domingo, 7 de febrero de 2010

Primer libro rojo de la flora amenazada en España

En Pezcalandia nos interesamos por su título, libro rojo de la flora.
El fruto de un trabajo que se viene realizando desde el año 2003, se ha publicado desde la Universidad de Santiago de Compostela el primer libro rojo de la flora vascular amenazada en España. En palabras de uno de los mayores expertos mundiales, Vernon Heywood, botánico, este libro es uno de los mejores libros rojos publicados hasta la fecha en ámbito mundial, y eso que todavía queda mucho por clasificar. Como dicen Santiago Ortiz, uno de los coordinadores del estudio y editor, “en el libro recogemos las especies que están especialmente amenazadas, pero después seguiremos sacando anexos con nuevas especies”.
La situación, como refleja el estudio, para la flora, es bastante mala. Como parte del encargo recibido por la Consellería de Medioambiente, el equipo, dividido en cinco zonas coordinadas (Santiago Ortiz se dedicó a la zona norte, que iba desde el País Vasco a Galicia), el trabajo del equipo de la Universidad de Santiago consistía en ver en qué situación se encuentran actualmente las especies más damnificadas, reconocer los riesgos, etc.
Por ejemplo, en el caso de la Euphorbia uliginosa se pasó, en Galicia, de haber 10.766 ejemplares a 745 desde 1999.“Uno de los mayores causantes es la concentración parcelaria. La gente piensa que las especies sobre las que se construye son sólo arbustos, pero no es así, son plantas de mucho interés y algunas de ellas son incluso endémicas (que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar)”.
De hecho, Galicia es uno de los puntos del Estado donde se reúne un mayor porcentaje de endemicidad, por lo que el profesor Santiago Ortiz hace un llamamiento para que se considere a esta comunidad un Hot Spot de biodiversidad.
Fuente PlataformaSINC