En Pezcalandia queremos contarles, que tenemos el resultado de un positivo balance sobre la temporada de pesca deportiva 2010-2011
La Dirección de Manejo de Recursos Icticos Continentales, calificó como “positivo” el balance de la temporada de pesca deportiva que dio inicio el pasado 1 de noviembre de 2010 y que se extenderá hasta el próximo mes de mayo en la Provincia. También destacó el incremento de inspectores, de la promoción y fomento en la educación sobre el cuidado del medio ambiente, como algunos de los factores que permitieron un cambio a diferencia de temporadas anteriores.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, a través de la Dirección de Manejo de Recursos Icticos Continentales, busca fortalecer una actividad en la que puedan convivir armónicamente los pescadores locales, recreativos y comerciales en todas sus manifestaciones, pero primordialmente que se respeten los límites de la sustentabilidad en la Provincia.
Santiago Lesta, responsable del área, destacó como uno de los principales logros de esta gestión, la incorporación de inspectores a la actividad de pesca deportiva, “que hoy cuenta con 20 personas que tienen a su cargo el control y la fiscalización en los ríos, dejando atrás la temporada 2007-2008 que sólo contaba con dos inspectores para toda la Isla”.
El trabajo de fiscalización es muy amplio y se organiza en función de las zonas, debido a la gran cantidad de ríos que integran los cotos de pesca. La Zona Norte que, incluye los ríos Grande, Chico y Fuego, el chorrillo Los Salmones y Laguna San Luis, entre otros, y cuenta con siete inspectores con asiento en Río Grande que recorren semanalmente las zonas.
En tanto, en la Zona Centro de la Isla se destacan los ríos Ewan, San Pablo y El ladrillero, además de un parte de la Reserva Corazón de la Isla; allí dos inspectores con asiento en Tolhuin y uno en Ushuaia, tienen a su cargo la fiscalización, y el caso de la Zona Sur hay cinco inspectores destinados a la cobertura de la margen sur del Lago Fagnano, los ríos Valdez, Tuerto y Milna; Lagunas Bombilla, Palacios y Margarita, y Lago Escondido.
Lesta, mencionó además que uno los objetivos de la temporada apunta a trabajar en la educación de los pescadores, “promocionando la pesca y devolución de las piezas como medida voluntaria, más allá que el reglamento permita la captura de un ejemplar por día y por pescador”.
Por otra parte, expresó que hay un promedio de 4 mil 500 pescadores residentes de Tierra del Fuego, cantidad que “se vienen manteniendo a lo largo de las temporadas, según datos arrojados en la venta de permisos de pesca deportiva”.
Al ser consultado sobre las preferencias de pescadores extranjeros, en materia de ríos, el funcionario aseguró que la mayoría busca prácticas la actividad deportiva en el Río Grande. En cuanto a los permisos para extranjeros, indicó que “hay un promedio de 400 a 500 permisos por temporada”.
Prensa y Difusión
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente