sábado, 27 de marzo de 2010

Dorados, Pezcalandia y el guía Carlos Tortul

Desde Reconquista, quiero compartir no solo con el staff de Pezcalandia, con todos los lectores en general. Quiero contar una nueva experiencia vivida con unos amigos de Ituzaingó, provincia de Bs. As., que me visitaron el sábado 20 de marzo de 2010.
Llegaron a Reconquista el viernes por la tarde, día que se habia llovido todo, desde la madrugada y hasta pasado del mediodía unos lindos 170 mm aproximademente, por supuesto que el tiempo lo tenía mal a Ricardo Huerta y su hijo Jony, quienes venían por primera vez y con toda la ilusión a pescar al alto Paraná.
Lo único que podía hacer era decirles que estén tranquilos y que tengamos fé, que el tiempo iba a mejorar y ellos podrían conocer el Paraná y la potencia de sus peces.
Amaneció y el sol no tardó en mostrar sus rayos, el alivio llegó, fue como encontrar algo perdido, las caras de Ricardo y Jony cambiaron, una sonrisa de alegría se marcaba en sus rostros.
Llegamos a puerto y el Banano ya estaba listo para partir, cargamos las cosas y salimos con rumbo sur, aguas abajo.
Unos 20 min. de marcha nos dejaron en una corredera donde el movimiento de carnadas era visible, decidimos probar y no tardamos en tener respuestas, un Manguruyu, fue el primero en tomar la carnada, foto y al agua, luego un Bagre Blanco, un Mandube y otos mas que fueron seleccionados para la fritanga del mediodía; pero ellos querían saber como era el pique de un dorado o de un surubí.
Nos movimos por varios sectores del arroyo sin suerte con los grandes, salimos a otro arroyo que estaba cerca y probamos en la modalidad " garete o pinda ", llevamos recorridos unos 300 mts. cuando Ricardo, con su caña colocada en el porta reel de la embarcación, tiene un tremendo pique...- mira mi caña...! exclama Ricardo...- Sacala rápido, le digo...-No sale, que hago...y en ese momento se corta la tanza...Miro el freno de reel, está muy ajustado y no dejó correr la tanza; no te preocupes ya va salir otro...le digo como para calmarlo; colocamos un leader nuevo, encarnamos y al agua.
El garete continuó por unos cuantos metros mas y fue Jony el que acuso pique.
- Dale que se viene para la lancha...junta rápido, le digo, pero se suelta y se va, era un lindo cachorro de surubi, que nos dejó con la boca abierta.
Ya era el mediodía, decidimos parar a comer un pescado frito en la costa, no muy lejos de la zona de pesca, comentar lo que nos había pasado y analizar cual fue el problema para no repertir los errores a la tarde.
Mientras saboreábamos el exquisito frito, Jony tiró un par de cañas desde la costa con diferentes propuestas, Ricardo no aguantó y también se anotó en la pesca de costa, también con varios piques de especies menores.
Nos preparábamos para salir cuando la caña de Ricardo se arquea de una forma increíble, y fue el pique final, un hermosos Surubí, que tras una pelea fue devuelvo al agua.
Amigos de Pezcalandia, espero que les haya gustado este ralato, y recuerden, en Reconquista tenemos pesca por todos lados, eso si , siempre con devolución.
Por Carlos Tortul
Staff Pezcalandia
Guía profesional de Reconquista