con un cuidado normal, las líneas y el resto del equipo le van a durar muchos años y le darán muchas satisfacciones, aún incluso fuera del agua, permitiéndole practicar el lanzamiento.
Otro ítem, las moscas, son mucho mas baratas, si las compra, que cualquier buen señuelo y no tiene ninguna clase de comparación si las ata usted mismo y experimenta la emoción de pescar un pez, con una mosca salida de sus manos.
Además,esta última opción, el atado de moscas, también está al alcance de todos, y abrirá un nuevo mundo ante usted. Concluyendo en el aspecto económico, tal vez la erogación inicial sea similar a la de otras modalidades, pero se amortizará con creces con el tiempo, ya que lo que puede perder sea alguna mosca, y no tendrá que estar reponiendo anzuelos, carnadas, boyas, plomadas, costosos señuelos,etc.
Esto en lo que se refiere al equipo básico. Si uno quiere adquirir accesorios, lo puede hacer de a poco, como ocurre en las demás modalidades.
En cuanto a la afirmación de que es muy compleja, hay que tener en cuenta la motivación que usted tiene como pescador, si desea aprender nuevas cosas y sensaciones a travez de la pesca, le será muy fácil.
Si lo que usted considera pesca es ir a un lugar con agua, tirar un anzuelo a la misma y dedicarse a otras actividades, por supuesto no pierda el tiempo intentándolo.
Para la primer clase de pescador, en la Web y en esta misma página encontrará algunos escritos que humildemente podrán orientarlo para dar sus primeros pasos en esta apasionante modalidad.
Si en su zona conoce algún pescador con mosca, no dude en consultarlo. También cualquier inquietud, podrán hacerla llegar al suscrito por su e-mail, que serán bien recibidas, quedando a las órdenes de todos los colegas pescadores.
En otro aspecto, la mosca es muy efectiva, teniendo en cuenta que los peces en su gran mayoría comen insectos y otrs pequeños organismos,l os ven pequeños y los consideran presa fácil.
Es sencillo concluir que cuando mas viejo es el pez mas difícil es engañarlo, salvo que se le ofrezca un engaño que considere de fácil captura,sin dudas la mosca.
Hay que tener en cuenta también,que cualquier especie puede ser capturada con una mosca.
Además, para empezar, se puede ser flexible: puede usar su equipo convencional liviano de pesca con señuelos y adaptarlo a pescar con una mosca. Con una pequeña plomadita pasante, nylon del 0.20 mm, un micro reel frontal y una mosca húmeda, podrá experimentarlo.
Otro de los aspectos de la pesca con mosca, es que sin ninguna duda, el pez presenta mejor pelea, se hace vibrante, muy intensa, inolvidable!
Finalmente, el COMPONENTE IMPRESCINDIBLE de un equipo de mosca, es la CAPTURA Y SUELTA.
Sin esto, no vale de nada una excelente caña, una buena línea o un gran reel, tengan por seguro que cada vez, van a pescar menos.
Por Gerardo Gustavo García Píriz
Via Jorge Alzurrey Acosta