Por medio de esta nota nuestro amigo le explicará a Pezcalandia y a toda su comunidad, acerca de cómo un individuo como aventurero, deportista, competidor, etc.
Deben desempeñarse en un medio ambiente natural de características agreste y hostil, caracterizado por montañas, cerros, bosques, desiertos, zonas frías u otras, a la hora de practicar actividades outdoor. Para ello, deberá valerse no solo de su sentido común y el conocimiento que haya adquirido para desenvolverse en esos ambientes naturales sino que, necesitará aplicar algunas técnicas en el terreno en que se encuentre, para saber su ubicación en un terreno, hacia donde dirigirse y que camino tomar por medio de una travesía, siendo que para ello, deberá indefectiblemente saber utilizar básicamente una brújula, una carta topográfica (mapa) y eventualmente, un navegador satelital GPS, entre otros métodos anexos de formas de orientación natural sea diurna o nocturna.
En lo que respecta a Argentina, desde hace años, el uso combinado de dos herramientas artificiales para la navegación, comprendidas por la brújula y la carta topográfica (generalmente denominada como “mapa”), han adquirido relevante y fundamental importancia a partir del crecimiento exponencial que han tenido el desarrollo de diversas disciplinas deportivas y de aventuras, incluyendo las actividades de trekking, montañismo, carreras de aventuras, exploración y eventualmente la supervivencia.
También, están aquellas que por la magnitud de su organización y envergadura de la logística requerida, reúnen un formato técnico propio de un campeonato o competencia deportiva, donde para participar en una carrera de aventuras por ejemplo, se requiere que los competidores apliquen diversas técnicas para orientarse y navegar, llamadas artificiales, naturales, diurnas y nocturnas, que sirven para cubrir un circuito en un terreno compuesto de grandes distancias compuesta de diversos kilómetros, dependiendo del tipo y tiempo del evento, pudiendo durar desde horas hasta días inclusive.
La brújula y la carta topográfica
La brújula, es un instrumento de uso manual y se compone de una cápsula rotatoria adosada en la parte superior de su estructura –generalmente sobre una base de acrílico transparente- la cual en su interior posee simplemente una aguja con uno de sus extremos imantados, la cual gira sobre un pivote y que tiene la propiedad natural de orientar uno de sus extremos –pintado en color rojo generalmente- debido a que la misma se encuentra inserta dentro del campo magnético terrestre, la cual apunta en dirección norte o sencillamente, se orienta hacia el Polo Norte. Su función básica es para orientarse precisamente y la idea es que el usuario se oriente y guíe espacialmente en el terreno que se encuentre, conociendo básicamente los puntos cardinales y así, encontrarse en situación de marcar rumbos, seguir direcciones de marcha, entre otras aplicaciones de gran importancia, sobre todo, con brújula que poseen otros accesorios para ayuda de la navegación.
Sintéticamente, así como fue ideada, sirve para realizar una navegación terrestre (travesía) junto a una carta topográfica de un determinado lugar.
Ahora bien, muy brevemente conocemos detalles básicos de una brújula sobre como se compone y cual es su objetivo, junto a la carta, claro pero a la hora de desenvolverse en un medio ambiente natural, debemos formularnos algunas preguntas básicas que nos darán la respuesta a lo que queremos hacer.
Por ellos, debemos saber lo siguiente:
· DONDE ESTOY (en que lugar del terreno me encuentro).
· HACIA DONDE IR (en que dirección debo dirigirme –rumbo-).
· POR DONDE IR (elegir el mejor camino a seguir dependiendo de las características naturales
del terreno –estudiando los detalles que brinda la carta).
Al referirme sobre conocer la propia ubicación que ocupamos en el terreno, se entiende por saber exactamente, en que lugar físico me encuentro en una montaña, por ejemplo. Ahora bien, si resulta que el mismo se encuentra en una zona de cerros por ejemplo y quiere saber en que lugar exacto se encuentra para diseñar una travesía, contando con esos dos elementos (brújula y carta) y valiéndose de las características naturales del terreno, pude realizar a cabo unos simples cálculos de “Triangulación” para conocer su posición, por ello, para llevarlo a cabo, se debe contar con lo siguiente:
· Brújula.
· Carta topográfica (de la zona).
· Elementos de escritura.
· Conocimiento de lectura del terreno tanto en la carta como en el medio ambiente en que se encuentra ubicado.
· Tener los conocimientos teóricos necesarios para llevarlo a cabo entre la carta y el terreno.
Por ello, es de fundamental importancia tener conocimiento y algo de experiencia en el uso y aplicación de técnicas de Orientación y Navegación Terrestre, mediante el empleo combinado de la brújula y la carta.
Por ejemplo, un equipo de corredores de carreras de aventuras compuesto por dos personas, los organizadores del evento le entregan una carta de navegación donde le indican que deben recorrer una poligonal en un terreno de montañas, compuesta de 100 kms. Reales (no planos) y en la carta, se encuentran marcada la “Salida”, los puntos intermedios constituidos en la realidad por (PC`s) “Puntos de Control” y la “Llegada”. Lo importante es saber que una vez que uno se encuentra en el terreno, debe desplegar su carta de navegación y orientar la misma en el terreno, entre otros métodos anexos que se puedan aplicar.
Una vez que se fehacientemente esto, se debe disponer a diseñar una Diagrama de Navegación Terrestre en el terreno, siendo que se debe saber de antemano, si los objetivos que se deben seguir es de llegar a los distintos Puntos de Control en forma ordenada (por ejemplo, del N° 1 al N° 2 y asi consecutivamente) o bien, si debo hacer tomar decisiones selectivas para llegar a diversos Puntos de Control donde se requiere que por ejemplo, los que se encuentran ubicados a mayor distancia de mi posición física (Salida), me otorgarán un puntaje mayor con la posibilidad de ganar el evento.
Bien, ya hemos conocido algunos conceptos básicos sobre el uso y objetivos de la brújula, la carta topográfica y otros, y en la próxima nota, explicaré un poco acerca de la importancia que tienen las técnicas de Orientación y Navegación Terrestre y sobre todo, la importancia que poseen sabiéndolas aplicar en el terreno.
Para Pezcalandia
Por Gabriel Esquivel
Staff Pezcalandia
Instructor
Director de NORTHLATITUDE