martes, 14 de diciembre de 2010

Villa Pehuenia, paraíso andino de bosques y lagos

Desde Pezcalandia queremos pasarles éstos relatos o tips, de los colegas, al efecto de contarles que la puerta norte del "Corredor de los Lagos" sorprende por su belleza y tranquilidad
Considerado el portal natural del Corredor de los Lagos Patagónicos, Villa Pehuenia se ha convertido en un destino diferente, con paisajes de particular belleza y una amplia oferta turística que ha ido diversificando las posibilidades tanto en lo que tiene que ver con paseos y excursiones, como en las distintas actividades del turismo aventura y, desde luego, la pesca deportiva de truchas.Villa Pehuenia es un centro turístico muy joven pero con naturaleza y cultura mapuche milenaria, dotada de bosques de araucarias. Esta aldea de montaña enclavada en la cordillera de los Andes está ubicada a la vera de los lagos Aluminé y Moquehue, a 310 kilómetros de la capital neuquina y a 1.200 metros sobre el nivel del mar.Toda la zona se caracteriza por sus espectaculares bosques, hermosos lagos, montañas y ríos y arroyos cristalinos y muy caudalosos cuando se inicia el deshielo.
El nombre de esta comarca se debe a los bosques de araucarias araucanas existentes en toda su geografía, también llamados "pehuenes" por las comunidades mapuches. Esta especie era considerada un árbol sagrado porque por muchos años su semilla, el piñón, fue una importante fuente de alimentación y en la actualidad forma un símbolo y materia prima importante de los principales platos de la gastronomía de la localidad.
Dentro de ese marco paisajístico espléndido, Villa Pehuenia propone a los visitantes innumerables actividades que se pueden realizar en primavera y verano como rafting, paseos lacustres, trekking, mountain bike y senderismo por miradores y diversos circuitos a los que se le suman cabalgatas, escaladas y una amplia gama de actividades al aire libre.
PESCA
Lagos, lagunas, ríos y arroyos conforman una variedad de ambientes de pesca que se vuelve irresistible para los amantes de esta actividad.Las especies que habitan en esos ámbitos son las truchas arco iris, marrón y fontinalis, y la especie autóctona llamada perca.Las modalidades de pesca que se pueden practicar son: spinning, trolling y flycasting, realizando excursiones por los lagos, flotadas en ríos y arroyos o simplemente pescando desde la orilla en los lugares permitidos. Esta actividad se puede realizar durante la temporada regular de pesca de noviembre a mayo, con devolución obligatoria.
ACTIVIDADES NAUTICAS
Los lagos Aluminé y Moquehue ofrecen aguas tranquilas y un inmejorable marco paisajístico para la navegación en embarcaciones con o sin motor.Los visitantes visitantes podrán disfrutar así de las islas y deslumbrarse con las innumerables playas de arena blanca que dibujan el contorno de estos magníficos espejos de agua.
PASEOS
En vehículo, las alternativas se amplían porque se pueden realizar paseos sumamente atractivos como el del Paso del Arco, antiguo paso a Chile (ya desactivado), donde se pueden apreciar bosques puros de araucarias.
Otra opción interesante es el Circuito Pehuenia, un recorrido deslumbrante de 130 kilómetros que abarca los lagos Aluminé, Moquehue, Nonpehuén, Ñorquinco y Pulmarí.También se puede visitar la zona del Volcán Batea Mahuida, desde donde se divisan las mejores vistas de la Villa y su entorno; y el Paraje la Angostura y sus cinco lagunas, sitio de asentamiento histórico de la comunidad mapuche Puel.
SENDERISMO
La villa y sus alrededores permiten al visitante disfrutarla por diferentes sendas de distinta dificultad, que lo conducirán a través del bosque milenario a diversos puntos de interés turístico y recreativo, como por ejemplo playas, miradores o zonas de picnic.También se pueden recorrer senderos atravesando puntos de interés cultural en territorios de la comunidad mapuche Puel, caminando por inmensos bosques de araucarias, lengas y coihues.Paseando por estas sendas, el visitante descubrirá el encanto de bosques poblados por miles de aves con sus variados trinos que parecieran dar más vida aún al paisaje. Además, se puede pasar por múltiples cascadas que forman distintos cursos de agua y llegar hasta la unión de los hermosos lagos Aluminé y Moquehue.Para los amantes del mountain bike existen picadas con pendientes fuertes y constantes, y otras de menor dificultad apropiadas para los que prefieren simplemente pasear.
RAFTING
El rafting se realiza en las cristalinas aguas del río Aluminé, reconocido internacionalmente por los aficionados a este deporte, debido a que ofrece tramos para visitantes experimentados que buscan elevar la adrenalina al máximo, cabalgando olas y rocas; y otros sectores menos exigentes, adecuados para turistas novatos o que simplemente quieran pasear por el río.
El apogeo de la actividad es en los meses de noviembre y diciembre cuando el río viene con su máximo caudal. En los meses restantes se realizan descensos de menor dificultad.
DATOS UTILES
Alojamiento
En Villa Pehuenia, el costo de una habitación doble de hotel, con desayuno incluido, arranca desde los 300 pesos diarios.En materia de cabañas, la tarifa diaria de una para cuatro personas parte de los 520 pesos, con servicio de mucama, parrilla, televisión por cable y estacionamiento vehicular dentro del predio.Cómo llegarEntre nuestra ciudad y Villa Pehuenia hay 1.490 kilómetros.
Hay que ir de La Plata a Monte para tomar la Ruta 3, luego en Azul enlazar la 226 y posteriormente la 51 hasta Bahía Blanca para retomar la 3 hasta dar con la Ruta 22 que lleva a Zapala, donde se toma la Ruta 13 (provincial) hasta completar el viaje.
Fuente Quilmes digital