martes, 16 de marzo de 2010

Pesca con Mosca puede ser parte de nuestra vida

Así fue como este título atrapó a la redacción de Pezcalandia, por ello solo damos difusión a los muy buenos tips del sector Uno de los grandes atractivos de la pesca con mosca es que cada individuo en particular puede decidir el grado de simpleza o complejidad que le da a este entretenimiento buscando el placer personal y puede cambiar en cualquier momento de nivel hacia lo simple o complejo según su estado de ánimo y ganas.
Algunos se fascinarán con el estudio de los insectos y otras criaturas,determinando sus nombres científicos y creando moscas para imitarlos.Otros pescadores aman coleccionar equipos,cañas,reels y otros prefieren fabricar directamente sus elementos de pesca.
En casi 2000 años de pesca con mosca nunca hemos dispuesto del caudal de información en libros,revistas,vídeos y equipo que tenemos en la actualidad.Con todo esto,un pescador situado en los niveles básicos puede convertirse en uno muy avanzado en el término de un año,si pone voluntad en ello.Independientemente de lo que decidamos acerca del papel de la pesca con mosca en nuestra vida,no hay dudas que es un pasatiempo de eternas sorpresas y descubrimientos sin importar cuando lo iniciemos,o cuan ancianos nos pongamos.En la riqueza de la pesca con mosca siempre encontraremos nuestro lugar.
COMO REDUCIR LOS FRACASOS.Muchos ya tienen un tiempo en la pesca con moscas y han puesto mucha energía en este pasatiempo con la firme convicción que es algo para toda la vida.
Sin embargo los asalta el pensamiento de no estar haciendo algo bien o no tener los resultados normales para la cantidad de esfuerzo,entusiasmo y dinero invertidos.De los vendedores de artículos de mosca,amigos y otros pescadores que cruzan nuestros pasos a la vera del río,hemos coleccionado un montón de ideas básicas sobre:nudos,líneas,cañas,técnicas,moscas y otras que cuando todo va bien nos ha permitido días memorables de pesca donde parecía que habíamos resuelto el misterio de esta pesca para siempre.
Pero,los tiempos difíciles nos llegan a todos.Momentos donde nada de lo que intentemos tiene resultado alguno,donde los peces no cooperan con nosotros,pero se prenden,inexplicablemente,uno tras otro,en la línea de algún pescador cercano.Son los momentos para reflexionar,en vez de quedarnos con la pregunta “¿Porqué?.
La pesca no está basada en las matemáticas y una pregunta puede tener diversas respuestas,por lo que nuestro éxito depende de un proceso de aprendizaje que nos ayude a elegir la respuesta de acuerdo a cada enigma de pesca.Una especie de examen múltiple choice,dónde si conocemos el tema y tenemos una serie de respuestas al frente,no tendremos dificultad en selecccionar la acertada.
Si estudiamos a un pescador eficiente con detenimiento,veremos que basa su pesca en tres estrategias fundamentales:La localización de la presa,la prsentación correcta de su mosca y una buena preparación para lograr lo anterior.
LOCALIZACIÓN.
Significa aprender dónde,porqué y cuándo,los peces se ubicarán en un lugar determinado. Para esto tenemos que conocer la especie que vamos a intentar. Sean truchas,dorados,tarariras u otros peces. Sólo conociendo a cada pez y sus hábitos tendremos una idea acerca del tipo de comida preferido y dónde la encuentra.
Para localizar ciertos peces lo mas sencillo es ubicar las especies forrajeras,sean estas insectos o peces menores.
El tipo de escondite, seguramente diferente para cada especie como ser aguas profundas; rápidas; troncos; socavones; lagos, vegetación,etc.
A su vez es común que dentro del mismo tipo de pez y de acuerdo al tamaño de los individuos, por cuestiones territoriales,ocupen lugares diferentes.Todos saben por ejemplo que:los dorados grandes frecuentan las piedras sumergidas a cierta profundidad y los dorados menores se reparten por otros sitios sin acercarse demasiado a los grandes.
Hay peces sin embargo que viven en cardúmen toda su vida, situación bastante frecuente en los peces marinos y los de vida marina que incursionan en las aguas dulces para el desove.La temperatura de las aguas afecta marcadamente el comportamiento de los peces ya que al ser organismos de sangre fría,su metabolismo está gobernado por la temperatura del exterior.
