miércoles, 27 de enero de 2010

Prohíben la pesca del dorado

Nos ha llegado a la redacción de Pezcalandia que las autoridades de la Dirección de Fauna de la Provincia, dieron a conocer que se encuentra prohibida la pesca del dorado.
La medida se extenderá hasta fines de febrero. El fenómeno del desove causó sensación entre las personas. La crecida del cauce del río Dulce fue el momento donde se produjo el desove de los sábalos, un fenómeno pocas veces apreciado por las personas.
Decenas vieron esta ocasión como la propicia, para poder pescar con sus propias manos algunos ejemplares y poder degustarlos a la parrilla. Este ciclo natural del sábalo suele darse entre fines de noviembre y puede llegar hasta los primeros días de marzo “según las condiciones del clima y del cauce” indicó el Biólogo Ricardo Bareiro a Noticiero 7. “Las hembras depositan los huevos, el macho las fecunda, en un proceso externo. Luego esta masa de huevos flota y se desplaza.
Luego de algunos días nace el alevino, que tampoco tiene capacidad de nadar en los primeros días. Cuando ya puede hacerlo ingreso a los sistemas de bañados o lagunas y dentro de dos o tres años, cuando se vuelven a dar las crecidas, estos ya jóvenes o subadultos peces, vuelven a recargar el cauce del río con nuevos ejemplares” expresó.
Por su parte Daniel Argañaraz de la Dirección de Fauna de la Provincia indicó que la pesca del “dorado se encuentra prohibida, como así también el uso de otros elementos que no sean caña y anzuelo para conseguir ejemplares desde los cauces de agua”. “Después del 28 de febrero se habilitará la pesca del dorado, con un ejemplar por pescador y con medidas de 65 centímetros de largo como mínimo” detalló Argañaraz. Agregó que se realizarán controles en distintos puntos de la provincia, sobre todo en aquellos lugares que son más concurridos “Loreto, Atamisqui, el puente del Saladillo, que une Colonia Dora con Los Telares, que resulta muy cómodo a los pescadores por los diferentes caminos de acceso” puntualizó.
La imagen es ilustrativa, corresponde a una salida de pesca deportiva del Tuna, quién solo y únicamente pesca con devolución, por convicción como muchos otros.
Fuente redacción de Diario Panorama
Photo ilustrativa del Tuna, colaborador de Pezcalandia