viernes, 3 de diciembre de 2010

Verano cordobés sierras y valles

Desde Pezcalandia, compartimos éstos tips, que nos acerca nuestra gente de Córdoba para compartir con nuestra comunidad. El verano se acerca y cada rincón de la provincia de Córdoba se prepara para vivir una nueva temporada. Como cada año, las propuestas se dividen entre clásicos circuitos (ciudad capital, sierras, valles, ríos, estancias) y numerosas opciones de actividades, espectáculos y servicios. - Valle de Punilla El Valle de Punilla está ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, y alberga más de 30 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes. Aquellos turistas que visiten la región no deben perderse la oportunidad de conocer, entre otras, las localidades de Capilla del Monte, con su calle techada; Cosquín, con su tradicional Festival Nacional de Folclore en el mes de enero; Huerta Grande, con una exquisita propuesta gastronómica; La Cumbre, con su magnífica cancha de golf y lugares para vuelo en parapente; La Falda y su imponente Hotel Edén; Los Cocos y un atractivo laberinto de arbustos, y la localidad de Tanti con su hermoso balneario. Por su parte, Villa Carlos Paz, uno de los destinos elegidos, posee una amplia cartelera teatral para este verano 2010-2011.
El Valle de Punilla está atravesado por numerosos ríos cristalinos, con balnearios, playas y paradores, entre los cuales se cuentan a los ríos San Antonio, Icho Cruz, Yuspe, Cosquín, Pinto y el río Ávalos. A su vez, Punilla alberga cinco diques importantes: San Roque, El Cajón, Los Alazanes, La Falda y San Jerónimo, en los cuales se puede pescar y practicar deportes náuticos a vela y a motor. En toda la región es posible realizar actividades de turismo aventura: caminatas, cabalgatas y rappel. Próximo a la localidad de Capilla del Monte se encuentra el cerro Uritorco, ideal para realizar trekking y cabalgatas. Además ha adquirido reconocimiento nacional e internacional por las propiedades energéticas que se le atribuyen. Desplazándonos hacia el cordón de las Sierras Grandes, cercano a Tanti, se alza el macizo Los Gigantes que se ha transformado en uno de los centros de escalamiento en roca más importantes del país. Otros lugares imperdibles de Punilla son el mirador de Cuchi Corral, próximo a la ciudad de La Cumbre, óptimo para la práctica de parapente y aladeltismo; el Parque Autóctono Los Terrones, ubicado a 14 km de Capilla del Monte y la maravillosa Cueva de los Pajaritos, cercana a Tanti. Los interesados en el turismo cultural encontrarán en el Valle de Punilla una gran diversidad de propuestas, entre las que se destacan el legendario Hotel Edén, en La Falda; la Estancia Jesuítica La Candelaria, declarada patrimonio de la humanidad; y la Casa del escritor Mujica Lainez, en La Cumbre.
A estas alternativas se suma la posibilidad de visitar el nuevo puente carretero Uruguay, ubicado sobre la Ruta Nacional 38, al ingreso de la ciudad de Villa Carlos Paz, donde se ofrece un atractivo show nocturno de luces y sonido, programado para cada hora, con funciones a las 20, 21, 22 y 23 horas. Además, en el interior de este puente, los visitantes pueden recorrer una galería turística, donde se exponen muestras fotográficas abiertas al público de 12 a 24. Esta región es sede de consagrados festivales y fiestas populares que tienen lugar a lo largo de todo el año.
El más destacado es el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se realiza en la tradicional Plaza Próspero Molina, de la mencionada ciudad, y dura 9 noches. - Valle de los Grandes Lagos El Valle de Calamuchita está ubicado al suroeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones de las Sierras Chicas y Sierras Grandes. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por la Ruta Provincial N° 5. Calamuchita se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y una excelente gastronomía. Esta zona se caracteriza por albergar grandes lagos como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales es posible practicar deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua. El embalse más importante de la región es el de Río Tercero, en donde se conjuga la belleza natural con los avances tecnológicos de las centrales hidroeléctricas y nucleares, ambas generadoras de energía para todo el territorio nacional. Estos lagos y embalses son alimentados por numerosos ríos. Los más visitados durante el verano son El Espinillo, Los Reartes, el río del Medio y el río Santa Rosa, que cuentan con balnearios y paradores. El Valle de Calamuchita cobija a más de 20 localidades turísticas. Entre el relieve de las montañas fueron naciendo pintorescas villas serranas, algunas de las cuales aún hoy conservan su estirpe criolla y colonial. Otras, en cambio, fueron creciendo en población, hasta convertirse en fantásticas ciudades con ritmo vibrante y una importante infraestructura hotelera y de servicios. Aquellos turistas que visiten el Valle de Calamuchita no deben dejar pasar la oportunidad de conocer la ciudad de Santa Rosa, con sus confortables balnearios y paradores; Villa General Belgrano, con su gastronomía europea; Villa Berna, con sus bosques de pinos, robles y abedules; Villa Alpina, con su maravilloso río; La Cumbrecita, con su tradicional arquitectura; Almafuerte, con su imponente Dique Piedras Moras; Embalse, con su lago y su festival de verano, y la ciudad de Río Tercero, con su emblemático balneario sobre el río homónimo. La presencia del Cerro Champaquí de 2.790 metros de altura, incorpora una belleza inigualable al paisaje.
