viernes, 26 de febrero de 2010

CALAFATE y la pesca de truchas

Quienes viajen a El Calafate para conocer los glaciares tienen una buena razón para extender su estadía en la zona si son amantes de la pesca.
La excursión de este tipo que más se realiza desde la ciudad es al lago Roca, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares. El paisaje que rodeala zona no es este pario sino boscoso, con numerosos ñires y árboles delenga. El lago tiene varias bahías que se van recorriendo a pie o en 4x4 en busca de los mejores piques de truchas arco iris, percas y truchas del lago.
Para las dos primeras especies, el porte oscila entre un kilo y kilo y medio, mientras que la mejor pieza que ha salido hasta ahora de trucha del lago llegó a pesar ocho kilogramos. Un buen día de pesca en el lago Roca puede de parar alrededor de cuatro o cinco ejemplares por pescador.
Las técnicas que se utilizan aquí son la pesca con mosca y el spinning (lanzamiento de señuelos con una caña tradicional). La desembocadura del río Santa Cruz es famosa por ser uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede pescar la trucha steelhead o cabeza deacero, que vive en el mar para regresar todos los años al río, que es su lugar de nacimiento, justamente para desovar. Esta es en verdad una trucha arco iris anadroma, que alcanza portes mucho más grandes porque está mejor alimentada gracias al mar. La desembocadura de este río en el Atlántico está cerca de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena. En esta zona se puede pescar desde diciembre a abril y lo singular es que el Santa Cruz es el mejor río de Sudamérica para pescar una steelhead, las cuales llegan a pesar hasta 9 kilos. Además los lugares de pesca están cerca de la ciudad y son de fácil acceso.
Las técnicas de pesca son con mosca y spinning. La empresa Calafate Fishing ofrece un paquete de tres noches y cuatro días con alojamiento en un albergue para pescadores en El Calafate, que incluye todos los traslados a los pesqueros con guía y servicios de pesca, desayunos y almuerzos. Las jornadas de pesca se realizan en los lagos Roca y Argentino, y en los ríos Rico y Santa Cruz.
Fuente Secretaria de Turismo de Calafate
Via Augusto Frank lanzerra