jueves, 4 de febrero de 2010

La ruta azul puede comenzar en Puerto Deseado

Fruto del trabajo entre Parques Nacionales y las localidades de Comodoro Rivadavia y Camarones (Chubut), y Caleta Olivia y Puerto Deseado (Santa Cruz), nació la Ruta Azul: un recorrido de 500 kilómetros donde se pueden observar pingüinos de Magallanes y de penacho amarillo, lobos marinos de uno y dos pelos, elefantes marinos, toninas overas, orcas, cormoranes y palomas antárticas.La Ruta Azul incluye el Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral”, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Isla Pingüino” (en proceso de creación), y puntos de avistaje de fauna marina en Caleta Córdova, Punta del Marqués, Caleta Olivia y Cabo Blanco.
La ciudad santacruceña de Puerto Deseado es una buena posibilidad para comenzar un trayecto que regala una naturaleza en estado puro. El Director de Turismo de esa localidad, Jorge Bernard, estima que con este nuevo corredor el número de turistas que visiten la zona crecerá un 25%.El funcionario agregó: “No apuntamos al arribo masivo de viajeros, sino al turismo sustentable y sostenido en el tiempo.
Nuestra premisa es: Ruta Azul = cuidado + conservación”, haciendose eco de quienes señalan que se trata de escenarios que pueden ser visitados por el turismo, pero que requieren protección, siguiendo los parámetros del turismo sustentable.Avanza el Parque Interjurisdiccional Isla PingüinoEl nuevo Parque abarcará desde la margen oeste de Isla Chaffers hasta Bahía Laura, con todas las islas e islotes, es decir, más de 140 mil hectáreas de superficie marina. Quedará protegida la colonia más septentrional de pingüinos de penacho amarillo, cormoranes grises, imperiales y roqueros, pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos.
“Será un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres”, afirmó Patricia Gandini, Presidenta de la Administración de Parques Nacionales, al rubricar el documento junto al ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Matías Massu, y el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero.
También se protegerá el patrimonio paisajístico, natural y cultural, se facilitarán las investigaciones y monitoreos ambientales y se concientizará sobre la importancia de la conservación a través de la educación ambiental. Ahora, ese convenio deberá ser ratificado por la Presidencia de la Nación, la Gobernación y la Legislatura de Santa Cruz, y luego por el Congreso Nacional.
Fuente Muy Patagonia