Este cerro es el más alto de la provincia de Córdoba y se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4x4, rappel y escalada en roca. -
Sabores y Tradición
En lo que respecta a gastronomía, Calamuchita ofrece un sinnúmero de posibilidades para el deleite de los amantes de la buena comida. De hecho, durante todo el año es sede de consagradas fiestas y festivales gastronómicos. En estas tierras la herencia de la inmigración alemana se refleja en los platos tradicionales, en la producción de la cerveza artesanal y en la fabricación de chocolates. Calamuchita cuenta con una infraestructura de servicios de alta categoría a los que se suman posadas, cabañas, casas de alquiler y campings.
Además, esta región se distingue por la presencia de antiguas estancias abiertas al público, que han sido refuncionalizadas y transformadas en hoteles boutiques, preparados para poner a sus huéspedes en contacto con la vida de campo sin abandonar el confort y la exclusividad. - Con aroma serrano El Valle de Traslasierra está ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones serranos. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la Ruta Nacional N° 20. Traslasierra se destaca por sus particularidades naturales y por lograr una síntesis magistral entre el paisaje y el espíritu serrano. Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, convierten a esta zona en un destino ideal para el descanso y la recreación. Traslasierra se encuentra atravesada por numerosos ríos y arroyos de aguas claras y lecho arenoso, los cuales descienden desde las montañas dando origen al Embalse La Viña. Este dique se destaca por su muro de contención de 102 metros, que es el más alto del país y Latinoamérica. Allí se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, canotaje, remo y pesca de pejerrey, entre otras especies. Durante el verano los ríos Mina Clavero y Panaholma, con bellos balnearios, son los más concurridos. Esta zona alberga más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes, como Villa Dolores y Mina Clavero, que constituyen los centros urbanos más destacados; le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz, todas con un paisaje espléndido y distintivo. En Traslasierra los turistas pueden disfrutar del contacto con la naturaleza a través de la práctica de ecoturismo, recorriendo paisajes agrestes y rocosos. Aquí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia: El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala, y la Reserva Natural Chancaní, en donde se desarrollan actividades al aire libre como observación de fauna, caminatas y cabalgatas. La Quebrada del Condorito es el único Parque Nacional que alberga la provincia de Córdoba, ubicado dentro de los dominios de la Reserva Hídrica Pampa de Achala, con una grieta de más de 800 metros de profundidad donde habita una colonia de cóndores andinos, especie en peligro de extinción en toda Latinoamérica.
A estas posibilidades se suma una atractiva ruta alimentaria, que ofrece a los visitantes recorridos por distintos establecimientos para conocer las tradiciones gastronómicas criollas. El camino del olivo, hierbas aromáticas, infusiones serranas, escabeche de queso de cabra, son sólo algunos de los productos recomendados. Además, el valle propone un interesante circuito de Turismo Cultural y Religioso, que encuentra su epicentro en la localidad de Villa Cura Brochero, donde desarrolló su obra cristiana el párroco José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el «Cura Gaucho». También, en Nono, los visitantes pueden conocer el museo polifacético Rocsen, que alberga más de 22.000 piezas vinculadas a las ciencias, el arte y la tecnología. - Córdoba Norteña El norte de Córdoba es una región turística fascinante. Su encanto distintivo se refleja en los senderos trazados por la historia, en la amabilidad de su gente y en sus paisajes desbordantes de naturaleza y leyendas. En estas tierras se conjuga una exquisita tradición gastronómica y artesanal, que rescata la esencia criolla. Allí se ubican dos de las áreas naturales más importantes de la provincia: Monte de las Barrancas, un oasis en las salinas; y la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, que constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. En el plano cultural, el norte cordobés propone descubrir una porción del legado histórico de la orden Jesuita, recorriendo tres de sus estancias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Jesús María, Colonia Caroya y Santa Catalina. A este circuito se suma la posibilidad de recorrer el Antiguo Camino Real al Alto Perú, con sus Postas Históricas que han sido puestas en valor por el Gobierno provincial.
Localidades como Ischilín, Tulumba, Totoral, San Pedro Norte, Cañada del Río Pinto y San Francisco del Chañar se destacan por conservar el estilo colonial resguardando el pasado y las tradiciones religiosas. - Valle de Sierras Chicas Sierras Chicas se distingue por lograr un sabio equilibrio entre naturaleza, ríos y cultura. Es una región con abundante vegetación, ubicada a pocos kilómetros de la capital, que posee ciudades con adecuada infraestructura y pequeños pueblos de particular tranquilidad y hermosura. Caminar frente a la centenaria capilla de Candonga, por los senderos de la historia, perderse en las costas verdes del valle, explorar las laderas de las montañas, bailar al son de los corsos de verano, navegar en el dique La Quebrada, visitar el Cristo del Ñu Porá y jugar al golf en Ascochinga son sólo algunas de las posibilidades. -
Valle de Paravachasca
El área turística de Paravachasca reúne naturaleza y cultura a partir de un importante patrimonio histórico-arquitectónico reflejado en las construcciones de finales del siglo XIX. La ciudad más destacada es Alta Gracia, que formó parte de un relevante asentamiento aborigen y religioso. En esta ciudad los jesuitas construyeron la imponente Estancia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, aquí se puede recorrer la Casa Museo donde vivió Ernesto Che Guevara durante su infancia y adolescencia, y el Museo Manuel de Falla, en el que se exponen objetos personales del reconocido músico español. El valle incluye además un rosario de pequeñas localidades turísticas, ideales para quienes buscan descanso y aire puro. Anisacate, Villa La Bolsa, La Paisanita y Los Aromos son las más reconocidas.
El lugar más visitado es el dique Los Molinos, en el que se puede pescar y practicar deportes náuticos.
Fuente Ambito.com
Photo Flicker/Pezcalandia/Recorre Cordoba