martes, 29 de junio de 2010

Pesca y turismo en el Lago Llanquihue

Una vez más desde Pezcalandia, le damos difusión a un relato turístico imperdible, según nuestro colega Jorge Basavilbaso... Es mi costumbre, cada vez que viajo a lugares del sur de Neuquén o la zona cordillerana de Río Negro y más aún cuando ingreso a Chile por el paso Samoré, en la compañía de mi señora, hago el trayecto Buenos Aires/Piedra del Águila, unos 1.400 Km. que debo recorrer saliendo muy temprano para llegar a una hora prudente a cenar, en el excelente restaurante que indico al término en Servicios en Viaje, en este restaurante se puede obtener la información adecuada sobre hotelería de distintos niveles, servicios y precios.
Después de reponernos del cansancio, nos levantamos sin apuro alguno, ya que la jornada en cuanto al restante trayecto se torna corta, por lo que queda suficiente tiempo para acomodarnos en el destino y realizar actividades, más aún teniendo en cuenta que entre otoño y primavera, Chile tiene la hora retrasada respecto a Argentina.
Dejamos atrás el sol de Piedra del Águila y, a medida que el avance del auto nos permitía redescubrir los diferentes colores y aspectos de los cerros, la montaña se mostraba muy cubierta por densas nubes que presagiaban agua y nieve en la cordillera.
Cargamos combustible en Villa La Angostura después de cambiar US$ por pesos Chilenos. El cambio del momento era $Ch. 517 por dólar y el costo de la nafta súper en la zona de lagos de la 10ª Región cuesta alrededor de $Ch. 750.
Pasados los paradisíacos paisajes sureños argentinos, a solo 156 Km. de Villa La Angostura, existe Cabañas Agrojardín del Lago, un casual descubrimiento realizado y visitado en noviembre pasado y al que nos prometimos volver por sus condiciones muy especiales.
Los trámites de aduana, salvo fechas muy especiales, son rápidos y hay que tener muy en cuenta no ingresar a Chile con productos restringidos como los de origen vegetal. Hay que llenar una declaración jurada que necesariamente debe coincidir con lo que se lleva y es mejor consultar en el sector de SAG (Servicio Agrícola Ganadero) qué productos no deben ingresar y, en caso de contar con alguno de esos, arrojarlos antes de la revisión a los tachos de residuos apropiados que hay en el lugar.
La revisión suele ser estricta y en nuestro caso que llevábamos mucho equipaje debimos bajar completamente el mismo y aceptar una completísima revisión.Parte del ascenso y del descenso fue con lluvia que pasaba desde tenue hasta torrencial. La nieve se mostró en plenitud en las zonas altas pero el camino es asfaltado, bien mantenido y señalizado y las máquinas están listas para entrar en acción pues no es extraño que, finalizando abril o antes, pueda nevar copiosamente.
Al descender completamente y llegar a la localidad de Entre Lagos ya no llovía pero el cielo se mostraba cubierto y la temperatura era frío/húmeda.
Precisamente en Entre Lagos se toma el camino a la Hacienda Rupanco y se continúa por éste que siempre se ha mantenido en estado aceptable pese a ser de ripio y está en una importantísima etapa de ensanche con miras a asfaltarlo. Se pasa por la junta del lago Rupanco y su desagüe en el Río Rahue para continuar hasta su término. En ese punto pasa una ruta de asfalto que viene de Osorno y comunica con Puerto Octay.
En esa dirección hay que hacer dos o tres Km. para encontrar el camino de acceso a las cabañas. Otra posibilidad, para quienes no quieran andar en ripio, es continuar desde Entre Lagos hasta Osorno y ahí tomar la ruta de asfalto que conduce a Cascadas.
Es más largo y no tiene tan buen paisaje. Las cabañas se encuentran estratégicamente ubicadas en sectores altos que permiten una buena visión del terreno con sus diferentes lomadas y colores que terminan en el cercano lago. La piscina es un atractivo para el verano. El salón de convenciones como las cabañas tiene la característica de amplios y numerosos ventanales, éste está muy bien equipado, permite la presencia y uso de 120 personas y cuenta con una amplia cocina, un gran hogar a leña y varias salamandras.
Las Cascadas: Esta localidad conocida especialmente por los mosqueros argentinos por su pesca y cercanía con la frontera, precisamente se encuentra a poquísimos minutos de las cabañas por lo que el mismo día de la llegada me hice una escapada a uno de sus pesqueros, el que me posibilitó el primer pique violento de un salmón de muy considerable tamaño en el escaso rato de la caída de la tarde. Cuando lo soñaba al horno con papas asadas para esa noche, me dejó con las ganas tras un espectacular salto.
Unas empanadas y buen vino Chileno compradas en la población solucionaron el tema.
El Coihueco: Es un río cercano, relativamente chico, que tiene importantes pozones con la característica que prácticamente la pesca se debe realizar en ellos. De esto me di cuenta en el lugar cuando fui un rato a probarlo por única vez con una caña mosquera # 4 y otra de spinning ultraliviano con cucharas muy reducidas y livianas, además el grado de hundimiento de la línea mosquera era insuficiente, por todo lo que no pude obtener piques al no llegar a la profundidad adecuada.
De todas formas aclaro esta necesidad de equipamiento adecuado para quienes quieran pescarlo pues tengo conocimiento que ofrece truchas fario y arco iris que van desde las más pequeñas hasta regularmente de un Kg. y en contadas ocasiones más grandes.
