sábado, 6 de febrero de 2010

Un tip de Pezcalandia, el canto de las aves. ¿Para qué sirve?

Gracias a unas grabaciones del canto de las aves, un equipo de ecologistas ha podido desarrollar la forma de calcular el tamaño de las poblaciones de pájaros en una zona determinada. Según han explicado los científicos, esta técnica de grabación del canto de las aves permite hacer una estimación numérica muy precisa. Para llevar a cabo el estudio, los expertos han analizado el canto de un ave pequeña de América del Norte llamada Ovenbird. Los ecologistas grabaron el canto del ave y, después de haber procesado la información, pudieron calcular la densidad de población en una zona.
“Hoy en día, más que en cualquier otro momento de la historia, resulta vital contar con información sobre la población de aves en el Reino Unido y en el resto del mundo.
Casi uno de cada ocho pájaros en todo el mundo corre peligro de extinción. Por esta razón, contar con información precisa actualizada cada año es crucial para su conservación.
Diversos investigadores en el Reino Unido están utilizando el canto de los pájaros para contar los individuos en una población”. – expresó Grahame Madge, de las Sociedad Real para la Protección de Aves.Magde considera que el oído es mucho más útil que la vista para la conservación. Los investigadores disponen de cifras bastante aproximadas sobre diversas poblaciones de aves.
El Fondo Británico de Ornitología recibe, afortunadamente, los reportes de miles de observadores de aves.
En este caso, para las pruebas de grabación del canto de las aves se utilizó el canto del Ovenbird pero podría realizarse la misma prueba con el resto de las aves. No obstante, en algunas zonas de difícil acceso, podría realizarse la prueba con el canto complejo del ruiseñor.
Lo interesante es que gracias al canto de las aves pueden calcularse el tamaño de sus poblaciones.
Vía BBC Mundo