martes, 19 de octubre de 2010

Pesca ¿qué es el bait casting?

En Pezcalandia recibimos muchos informes y relatos, no todos damos a difusión, ya que no somos un medio periodístico, solo algunos tips del sector. Quienes leen revistas de pesca o miran los programas de televisión especializados en pesca, habrán escuchado o leído expresiones como "para el bait casting lo ideal es..." O "este reel está diseñado especialmente para bait casting...", etc.
Bait en inglés significa señuelo y casting en el mismo idioma, lanzando. Así que podemos definir al bait casting como la técnica de pesca que se realiza lanzando un señuelo.
Pero ahí nos confundiríamos con el "spinning" que es algo similar. La diferencia es que para spinning, se utilizan reeles frontales y para bait casting reeles rotativos.
Por lo tanto "bait casting" es una técnica de pesca que se basa en lanzar un señuelo utilizando un reel rotativo. Se lanza el señuelo hacia los lugares donde se piensa que está el pez y luego se recoge lentamente para provocar el ataque del mismo, así sucesivas veces hasta tener suerte. Hasta hace poco tiempo para este tipo de pesca se utilizaban los reeles frontales ya que permiten una salida más fácil de la línea y esto es importante ya que los señuelos generalmente tienen poco peso. Además, los reeles rotativos eran construidos pensando en las especies más grandes por lo que no se adecuaban a esta técnica de pesca.
Pero en los últimos años los fabricantes han diseñado reeles con hasta 10 rulemanes logrando un funcionamiento tan suave que permite una salida de línea tan ágil como en un reel frontal. Estos reeles son los que comúnmente se denominan "huevitos" por su forma ovalada, son de muy pequeño tamaño y generalmente capaces de bobinar 100 metros de nylon 0,35. Tanto en spinning como en bait casting se utilizan cañas de no más de dos metros, muy flexibles para permitir un efecto de látigo que posibilite lanzar el señuelo -de muy poco peso- bastante lejos.
Las dos técnicas sirven para especies cazadoras, como el Dorado y la Tararira o dientudo y los señuelos pueden ser las clásicas cucharitas con un anzuelo triple, los tipo bananita con dos triples y, hace pocos años, han llegado unas cucharas que tienen una especie de hélice en la parte delantera y que al ser recogido provocan vibraciones en el agua que incitan al pez a atacar.
Para la época de verano cuando hay muchos doradillos esta técnica aporta mucha diversión a una salida de pesca.
Photos archivo Pezcalandia