domingo, 3 de octubre de 2010

Corrientes propone vedas semanales para la pesca deportiva

En Pezcalandia, queremos informarle un proyecto, que se llevó a cabo en Asunción del Paraguay, la reunión anual del Comité Coordinador del “Convenio de Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay”, conformado por autoridades de Recursos Naturales de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Cancillería. Se definió el período de veda para los territorios por donde pasan los ríos Paraná y Paraguay.
El director de Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Beccaceci, brindó detalles de ese encuentro y comentó que fueron dos días de ardua negociación porque Corrientes propuso vedas semanales y que, de esa manera, se termine con la veda continua como se viene haciendo desde hace más de 15 años durante los meses de noviembre y diciembre. Sucede que los estudios llevados adelante en conjunto con profesionales del Instituto de Ictiología del Nordeste, pudieron comprobar que septiembre y octubre fue el pico de reproducción del dorado, por mencionar un sólo ejemplo.
De manera, que el período de veda en noviembre y diciembre, en algunos casos, no termina de ser del todo efectivo. “Planteamos la necesidad de terminar con la veda continua y tuvimos el apoyo de los pescadores comerciales, que no van a tener más subsidios porque van a poder trabajar durante todo el año”, explicó el funcionario provincial. En ese sentido, explicó que la idea es que los malloneros pesquen de lunes a viernes y la veda sería sábados y domingos. “Ese sistema nos dejaría 96 días de veda en todo el año, y ahora es sólo de 46 días”, remarcó Beccaceci. “Con la pesca deportiva no hay problema porque es pesca con devolución, de manera que se pescará durante todo el año.
En tanto que quienes practiquen pesca extractiva tendrán las restricciones impuestas por el uso del precinto y se intensificarán los controles”, comentó en conferencia de prensa. Así las cosas, “el precinto será para quien quiera comer el pescado”, subrayó y por otro lado añadió que “los guías de pesca deberán demostrar que saben devolver el pez porque no sirve que lo suelten al río en malas condiciones”.
Para ello, implementarán cursos gratuitos para garantizar que un guía pueda trabajar todo el año. “Esto es algo histórico”, afirmó Beccaceci respecto de la decisión tomada con los funcionarios paraguayos. “Estudios científicos nos avalan por eso pedimos que en Paraguay incrementen los controles porque en algunos lugares ponen redes y espineles sin control”, señaló el director de Recursos Naturales al tiempo que manifestó que “en Paraguay nos pidieron asistencia para controlar el recurso pesquero”. La negociación con los representantes paraguayos no resultó sencilla teniendo en cuenta que en el vecino país hay 15 mil malloneros, mientras que en Corrientes sólo hay mil y “con las demás provincias no llegamos ni al 20 por ciento” de esa cantidad, explicó Beccaceci.
No obstante, la postura de los malloneros correntinos fue de vital ayuda para que en Paraguay acepten realizar un estudio similar al que se llevó a cabo en territorio argentino. Además, los malloneros correntinos explicaron que esta modalidad servirá para “depurar el padrón actual ya que sólo quedarán los que quieren trabajar todo el año, y desaparecerán quienes buscan el subsidio anual”, admitió el director de Recursos Naturales.
Subscribite o recomendá esta nota, solo un clic http://newsmaker2009.com.ar/modulos/recomendar.php?c=7a1c435aba0627e1963bc54 Fuente FM Impacto