Así como hemos hablado en Pezcalandia del medio ambiente, de la degradación del agua, del agujero de la capa de ozono, de los ruidos molestos o de la contaminación, es también muy importante que estemos informados de cómo se encuentra el clima en España.
En lo que hace al medio ambiente, y con lo amenazado que se encuentra en la actualidad, se vuelve fundamental estar enterados de qué se puede esperar del clima en España. “El clima en España: Pasado, Presente y Futuro” es el título de un informe que fue presentado el 12 de abril pasado por Ilena Bladé de la Universidad de Barcelona, en presencia de Teresa Ribera, secretaria del estado del Cambio Climático.
Ilena Bladé forma parte de la reserva temática CLIVAR-España en la que participaron alrededor de 120 científicos españoles que estudian la variabilidad del clima tanto a nivel regional como a nivel mundial en el transcurso del tiempo. Esta comunidad de investigadores participa en el programa internacional CLIVAR del Programa Mundial de Investigación sobre el Clima (WRCP).
Dentro de este contexto, Bladé ha preparado el mencionado informe que resume el trabajo de los científicos que intentan reconstituir el clima que ha conocido la península ibérica desde la última glaciación hasta nuestros días, así como también preveer el clima que podríamos llegar a conocer en el transcurso de este siglo.
Con respecto al clima, las conclusiones son claras, "brutales" según las palabras del secretario de Estado que ha dicho que sea cual sea el modelo elegido, la temperatura media anual- tanto máxima como mínima- experimentarán un autmento significativo para el año 2100 en realación a las temperaturas medias conocidas entre 1961 y 1990. De +3°C a +4°C en el futuro podríamos llegar a los +4°C a +6°C.
Para Ilena Bladé, “la firma antropogénica es muy clara” y Teresa Ribera concluyó sobre la necesidad de continuar la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero. Si la tendencia no se revierte, el sur de España podría conocer de aquí a finales de siglo, un clima semi-árido o desértico en algunos sitios de la costa mediterránea, mientras que el norte de España llegará a conocer un clima subtropical.
Aprovechemos para celebrar el próximo Día del Medio Ambiente y luchemos por el clima evitando las emisiones.
Víanotre-planete