domingo, 10 de enero de 2010

Pezcalandia informa sobre la extinción de cormoranes en Galicia

Según un informe del Blog Verde la pérdida de cormoranes en Galicia después de la marea negra se está haciendo notoria.
La extinción de estas aves ya ha llegado al 50% en los últimos cinco años. Son efectos directas e indirectas del Prestige. Imagen: fturmogEl litoral de Galicia albergaba cerca de 2.500 parejas de cormoranes antes de la marea negra.
Las Illas Atlánticas eran el refugio favorito de esta colonia de aves marinas. En la actualidad, la cifra se ha reducido en un 50% y sólo hay 1.200 parejas de cormoranes.Si bien el efecto del vertido es dañino para todas las especies, en este caso las más perjudicadas han sido la gaviota tridáctila y el cormorán moñundo.
Estos datos han sido suministrados, después de la marea, por un estudio realizado por el equipo del profesor de Ecología y Biología de la Universidad de Vigo, don Alberto Velando Rodríguez.Entre noviembre y diciembre de 2002, después de que las costas gallegas se vieran teñidas de negro por el fuel, se hallaron 12.223 aves muertas y heridas, sólo en Galicia y el resto de ellas en Portugal. No obstante, esta cifra sólo fue una pequeña parte del número total que resultó de la catástrofe ecológica.
El desastre del Prestige produjo efectos directos e indirectos. Con respecto a los efectos directos, el profesor Alberto Velando expresó: “En nuestro estudio catalogamos este proceso como efecto directo: la muerte instantánea de las aves. No obstante, para calcular las consecuencias sobre las poblaciones a largo plazo tuvimos que analizar los efectos indirectos y los subletales. Mediante los indirectos analizamos cómo se altera el ecosistema de las especies con el paso del tiempo y, con los subletales, investigamos el menoscabo de las condiciones de una población cuando el petróleo entra en el sistema a través de la cadena trófica, es decir, tras ser ingerido por los individuos”.
En lo hace a los efectos indirectos, el profesor Verlando ha hablado acerca de la cadena trófica y del efecto indirecto que el vertido del Prestige causó en el cormorán moñudo. Se llegó a esta conclusión después de analizar que, en estos últimos cinco años, la mitad de estos cormoranes han desaparecido de las costas de Galicia. “Primero detectamos una caída del 50% en los fondos de las islas Cíes del bolo, un pez demersal que constituye la principal fuente de alimentación del cormorán.
Empezó a faltarle comida. A mayores, se presentó en el litoral una especie invasora, el visón americano, un depredador del cormorán. Esto también ha contribuido a la desaparición del número de parejas, además de los propios efectos del Prestige”.- puntualizó el profesor.
VíaFaro de Vigo
Fuente Blog Verde