sábado, 28 de agosto de 2010

Las mujeres pescamos...peces y muchas veces pescados

En Pezcalandia nos encontramos con este comentario y nos pareció muy ocurrente, así que aquí lo tienen.
En particular me gusta la pesca, no sólo como deporte sino también por la tranquilidad y el contacto con la naturaleza...el silencio y la compañia del mismo ser es inexplicable.
Hace años ni se soñaba con que las mujeres pescaran. Las excepciones eran las acompañantes de los pescadores: madres, novias o hijas.
La tendencia actual muestra que esta situación está cambiando y los operadores deben acomodarse, si quieren captar este nuevo turismo en marcha. Cada vez hay más mujeres que se dedican a la pesca deportiva. Los medios de difusión lo muestran en el mundo; en la Argentina lo sabemos por nuestro fluido contacto con los pesqueros.
Y no hay que asombrarse, porque es una tendencia mundial el hecho de que las mujeres van ocupando los lugares que eran propiedad de los varones. Pensemos en nuestro país: hay mujeres árbitros de fútbol, boxeadoras, corredoras de autos… y presidentas.
Acá, y en Chile. No es de extrañar, entonces, que un ámbito tradicionalmente reservado para hombres, como la pesca deportiva, cada vez reciba mayor interés del público femenino.
¿Por qué? Probablemente, como señalan algunas revistas norteamericanas, la simpatía que crecientemente han tomado las mujeres por la pesca se deba a que, por género, son muy sensibles a los problemas ecológicos y les gusta mucho viajar.
Entonces, han encontrado en la pesca una combinación de estos dos elementos: por un lado, las lleva a lugares tranquilos, lejos del turismo “normal”, de playas llenas de gente, shoppings abarrotados y ciudades a puro cemento. No quiere decir que estas cosas no les agraden (especialmente, el shopping), pero sí que la pesca les da la posibilidad de desenchufarse de la vida cotidiana, de conocer lugares solitarios.
Estamos pensando siempre en la pesca tal como un deporte en comunión con la naturaleza, sustentable, es decir, con devolución de todas las capturas, procurando dañar lo menos posible a la presa y disfrutando del “estar pescando” tanto como del “sacar un pez.
Además, la difusión de la pesca entre las mujeres es muy fuerte, ya que poseen naturalmente un carácter didáctico por su instinto maternal. Enseguida enseñan a sus hijos o los hijos de sus amigas a pescar y cuidar los peces y el agua donde viven, y contribuyen a todas las campañas posibles para que perdure su deporte predilecto.
La facilidad con que se reúnen con pares es el medio adecuado para difundir en un boca a boca la pesca deportiva. Protagonistas En Brasil, por ejemplo, en octubre del 2000, uno de los diarios de mayor tirada, el Estado de Sao Paulo, tituló una nota en su suplemento de Viajes “Ellas van a pescar”. Es una interesante narración de cinco mujeres que fueron a pescar juntas al Pantanal y tuvieron muchísimos piques.
En esta nota se rescata la opinión de Joao Vinhas, empresario turístico de Niteroi (Rio de Janeiro) que dice acerca de las damas: “ellas pescan muy bien. Cuando yo capturaba un lindo surubí en la posada San Jerónimo, en el Pantanal, las mujeres siempre aparecían con peces mucho más grandes que los míos y los de otros pescadores experimentados de esta salida.”
En Argentina ocurre algo similar, aunque viven muchas menos mujeres que en el Brasil, país que nos quintuplica en cantidad de habitantes: pese a la crisis económica, muchas mujeres están empezando a salir a pescar y no sólo como compañeras de los esposos, novios o amigos, con el objeto de ser “conejitas de Indias” para “ver si te gusta la pesca” o sirvientas de “vos te encargás de preparar los sandwichitos”.
No. Más y más van a pescar solas o acompañadas, pero por amor a la pesca, porque les gusta. Y no es más que hacerle honor a la historia. O acaso ¿el primer libro de pesca deportiva de todo el mundo, aquel tratado de pesca con mosca en Inglaterra, no fue obra de una mujer, pese a que firmó con seudónimo?
El desafío es nuevo y se agiganta con otro segmento de la población que está accediendo a la pesca: los niños. Mientras tanto la preocupación viene con polleras y seguramente alcanzará a puntos de índole económica. Por ejemplo: todavía no apareció el operador, hasta lo que sepamos, que ofrezca un paquete de pesca deportiva con descuento para las damas o, por qué no, con el cartelito clásico de los boliches: “damas gratis”.
Un fenómeno mundialLa presencia creciente de mujeres en la pesca deportiva es, como dijimos, común en todo el mundo. En Brasil, la organización Pescaventura organiza excursiones al Amazonas exclusivamente para mujeres. Incluso las organiza y guía una mujer, Andrea.
En marzo del 2008, se informaba, desde La Habana, que “la modalidad de pesca deportiva gana espacio entre las mujeres cubanas, como novedad en una disciplina que hasta el momento estaba reservada solo para hombres. Quienes mejor estén preparados para recibir esta nueva ola recibirán los frutos más jugosos.
Los lugares que suelo concurrir no son tan wow...pero hace un tiempito era mas tranquilo que ahora..uno de ellos es el Talavera.. cuando encuentre una pag..como la gente agrego mis fotos de pesca..
Fuente Taringa.net
Photo Archivo Pezcalandia