sábado, 22 de enero de 2011

Programa de recuperación de playas

Desde Pezcalandia, queremos darle difusión a este buen tip que nos enviaron.-El Ministerio de Infraestructura lleva adelante el programa de defensa de costas y recuperación de playas en los principales centros turísticos emplazados a lo largo de sus casi mil kilómetros de litoral marítimo. El objetivo del plan apunta a revertir el problema causado por la erosión marítima que no sólo disminuye la superficie de arena de las playas, sino que además carcome las zonas de acantilados y afecta en forma directa a los caminos costeros.Un ambicioso programa de defensa de costas y recuperación de playas que demanda una inversión de más de 60 millones de pesos está llevando adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires en los principales centros turísticos emplazados a lo largo de sus casi mil kilómetros de litoral marítimo.
El objetivo del plan puesto en marcha a través del Ministerio de Infraestructura que conduce Cristina Álvarez Rodríguez apunta a revertir el problema causado por la erosión marítima que no sólo disminuye la superficie de arena de las playas, sino que además carcome las zonas de acantilados y afecta en forma directa a los caminos costeros.En ese sentido a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas se efectúan una serie de trabajos con la finalidad de proteger a la ruta 11 en los distritos de Mar Chiquita, General Pueyrredón y General Alvarado.
Con un avance del orden del 70 por ciento se ejecuta el resguardo de la principal carretera de la costa bonaerense mediante la protección del acantilado existente entre Santa Clara del Mar y Mar del Plata, trabajos que cuentan con un monto de $ 5.276.000.
En forma simultánea se efectúan trabajos de similares características entre Mar del Plata y Miramar, con un presupuesto de $ 8.500.000.
Asimismo finalizaron obras de recuperación de playas y estabilización del frente costero en Las Toninas (partido de la Costa) por un monto cercano a los 2 millones de pesos y las defensas en Mar de Cobo, partido de Mar Chiquita con una inversión de $ 918.000.
Necochea
En el partido de Necochea, en la localidad de Quequén se realizó la defensa del acantilado en Bahía de los Vientos, en sus dos etapas con un monto de $ 4.000.000.Torreón del Monje y Punta IglesiaPor otra parte se anunció que se encuentra en gestión de adjudicación las obras en el Espigón del Torreón, Paseo Dávila y escolleras nº 0, 4, 6, 8, y 11” en de Mar del Plata por un monto de $ 9.800.000. Estos trabajos apuntan a reparar y poner en valor a los espigones identificados como 0 y 11.
Miramar
Está en proceso de adjudicación la defensa del muro costero sur y generador de playa en el muelle de pescadores y calle 29 de Miramar -I Etapa-, con un monto de $ 4.750.000.Esta obra protegerá todo ese sector de costa y posibilitará recuperar la playa que existía y que hoy está desapareciendo. Las tareas se completarán con la reconstrucción del muelle de pescadores de Miramar, que ya está en ejecución con un presupuesto de $ 9.820.000.
Mar de Cobo
Por otra parte se tiene previsto poner en marcha en el año que se inicia el relleno artificial de arena en Mar de Cobo, distrito de Mar Chiquita, con un monto de 7.000.000 de pesos.
Camet
En el área de Camet cercana a Mar del Plata se ha trabajado en una propuesta para poner en valor esas playas a través de la remodelación y retiro de espigones combinando con relleno artificial de arena.Playas al sur de Mar del PlataSe esta trabajando en la defensa de los acantilados de las playas del Sur de Mar del Plata, obras financiadas por el gobierno nacional y cuyos estudios y proyectos fueron llevados a cabo por la Dirección de Hidráulica bonaerense.
Laguna de Mar Chiquita
Se adelantó también que la laguna de Mar Chiquita, emplazada sobre la ruta 11 será dragada para remover numerosos bancos de arena, y facilitar así la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva embarcada. Estas tareas involucran un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos.
Monte Hermoso
Por último se construirá un muelle en el balneario El Sauce de Monte de 250 metros de longitud con una inversión de $ 16.000.000.También se indicó que en el marco del acuerdo de préstamo con el Banco Mundial se instrumentará la primera etapa del Plan de Gestión para la Costa Atlántica de la Provincia, que tiene como fin compatibilizar políticas y lineamientos a seguir en este rubro.
¿Y el Partido de La Costa?
Si bien el objetivo del plan apunta a revertir el problema causado por la erosión marítima que no sólo disminuye la superficie de arena de las playas, sino que además carcome las zonas de acantilados y afecta en forma directa a los caminos costeros, se espera que el gobernador haga anuncios el próximo lunes en San Clemente del Tuyù.
El jefe del estado bonaerense realizará la primera reunión de gabinete en San Clemente y según trascendió haría una serie de anuncios de concreción de obras para el Partido de La Costa, que incluyen el frente marítimo.
Fuente MDA noticias
Photos Mintur