Al Coihueco se llega desde las cabañas en sentido inverso por el camino que recorrí desde Entre Lagos hasta el asfalto y precisamente desde éste hay que transitar solo 6 km. hasta el puente. Tiene el inconveniente de estar muy encajonado y con bajada muy difícil en ese lugar. La posibilidad sería pedir permiso en algún campo y acceder por algún sector más llano.
Si tomamos otra partida desde las cabañas, a los dos o tres kilómetros dejamos atrás ese camino y continuando por el asfalto en dirección a Las Cascadas muy poco mas adelante encontraremos el cruce de Media Luna, a la derecha se va a Puerto Fonck y a la izquierda también a 6 ó 7 Km. hay otro puente sobre el río con fácil bajada a un sector playo desde el que se accede con facilidad al primer pozón.
Otros accesos cercanos de pesca: Las zonas cercanas a Puerto Fonck sobre el lago y también las de alrededores de Puerto Octay no son las mejores en posibilidades de pesca, por lo que en cortas escapadas me dirigí a distintos puntos con accesos públicos que se ven desde la ruta entre las cabañas y Las Cascadas.
Esos lugares los considero más aptos para la pesca con cucharas que con mosca, aunque la posibilidad siempre está latente.
Puerto Octay: Es una pequeña localidad, muy antigua, con un patrimonio arquitectónico de fines de 1800, muy agradable con servicios básicos y pequeños supermercados, también combustible, no hay posibilidades de cambio de dinero. Fue un importante puerto cuyo esplendor declinó con el término de la navegación lacustre. El lugar se pobló entre 1880 y 1890. La península Centinela, a 5 Km. del pueblo, tiene un gran atractivo y mucho turismo. Desde ella se domina todo el lago y especialmente la población de Octay.
A 25 Km. está la conocida Ciudad de Frutillar con múltiples opciones turísticas, pocos Km. mas hacia el sur se encuentra Llanquihue y antes de ésta la pequeña población de Totoral, a la que en esta oportunidad no entré pero hace pocos años visité realizando muy buena pesca en las cercanías de una salmonera existente. Enseguida está Puerto Varas, punto sudoeste del lago Llanquihue, desde donde se puede continuar hacia Puerto Montt (20 Km.) o hacia el este para poder llegar por asfalto a Ensenada, Lago de Todos los Santos, Río Petrohue y sus conocidos saltos y finalmente a Ralún.En Ralún desemboca el río Petrohue en el estuario de Reloncaví (una entrada del Pacifico a la que desde la costa se puede acceder bien para pescar en distintos puntos). El Estuario cuenta con pequeños riachos o arroyos que vuelcan sus aguas y en esos puntos las posibilidades de éxito se acrecientan.También desde Ralún por un lado se accede por un camino que están asfaltando a Cochamó y Puelo para poder llegar a los ríos homónimos y al Lago Tagua Tagua.
Caber señalar que desde Puelo se puede continuar por la carretera Austral.El otro camino desde Ralún (todo de ripio, apto para automóviles manejando con cuidado) se pasa por pequeñas poblaciones como Rollizo y Canutillar donde se trabaja intensamente con la cría de salmones y desde el último punto se sube al lago Chapo.
Estos son algunos de los paseos o programas turísticos y de pesca que se pueden hacer en la zona. Caber señalar que en Puerto Varas termina el Lago por el sector oeste y en Ensenada por el lado este por lo que las localidades mencionadas a continuación de Puerto Varas y Ensenada no lo comprenden.
La circunvalación del Llanquihue no descripta de alguna forma se completa con el tramo entre Las Cascadas y Ensenada, unos 20 Km. por camino faldeando el volcán Osorno con cornisa y que están ensanchando con miras a asfaltar. En esta zona el lago tiene profundidades importantes con pocos accesos pero quienes se aventuren a pedir permiso y transitar terrenos no aptos para cualquiera podrán obtener posiblemente salmones de tamaño importante.
Agrojardín del Lago: Estas cabañas son ideales para quienes disfrutan la tranquilidad absoluta por sus características y ubicación. Entre otras cosas es conveniente destacar su simplicidad, confort y buen diseño.
Los amplios ventanales permiten una excelente luminosidad diurna con paisajes que descansan la vista y la mente.Entre otras cosas con la familia se puede disfrutar las actividades del campo, cultivo de forrajes, cosechar frutas y verduras, caminatas al lago, etc.
Por razones familiares la estadía en este magnífico complejo fue mucho más corta que nuestro deseo, hubiéramos querido más tiempo para pescar, pasear, descansar y socializar. Siempre me quedan las esperanzas de poder volver pronto y disfrutar este hermoso lugar y su gente amable.
El regreso: ingresamos por el mencionado paso Samoré, pasamos La Angostura hasta empalmar la ruta 237 que viene de Bariloche y continuamos por ésta a Neuquén, lugar donde empalmamos la 151 hasta pasar unos pocos Kms. Colonia 25 de Mayo, girando a la derecha la provincial 20 (Conquista del Desierto), pasando por La Reforma, Chacharramendi, continuando hasta General Acha, lugar apropiado para hacer un alto en la noche.
Al día siguiente tomamos la ruta 35 y al llegar a Santa Rosa no giramos a la derecha empalmando la conocida 5 como para llegar a nuestra casa en Buenos Aires sino que continuamos subiendo por el trazado recto de la 35 hasta Río Cuarto para tomar la 36 que nos condujo a Villa Rumipal, Córdoba.
Por Jorge López Basavilbaso
Fuente: Patricia Carzoglio Gallo de Pescanet