lunes, 27 de septiembre de 2010

Pescar todo el año, pero con restricciones

Desde Pezcalandia, queremos dar a difusión la noticia que ha publicado el matutino La Republica de Corrinetes La Provincia eliminará el sistema actual de protección, que va del 8 de noviembre al 22 de diciembre. Señalan que aumentarán los controles. Malloneros apoyan la medida. Se puso fin a la veda pesquera para 2011. Un nuevo sistema propone pescar todo el año pero con restricciones, y también buscará no limitar el cumplimiento de la norma al período que va desde 8 de noviembre al 22 de diciembre. El director de Recursos Naturales de la Provincia, Marcelo Becacceci, explicó que en la última reunión del comité coordinador de conservación del recurso, realizada en Paraguay, el contingente correntino propuso que haya restricciones de lunes a viernes, y que los fines de semana directamente no se pesque. Con esto se pondría fin a la veda continua como se aplica desde hace 15 años, y que dura sólo un mes. Los pescadores comerciales apoyaron la iniciativa porque trabajarán durante todo el año y no necesitarán subsidios. Según Becacceci, con esta medida los malloneros deberían pescar sólo de lunes a viernes y respetar la veda los sábados y domingos.
Proteger el recurso
Los estudios realizados por profesionales del Instituto de Ictiología del Nordeste comprobaron que desde septiembre y hasta octubre se dará el pico de reproducción del dorado. Es decir que el período de veda en noviembre y diciembre en ciertos casos “no es preciso para proteger los peces”, fundamentaron los funcionarios.
En cuanto a la pesca deportiva que se realiza todo el año, el sistema es diferente, porque es con devolución. En tanto, los que practiquen pesca extractiva para consumo tendrán las restricciones impuestas por el precinto y se intensificarán los controles. Los guías de pesca deberán demostrar que saben cómo devolver el pez al río de manera que no sufra daños. Para esto, se prevén cursos gratuitos de capacitación que les garantizará el trabajo todo el año.
Solicitan subsidios
Si bien la mayoría de las agrupaciones y asociaciones que nuclean a malloneros y espineleros están de acuerdo con el nuevo sistema de veda, algunos ya señalaron que solicitarán el pago de un subsidio para los próximos 2 meses.
En contacto con la prensa, el referente del sector, Miguel Cristaldo, mostró preocupación por la veda que comienza el próximo 8 de noviembre y finaliza el 22 de diciembre. Expresó que buscan anticiparse ante lo que podría ser un problema a futuro, por tal motivo consideró que pedirán 2.500 pesos por pescador.
Miguel Cristaldo, referente de los malloneros, adelantó en declaraciones radiales que pedirán 2.500 pesos por pescador y 100 pesos en concepto de bonos”, remarcó.
Cabe destacar que el sector solicitó a través de una nota en mesa de entrada de la Casa de Gobierno, el pedido de nuevos subsidios. Son alrededor de 1.100 los malloneros que están inscriptos en los padrones.
Fuente La Republica