lunes, 11 de enero de 2010

Primer visita Amazonas del año

A Pezcalandia nos llegó una invitación de uno de nuestros colaboradores, precisamente de nuestro querido Martín Kambourian, director general del programa " Fin de semana TV", donde también ejercemos nuestra labor de información, así se logra un programa de contenidos únicos de la televisión en nuestro deporte que es la pesca deportiva
La partida rumbo al Amazonas .... la imagen habla por si sola, Muajajaj,,, Muajaja el del medio nuestro amigo "el Místico", apodado afectuosamente por el que muchos conocemos.... esto quiere capturar el director del Fin de Semana Tv, Martincho no será mucho, la salida esta anunciada para el 8 de Abril del 2010.
Pasando al plano mas serio les contamos de que se trata esta especie. El paiche (Arapaima gigas) es el 2º pez de agua dulce más grande del mundo, crece hasta superar los 3 m. de largo y pesar hasta 250 kg (el huso supera los 5 m. y los 600 kg).
En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear" al menos una vez por hora. Esto le ayuda a respirar, ya que la mucosa de su boca es muy rica en vasos sanguíneos, por donde realiza el intercambio de aire sin tener pulmones.
Esto lo hacen otras especies del Amazonas, como la anguila eléctrica.
Hábitat y hábitos
Vive en el río Amazonas, en el Perú, Ecuador, Brasil y Colombia, también podemos encontrar la especie en el río Madre de Dios (Perú) y río Beni (Bolivia), actualmente ha sido introducido para su pesca en Tailandia y Malasia. También es considerado pez de acuario, aunque obviamente requiere de un estanque y suministros muy grandes. Su hábitat se inunda casi la mitad de cada año por las lluvias y el deshielo en los Andes, por lo que una parte del año nada entre los árboles, y cuando baja mucho el nivel del agua (en algunas zonas altas de la planicie amazónica) se entierra en el lodo con la cabeza fuera, probablemente de ahí su forma de respiración.
Su dieta consiste de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluso aves, que captura cuando caen al agua, o incluso dando saltos fuera del agua.
Por Jorge Vicente
Staff Pezcalandia
Photo Gentileza del Místico