Entre las distintas formas de contaminación del medio ambiente, encontramos en Pezcalandia, una de las vías a la que más atención se le presta, más se concientiza, y hasta se crean normativas (como las vigentes en el Protocolo de Kioto) que buscan aplicar penalizaciones a quienes con cumplen con los cuidados mínimos, pero desgraciadamente, solo en los últimos años se ha puesto en aplicación un sistema viable: La contaminación atmosférica.
Consiste básicamente en la presencia en el aire de distintas materias que pueden causar una lesión, daño o riesgo a las personas, principalmente, y cualquier individuo de la naturaleza, aunque también se consideran en este grupo a aquellas sustancias que reducen o impiden la visibilidad, a las que pueden ser reconocidas por fuertes y desagradables olores, y que inclusive pueden generar la corrosión o alteración de algunos materiales.
Esta contaminación tiene un mecanismo directo causado por las distintas actividades del hombre, desde las chimeneas de las industrias hasta la utilización comercial de gases prohibidos, e inclusive por algo a lo que se ha puesto especial atención en los últimos años, las emisiones de CO2 por parte de los automóviles.
Tipos de Gases Contaminantes:
Dióxido de Carbono (CO2)
Quizá el más conocido de todos, por su condición de ser el que más se emite cotidianamente, proveniente en su mayoría por la quema de combustibles fósiles para obtención de energía y uno de los principales causantes del aumento de la temperatura de la tierra (el denominado Efecto Invernadero)
Sin embargo, se cree que esta condición de alterador del clima puede ser revertida, en una gran cantidad de años obviamente, si esta cantidad es llevada a un nivel prácticamente nulo y si el reino vegetal, junto a los sedimentos en conjunto con las grandes masas de agua cumplen con su condición de sumideros de Carbono.
Monóxido de Carbono (CO)
Además de ser un gas contaminante del medio ambiente, es un tóxico volátil de elevada peligrosidad, ya que es causante de muerte por asfixia tanto en personas como en animales, debido a la falta de transporte de oxígeno (ya que conforma la carboxi-hemoglobina, de unión química mucho más estable, y la sangre adquiere una coloración rojo carmín)
Principalmente proviene de una combustión incompleta, emitido en menor proporción por el escape de los automóviles (en conjunción con el dióxido de carbono, entre otros), aunque puede presentarse en cualquier caso de incendio.
Monóxido de Nitrógeno (NO)
Otro de los gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, se trata de un contaminante de acción secundaria, ya que al entrar contacto con el aire se oxida rápidamente, transformándose en dióxido de Nitrógeno (NO2) y posteriormente, tras una reacción química con las nubes (que recordamos, son grandes masas de agua) forma el ácido nítrico, que luego precipita en el fenómeno estudiado y denominado como Lluvia Ácida.
Metano (CH4)
Uno de los gases contaminantes en el que poco tiene que ver la mano del hombre, ya que su formación es debida a la descomposición de materia orgánica (generalmente de cadáveres) o en los excrementos de animales de herbívoros, siempre y cuando se cumplan las condiciones de un ambiente con baja concentración de oxígeno.
Es otro de los responsables de calentamiento global del planeta, debido a su gran capacidad de retener el calor dentro de la atmósfera.
Dióxido de Azufre (SO2)
Proveniente de la quema de carbón que contenga alguna concentración dada de azufre, y al igual que el monóxido de Nitrógeno, contamina mediante una acción secundaria, por un proceso de oxidación e hibridación que da lugar a la formación de Ácido Sulfúrico (H2SO4) otro de los componentes del efecto bautizado como Lluvia Ácida.
Es reconocible fácilmente por decolorar las hojas de las plantas, además de poseer un gran poder corrosivo sobre materiales de construcción carbonatados, como la piedra caliza (CO3Ca) o el mármol, por lo que suelen hacerse estudios del nivel de azufre en las estructuras más afectadas.
Clorofluorocarbonos (CFC)
Son los principales destructores de la Capa de Ozono que tiene la tarea de filtrar los Rayos UV provenientes de la radiación solar, nocivos para la salud y causantes de graves daños en la piel y en las plantas, además de que son uno de los responsables del denominado Efecto Invernadero.
Desde que el 1º de Enero de 1989 entró en vigencia el Protocolo de Montreal, estos gases se encuentran prohibidos para su utilización, ligado generalmente a climatizaciones y refrigeraciones, que tomaban contacto en la atmósfera por desperfectos o al momento de desechar estos dispositivos.
También eran utilizados como gas propelente en algunos aerosoles, que actualmente llevan la leyenda “Libre de CFC” o similares, y utilizan Dióxido de Carbono generalmente.
Ozono (O3)
Si bien es constituyente de la Capa de Ozono que nos cuida de la radiación ultravioleta, este gas tiene una propiedad lesiva en caso de encontrarse en una concentración que se encuentra por encima de lo normal, generalmente de 0.01 kg^-1, causando irritaciones en la garganta y las fosas nasales, sumado a que algunas plantas pueden sufrir alteraciones durante su etapa de desarrollo.