En Pezcalandia mucho hablamos y difundimos sobre el medio ambiente, como el cambio climático y sus consecuencias, hoy se suma algo nuevo, un sismo.
La población de Ituzaingó continuaba conmocionada ayer, dos días después de que un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter tuviera su epicentro veinte kilómetros al norte de la represa Yacyretá y su onda expansiva causara daños materiales en el barrio Mil Viviendas, como roturas de vidrios de puertas y ventanas, según las fuentes policiales consultadas y varios testimonios de vecinos.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en la Argentina se registraron 30 movimientos sísmicos desde el 2 de junio a la fecha, sin mencionar el del martes en Ituzaingó.
El sismo
Algunos sectores de la localidad de Ituzaingó sintieron en la siesta del martes un movimiento sísmico que se produjo, según los primeros datos, unos 20 kilómetros al Norte de esa ciudad, en la zona del Lago Yacyretá.
Por ahora se estudian los motivos del breve sismo, que aunque tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala de Ritcher, no registró daños, sino interrogantes y preocupación en una población que no está acostumbrada a estos fenómenos. Desde el Municipio norteño informaron que aguardarán los informes oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para encarar las investigaciones necesarias en la zona.
Alrededor de las 14,50 del martes, el sismómetro que se encuentra en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (el único de la provincia de Corrientes) detectó un movimiento telúrico, que inmediatamente fue informado al Inpres, que tiene sede en la provincia de San Juan. Sólo una parte de la población de Ituzaingó sintió el sismo, principalmente la que habita el barrio San Martín (1.000 Viviendas) y demás asentamientos en el sector Norte de la ciudad.
El hecho llamó la atención a los ituzaingueños, dado que la provincia de Corrientes no es una zona con alto riesgo sísmico. “Yo personalmente no lo sentí, pero la gente que vive en la zona Norte de la ciudad sí lo hizo; y además el movimiento fue admitido verbalmente por personas que trabajan en la Entidad Nacional Yacyretá”, dijo ayer a El Litoral el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdes.En este marco, el jefe comunal manifestó desconocer la raíz del fenómeno, aunque sostuvo que la información que manejan los expertos es que el río Paraná sufrió distintos accidentes geológicos hace millones de años, y que el reacomodamiento de las placas terrestres podría provocar estos movimientos.
Asimismo, Valdes adelantó que desde la Comuna aguardarán el informe oficial del Inpres para de ahí en más determinar qué tipo de estudios o investigaciones serán llevados adelante con el fin de obtener información sobre la sismología de la región.
Por su parte, el jefe de Investigaciones Sismológicas del Inpres, Mario Araujo, confirmó ayer en declaraciones radiales el registro del sismo en Ituzaingó, que alcanzó los 3,5 grados en la escala de Ritcher. Según los estudios del organismo nacional, el movimiento se registró a las 14,50 aproximadamente en la zona de la represa Yacyretá, y tuvo epicentro a 20 kilómetros río arriba de Ituzaingó.
No obstante, hasta la tarde-noche de ayer la confirmación no se encontraba en la página de internet de la institución encargada de medir los movimientos telúricos del país, y que tiene asiento en la capital sanjuanina.Según el experto, el fenómeno es posible en las zonas geológicas más antiguas de Brasil, Argentina y Uruguay. “Son zonas que tienen una pequeña sismicidad porque tienen fallas geológicas que se reacomodan. Hay que recordar que estamos sobre placas tectónicas”, dijo Araujo en declaraciones a Radio Sudamericana.
El especialista señaló que el sismo es factible en la zona, ya que bajo el río Paraná hay fallas geológicas.
“Las cataratas del Iguazú son una de las más grandes que se presenta sobre la geografía de la zona”, sostuvo. Asimismo, advirtió que aunque se trate de una zona geológica cero, algunos sismo pueden ocurrir, incluso con magnitudes de entre cinco y seis grados Ritcher.
Fuente misionlandia