lunes, 3 de mayo de 2010

Suelta de truchas en la Rivera del Huéznar

En Pezcalandia, nos llega desde Andalucia, las metodologías que efectuan para poblar de especies, en este caso truchas nuestros colegas de nuestra madre patria Dos colegios de Cazalla de la Sierra participan en el acto de suelta de los huevos y alevines procedentes de la piscifactoría de Borosa, en Jaén.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha procedido a la suelta de ejemplares de trucha común en fase de alevinaje y huevos en la Rivera del Huéznar, en la Sierra Norte de Sevilla.
Los ejemplares progenitores proceden del río Castril, donde han sido capturados, y han sido mantenidos en la piscifactoría de Borosa.
La Consejería de Medio Ambiente ha organizado el acto con la participación de unos 40 escolares de tres Centros Educativos de municipios de esta zona de la provincia . En concreto con alumnos de los Colegios El Moro y Santa Clara de Cazalla de la Sierra y del Colegio San Diego de Sán Nicolás del Puerto.
Los niños y niñas de 6º de primaria que han acudido al evento han participado durante el día en diversas actividades de educación ambientaLa reintroducción de ejemplares de trucha autóctona en los ríos andaluces es una actuación de gestión piscícola encaminada tanto a la conservación de la biodiversidad, como a la sostenibilidad del ejercicio de la pesca continental en Andalucía.
El fomento de la pesca de la trucha común, únicamente permitida mediante el arte de pesca sin muerte, puede suponer tanto un incremento del valor ecológico de las zonas fluviales como una mejora de la valoración de la pesca deportiva en Andalucía por las personas que realizan este deporte.Paralelamente pero con los mismos objetivos, la Consejería de Medio Ambiente está realizando actuaciones para el control de las poblaciones de trucha arco iris, una especie alóctona proveniente de Estados Unidos que, si bien es un recurso muy demandado para el ejercicio de la pesca con muerte, puede llegar a naturalizarse y entrar en conflicto con las poblaciones autóctonas de trucha común, que tienden a desaparecer por la competencia directa por los recursos.
Los trabajos en relación a la trucha acto iris consisten, por una parte, en la eliminación de ejemplares de poblaciones establecidas en determinadas zonas, y por otra, en la suelta de ejemplares de un solo sexo, para evitar su reproducción, en tramos fluviales posteriores a los de reintroducción de trucha común, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los pescadores en el ejercicio de esta actividad deportiva.
Esto es algo para copiar, no tanto en nuestra pataonia, ya que la especie se devueve en si totalidad, con exepcion de algunos lugares que tambien se pratica, por que no en nuestro litoral, especies como Paci, Dorado entre otras.
Para Pezcalandia desde Andalucia - España
Jaime Ventua Mila
Fuente Naturaleza y medio ambiente