Tanto las bajas como altas temperaturas afectan la forma de alimentarse de los peces al mismo tiempo que alteran la capacidad de las aguas para mantener oxígeno disuelto. Cada pez tiene un rango de temperaturas con el cual su maquinaria interna funciona al ciento por ciento, y conocer algo de esto, puede ayudarnos bastante en la localización de nuestro objetivo.Cuando la temperatura se aleja de la normal,el pez se alimenta menos y de forma mas espaciada,esto nos obliga a conocer a lo largo del día de pesca cuándo y dónde se dan buenas condiciones para cada tipo de pez.Con temperaturas extremas los peces dejan de alimentarse por completo, llegando a morir por inanición o asfixia según sean temperaturas mínimas o máximas.
Así vemos que los salmónidos prefieren,según la especie,temperaturas entre los 5 y 18 grados centígrados y las especies amazónicas sólo pueden vivir en aguas entre los 20 y 38 grados. Una vez que entendemos la forma de vida de cada especie que deseamos pescar con mosca,estaremos realmente capacitados para presentarles una mosca de manera natural,en el sitio justo y a la profundidad correcta.
PRESENTACIÓN.
Es elegir adecuadamente el equipo para cada condición y tipo de pesca,sumado a un uso acertado del mismo para presentar la mosca enfrente del pez,de una manera totalmente natural y atractiva. Es fundamental aprender un correcto manejo de la línea y el líder en el agua,ya que de ésto depende totalmente el correcto y convincente comportamiento de la mosca. El uso y posicionamiento inadecuado de la línea y el líder en las aguas, podemos considerarlo sin dudas,como el error mas frecuente,al que achacarle la mayoría de los fracasos entre los mosqueros nóveles y otros con muchas horas de río, pero poca experiencia por falta de interés. Controlar la línea y el líder comienza con un profundo conocimiento del equipo a nuestro alcance. Al conocer el equipo,sabremos sus alcances y limitaciones y podremos adecuarlo,mejorarlo,o cambiarlo para diferentes situaciones. Un equipo apropiado permite desarrollar una buena técnica de lanzamiento en cualquier condición climática para poder colocar la mosca donde sea mas efectiva. No es de extrañar que los mejores casters generalmente obtengan los mejores resultados. Simplemente es que ellos pueden poner una mosca de manera precisa y repetidamente en los sitios mas complicados,dónde por algo están los mejores peces. Paralelamente,una vez que han conseguido un perfecto lanzamiento,saben como mantener la mosca en la zona caliente por mas tiempo,aumentando las chances de pique. Para esto conocen ampliamente los conceptos que rigen una buena presentación, entre los que se cuentan: Correcciones de la línea en el aire o agua para lograr una deriva natural, soltar línea en el momento adecuado para evitar tensiones que arruinarían el movimiento de la mosca,y sobre todo las sutilezas del casting,con las cuales obtienen un dominio del mismo en cualquier situación.
PREPARACIÓN.
Es imperativo indagar, aprender y dominar las cosas importantes, bastante antes de llegar al sitio elegido, si queremos aumentar el placer y los resultados de nuestra pesca. Alguna vez leí que ante los ojos de los peces, todos somos iguales, a ellos no les importa quienes somos o cuánto hayamos gastado en equipos. Para pescarlos, además del equipo, lo realmente importante son nuestros conocimientos y destreza.
Solo después que adquirimos conocimientos y destreza las diferencias entre un equipo superior y uno normal son realmente evidentes. Si bien es cierto que un buen equipo,y esto no quiere decir que sea caro sino adecuado, puede allanarnos bastante el camino y uno mediocre anula casi totalmente nuestras posibilidades. Miles de dólares en cañas,reels o moscas, no servirán de nada si no conseguimos castear o colocar la mosca correctamente.Tenemos que dedicarnos a lanzar bien y conocer los principios de la presentación y manejo de la línea,ya que nadie vendrá en nuestra ayuda en el río. A menos que alguien experimentado lance y nos pinche los pescados, si no ponemos esfuerzo en conocer lo fundamental, estamos fritos. No es extraño ni debido a la suerte que alguien que cotidianamente trabaja duro, obtenga excelentes resultados.
