martes, 24 de agosto de 2010

Pesca deportiva supera ingresos de los captados por pesca comercial

Investigación de la UCR con datos del 2008 arrojan este resultado. Pezcalandia Hace unos meses efectuó un estudio sobre el tema que volcó en una nota en su web, hoy nos encontramos con éstas noticias tal cual las leen, abajo indicaremos otros diarios, links, que confirman nuestro informe.- Argentinos, nosotros cuando????, aquí no importa la bandera política, de hecho nosotros no tenemos ninguna inclinación, vamos por mas.
La pesca deportiva de Costa Rica generó durante el 2008 $599,1 millones de ingresos para el país, un 2,13% del producto interno bruto de dicho año; mientras que la pesca comercial alcanzó 1,88% del PIB.
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó la investigación “Análisis de la contribución económica de la pesca deportiva y comercial a la economía de Costa Rica”, bajo el patrocinio de The Billfish Foundation.
En cuanto a la inversión, se estimó que la pesca deportiva contribuyó con $279 millones , mientras que la pesca comercial con $16,6 millones, para el año, informó Max Soto, director del IICE. Tomando en consideración una carga tributaria promedio generalizada para Costa Rica de un 13% (sin analizar ningún efecto de subsidios, evasión y otros aspectos), se puede estimar que la pesca deportiva pudo haberle generado al fisco la suma de $77,8 millones , mientras la pesca comercial la suma de $68,6 millones (no se toman en cuenta estimaciones de evasión fiscal).“Es importante aclarar que se trata de una investigación pionera en el campo de la pesca deportiva, este hecho dificulta la constatación de parámetros como la incidencia de turistas de pesca deportiva, que fue estimada con mediciones en la época alta de un año de auge económico”, explicó Soto.
Perfil del pescador
Alrededor de 3.700 de las personas que visitaron Costa Rica en busca de la pesca deportiva tienen sus propias embarcaciones en el país , e invierten casi $138 millones en rubros tales como combustible ($45,6 millones), mantenimiento y reparaciones ($25 millones), muebles y accesorios para sus barcos ($48 millones), personal y tripulaciones ($2,8 millones), derechos de marina ($16,6 millones) e impuestos y seguros ($1,8 millones).Con el objetivo de conocer la incidencia, perfil y gastos del turismo de pesca deportiva en Costa Rica, se aplicó un cuestionario a los turistas provenientes de los Estados Unidos y de Canadá en los Aeropuertos Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber en Liberia.
Se estimó que un 22% de los entrevistados visitaron el país exclusivamente para fines de pesca deportiva. Además, se aplicó un cuestionario a hoteles y empresas que brindan los servicios de pesca deportiva a establecimientos de las zonas Caribe, Pacífico Central, Pacífico Sur y Pacífico Norte.
La estimación estadística indicó que durante el año 2009, en dichas zonas el gasto de los turistas fue del orden de los $110 millones.
Por otra parte, con la información de una encuesta realizada en los Estados Unidos, Southwick Associates, Inc., estimó que aproximadamente 7,5 millones de estadounidenses pescaron fuera de su país en el 2009. De éstos, el 3,6% visitó Costa Rica.
Entre los pescadores que visitaron Costa Rica, el 40% respondió que no hubieran visitado el país de no haber pesca disponible. Los consultados dijeron que el factor principal que determina su satisfacción es “la calidad de la pesca”, seguido por la “relativa paz y tranquilidad” y la “calidad de los servicios, barcos y tripulaciones de pesca”. algunas otras noticias sobre el tema
Subscribite o recomendá esta nota, solo un clic http://newsmaker2009.com.ar/modulos/recomendar.php?c=7a1c435aba0627e1963bc54
Por Leticia Vindas