sábado, 1 de mayo de 2010

Pejerrey escardon 2010

Un muy buen tip de Pezcalandia, que nos envía el guía estrella de la costa atántica Edu Cañueto...
Usualmente cuando hablamos de pesca deportiva del pejerrey en el Partido de Mar Chiquita, nos referimos únicamente a la pesca que podemos realizar en canales y arroyos de la zona o bien en el interior de la albufera. Pero en la costa de nuestro Partido existen numerosas variedades de pejerrey (escardón, corno, colita negra, panzón, etc.), que nos visitan durante todo el año.
Cada una de estas especies, desde el ámbito de la pesca deportiva, se diferencia en sus capturas y modalidades de pesca, lo que incluye diferentes armados de aparejos, técnicas de pesca, distintos equipos de pesca, y diferentes carnadas.
En lo que sigue de la siguiente nota nos referiremos a la pesca del pejerrey escardon, por ser el que en estos momentos abunda en la zona. Si bien en nuestras costas durante casi todo el año podemos realizar capturas de “escardones” y “colitas negras”, en esta época hasta el mes de Agosto se pueden obtener “matungos” de escardones en un tamaño que puede alcanzar los 40 cm. Muy rara vez se han pescado ejemplares de “corno”, que en su trayecto desde el sur (para el mes de de julio), tienen prácticamente como límite la zona de piedras de Santa Clara del Mar.
Las líneas: uno de los aspectos que debemos considerar para la pesca deportiva de dicha especie, es que debemos tratar siempre que las carnadas trabajen a una profundidad de aprox. 40/45 cm de la superficie, pudiéndose emplear directamente líneas de flote, paternoster, o de 3 boyas desde lugares como las escolleras de piedras, o bien desde la playa apuntando nuestros aparejos hacia los remansos que se generan con las escolleras, siempre obviamente cuando las condiciones del mar lo permiten, y cuando la fuerza del viento no impide el manejo de dichas líneas.
En éste caso es conveniente que el mar tienda a estar “planchado”, y que el agua no se encuentre demasiado turbia, y que no existan corrientes pronunciadas que arrastren muy rápido los aparejos.
La otra línea, que permite también ser empleada para pescar pejerrey desde la costa o desde los barrancos, tiene el agregado de una boya “zanahoria” en la parte superior (bien conocida como boya elevadora), la cual evita que las carnadas se depositen en el fondo. Se emplean boyas de éste tipo porque al ser pasantes, afectan muy poco el lanzamiento, al contrario de los paternosters o cordobesas, que al lanzar salen girando alrededor de la madre, enredando muchas veces la primer brazolada. Hay que tener en cuenta que si uno va a ir a pescar desde los acantilados o barrancos, se debe reforzar todo, desde la salida del reel, pasando por la caña, y los aparejos también deberán ser reforzados.
La ceba: un aspecto que siempre va a ser importante para la pesca de pejerrey en el mar es el tema de la ceba. Lo aconsejable antes de empezar a pescar sería probar sin ceba. A veces tirar ceba hace que se vengan muchos peces pequeños impidiéndonos la captura de los grandes que siempre se mantienen alejados. Y si cuando llegamos no hay pique, entonces probamos con un rulero con ceba.
Si pescamos desde una escollera donde hay muchos pescadores, tratar de hacer los intentos de lanzamientos más lejos, porque alrededor de la piedra seguramente van a estar los pejerreyes más pequeños.
La carnada: la carnada más efectiva en éstos tiempos en que la almeja prácticamente ha desaparecido (este año comenzó a recuperarse, pero es conveniente respetar la prohibición de captura), es sin duda el camarón fresco, el que resulta más fácil de encarnar cuando es pequeño, y que se prepara normalmente sin cabeza ni cola en harina de maíz, para facilitar su manipulación puesto que de este modo queda más firme.También se utilizan filetes delgados, que directamente se cortan en “tiritas” pequeñas y se cuelgan del anzuelo a modo de banderitas, usándose magrú, anchoa de banco, la parte blanca del mismo pejerrey y hasta tiras delgadas de calamar sin piel, siendo más o menos efectivas de acuerdo al pique del momento.
COMO DIFERENCIAR LAS DISTINTAS ESPECIES DE PEJERREY QUE TENEMOS EN LA ZONAPEJERREY ESCARDON: De cabeza chica y cuerpo esbelto de sección ovalada, los lados son de color gris verdoso transparente y estola plateada. El largo normal es de unos 25 cms. en promedio, pudiendo los más grandes llegar al doble de esta longitud y pesar casi un 1 kilo.
PEJERREY PANZÓN: Caracterizado por su panza abultada. El largo normal es de unos 30 a 40 cms. y también el peso puede llegar a 1 kilo, y superarlo también. Generalmente se lo busca en zona de piedras y de rompientes.
PEJERREY CORNO: De cabeza muy pequeña y aplanada en su parte superior. Se diferencia de las otras especies principalmente por poseer cuerpo cónico y una V en su aleta caudal, aspecto que lo hace más ligero. También llamado “cola amarilla”. El largo normal es de unos 30 cms. con un peso entre 200 y 400 gramos, pero los hay más largos y más pesados. De color claro con una franja plateada a los costados.
PEJERREY COLITA NEGRA: Es la variedad más pequeña. Mucha gente lo suele confundir con un “cornalito grande”, pero los pescadores notamos su diferencia. Su tamaño suele ser de unos 10 cm. Dependiendo la época del año llega a nuestras costas en mayor o en menor medida. Es el único pejerrey que abunda en verano, sobre todo alrededor de las escolleras, y con medio mundo o redes de playa se lo captura bastante en la zona.
Se suele pescar con un anzuelo pequeño número 10 a 15.
Por Eduardo Cañueto
Guía de pesca profesional
Para Pezcalandia y la comunidad