Lo mismo se aplica a la pesca con mosca y es uno de los problemas que experimenta la mayoría de los pescadores que se quejan de malos resultados. Casi ninguno toma el mínimo tiempo para practicar de antemano y luego pese a que su sentido común les indica que algo están haciendo mal, no quieren reconocer que son ellos el problema y le achacan al equipo,clima y peces la causa de los fracasos. El pescador serio,busca toda la información disponible, actual y pasada, practica hasta dominar todos los tópicos y sueña con la preparación de cada nueva salida.
Una vez que hemos adquirido la experiencia necesaria y pulido las habilidades al máximo de nuestras posibilidades,encontraremos que a veces enfrentamos momentos tan especiales, que las emociones nos juegan malas pasadas. Muchos pescadores, y a mí me ha pasado frecuentemente,casi olvidan todo,incluso como castear, ante la aparición inesperada de un trofeo o un grupo de peces en plena locura alimenticia. Esto va mejorando con el tiempo,a medida que maduramos mentalmente como pescadores, lo cual tarda bastante más que nuestra destreza técnica.
Al madurar psíquicamente llegan tiempos de calma,donde podremos aplicar ordenadamente los conocimientos adquiridos.
Son los tiempos donde lograremos muchos y grandes peces y donde tendremos que decidir muchas cosas,como el tipo de pesca con mosca que mayor placer nos causa y algo mucho mas importante,como la liberación sanas y salvas de nuestras capturas,para preservar nuestro deporte para nosotros mismos,y para otros pescadores,presentes y futuros. En los pasados días de oro de la pesca,cuando pocos pescadores se repartían enormes recursos,la norma era matar gran cantidad de peces.De esas épocas ya sólo van quedando fotos viejas y algunos ajados cuadernos y libros de hosterías donde se asentaban capturas importantes. Los tiempos han cambiado,las poblaciones aumentan explosivamente, los lugares de pesca desaparecen devorados por los logros humanos y la contaminación avanza aceleradamente,sin que podamos por el momento hacer nada realmente efectivo.
Todo esto combinado con la pesca comercial,furtiva y deportiva,reducen el número de los peces disponibles.
La primer estrategia de reducir los límites de capturas claramente no ha funcionado en los lugares afectados, tampoco funciona poner peces inferiores de criadero, para que los saquemos tontamente, sin ningún arte o gracia.La captura y devolución y la siembra de alevinos de origen salvaje, son sin dudas, los únicos métodos que dan resultados buscados por un pescador de mosca en serio.
Peces de calidad, adaptados para el medio y capaces de generar otros descendientes de similares características. Devolviendo sanos los peces que capturamos, sobre todo los ejemplares de gran valor y belleza, estaremos ayudando a una selección natural.
Si dejamos ir a los grandes, sus genes que han demostrado ser los mejor adaptados, tendrán una numerosa descendencia de similares características y formarán un pool genético ideal para una población variada y saludable.
El número y tamaño de los peces está gobernado por las características del medio ambiente, los pescadores al matar los peces, rompen un delicado equilibrio, por esto la devolución de los peces es importante y puede ayudar a mantener una población de peces sin necesidad de introducir nuevos o de inferior calidad. La captura y devolución está al alcance de cualquier pescador responsable que piense seriamente en su papel para que la pesca no pase a ser un recuerdo. Cada pescador al matar un pescado,tiene que evaluar seriamente el daño que causa, hay muchos sitios donde podemos matar algo, pero todos sabemos internamente, dónde no tenemos que hacerlo.
Es hora que los pescadores dejen de parecer un enjambre de langostas devorando todo a su paso y enfocando la vista a nuevos sembrados hasta no dejar nada.
Los tiempos cambian y cuanto antes cambiemos, menos trabajo tendremos en el futuro para recuperar lo perdido.Me alejé un poco del tema,porque sigo viendo inexplicables matanzas de peces deportivos sin que pase nada. Existen las fotos para conservar el recuerdo sin matar la presa,y pescado de todo tipo y barato en los supermercados. Además no es la gente pobre,que ha duras penas saca algo para comer a quien nadie cuestiona; es la que aparece con sonrisas de oreja a oreja entre montones de cadáveres pudriéndose inutilmente.
Por todo ésto,aún pescado en aguas no reguladas, es hora de devolver los peces y ayudar a las organizaciones que defienden esta ética, que sirve para mejorar la calidad de la pesca y mantener el recurso para el futuro.
Por Marcelo Morales
Photos archivo Pezcalandia / Pescanet