sábado, 26 de marzo de 2011

Luis Alfonso Félix

Desde Pezcalandia queremos compartir con ustedes, los contenidos que recibimos de Desnivel, fantásticos!!!!
Luis tiene menos tiempo que en otras épocas, pero nadie le quita sus dos o tres horas diarias de entrenamiento. El toledano acaba de encadenar y confirmar el grado de una vía de Cuenca con una historia peculiar.
Es uno de los veteranos de la escalada deportiva. Su nombre figura entre el selecto grupo de novenogradistas de este país y su larga experiencia en las competiciones nacionales nunca pasó desapercibida. Carácter y físico fuertes y una estética agresiva –unida a una ética que de agresiva no tiene nada- han sido siempre sus credenciales.Nadie le puede cuestionar el fanatismo con el que siempre se ha movido por este mundillo. A pesar de que esta es una época marcada por la falta de tiempo, no hay día que no saque un par o tres de horas para entrenar, y sigue teniendo la mente llena de proyectos aquí y allá. e momento, ya ha tachado el primero del año: la primera repetición de 0,7% ya!! en su escuela favorita, Cuenca, y confirma el grado de 8c+ propuesto en su día por Pablo Barbero.Aprovechamos la noticia del encadenamiento para hablar con él y que nos cuente cómo le van las cosas.
Cómo describirías la vía 0,7% ya!! 8c+ que acabas de encadenar?
Bueno, es un poco lo clásico de la escalada conquense, muro desplomado de agujeros al principio, seguido de un techo de unos 15 metros de largo en el que predominan los bloqueos sobre bidedos cortos, para llegar a un reposo al final de este. Le sigue lo más difícil de la vía, un tramo de 7c o así de de búlder seguido de una placa vertical muy muy técnica para llegar a la cadena. En fin, muy completita, jajajajaja.
¿Qué historia tiene la vía?
La vía la equipo un escalador/equipador conquense, "Chule", no se qué año exactamente, pero allá por 1992 o 1993, no sé. A mí me gusta decir que era el último reto free, jajajaja.
Dani Andrada anduvo detrás de ella, pero no consiguió su primera ascensión por aquellos años. Bien es cierto que, como él la probaba, es ligeramente diferente a como está ahora y su grado podría ser más bien 8c+ o 9a. Dani la abandonó y pasaron los años, y fue cuando a Pablo Barbero se le acabaron las vías en Cuenca y puso el ojo esta línea. La probó y concretó que la parte de arriba igual no salía y que, si se quedaba así, nunca nadie realizaría la ruta, no por difícil sino por ser un tanto rebotosa."Sigo haciendo lo que más me gusta, que es escalar"
Pues bien, pidió permiso al equipador, que casualmente pasaba por debajo ese día, para bajar la cadena al último seguro y retocar un canto de donde chaparla, y así se hizo él con la primera ascensión, cotándola de 8c+. De esto hace unos años. Ahora yo confirmo el grado propuesto por Pablito.
Hacía tiempo que no sabíamos nada de ti,
¿en qué has andado últimamente?
Pues como siempre, escalando lo que puedo y entrenando, y si no sabíais nada de mí es que no me habéis preguntado, jajajaja.No, en serio, sigo haciendo lo que más me gusta, que es escalar. Pero, claro, debido a que dispongo de tiempo reducido y que poco a poco las vías se me van acabando, pues es más difícil proponer nuevas noticias reseñables, pero bueno, sigo haciendo mis octavitos. Realmente, no estoy acabado, aunque el Primo piense que si, jajajaja."Entrenando con Eva, estamos introduciendo métodos nuevos que dan mucho resultado"
¿Sigues tan fanático como siempre?
O más. Cada vez me gusta más esto, porque el abanico de posibilidades se abre cada vez más. Por ejemplo, entrenando con Eva, estamos introduciendo métodos nuevos que dan mucho resultado y eso me motiva muchísimo. Digamos que estamos probando los métodos que se utilizarán con el tiempo, haciendo una labor de investigación necesaria para la evolución de la escalada deportiva. Eso motiva bastante.
Por otro lado, la gente con la que me muevo son, a parte de escaladores fuertes, amigos, y también motiva muchísimo que gente a la que aprecias, avance y se motive; es muy contagioso. Me ha pasado con el búlder este año. Yo nunca he sido mucho de practicarlo, pero en Castillo de Bayuela están creando una pedazo de escuela de bloque digna de mención, y hay mucho ambiente, gente involucrada y fuerte, es muy difícil no dejarse arrastrar por esta vorágine.Con respecto a la deportiva, cómo no voy a estar motivado, si el año pasado equipé Black block posible 9a+, referente de dificultad en la zona centro.
En fin, con todo esto a mi alrededor, es muy difícil no estar fanático, porque si no es una cosa es otra.
Respecto a los espónsors, pues también me motiva. El reconocimiento deportivo a través de una esponsorización también alienta la motivación y da un empujoncito para seguir hacia delante; me pasó en su día con Roca y me ha pasado últimamente con Ternua."Cuenca es mi escuela y me gusta mucho, estoy realmente muy a gusto allí"
¿Qué tiempo le dedicas a la escalada actualmente?
Pues verás, entreno todos los días de lunes a jueves, por las tardes, unas 2 o 3 horas, descanso los viernes, y sábado y domingo marcho a escalar a roca. Teniendo en cuenta el tiempo, sobre todo, si se que va ha hacer malo, mejor me quedo en el plafón.
Luego, a la hora de escalar, pues como tenemos la ¿suerte? de vivir de Toledo, nos da lo mismo marchar para el norte, sur o donde sea... todo nos pilla igual de lejos.
¿Dónde se te puede ver escalando más?
Sobre todo en Cuenca. Es mi escuela y me gusta mucho, estoy realmente muy a gusto allí, aunque no esté de moda como Lleida, jajajaja. No tenemos nada que envidiar, salvo que aquí no venden ratafía ni hacen empanadas como en Artesa de Segre. También bajamos mucho a Jaén. Si pensáis que lo bueno de la Península esta en Catalunya, andáis muy equivocados; Jaén y sus escuelas son el futuro, y si no, al tiempo.Si hablamos de bloque, alguna vez a Albarracín, aunque no me gusta mucho, y sobre todo Bayuela."Me motivaba competir con Dani Andrada, Pedro Pons, César Ciudad, Pablo Barbero, etc."
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
Como ya he dicho antes, ahora estoy muy motivado para prepararme el encadene de Black block 9a+?. También me gustaría acercarme por Baltzola, probar Il Domani 9a, y Honky mix 8c+, la única vía que me queda en Korea (aunque no esté muy de acuerdo en las conexiones, pero bueno), esta vía es un gran ejercicio de resistencia.
También estaría muy bien ir por Villanueva del Rosario; ese lugar es alucinante, hay un buen montón de líneas muy buenas y como a mí me gustan, largas y de columnas. Tampoco estaría de mas probar un poco Chilam Balam; para mí es incomprensible que la gente de primer orden mundial no se acerque por allí, me parece una "cobardía manifiesta". Como le dije a Sharma: "Si yo tuviese tu tiempo, aunque no tuviese tu nivel...".
¿Volverás a competir este año?
Todos los años me lo planteo, pero me vengo abajo muy fácilmente. Yo empecé a competir en el 91, y la gente que había entonces eran mi referente, aunque no estuviesen tan fuertes como los de ahora. Me motivaba competir con ellos: Dani Andrada, Pedro Pons, César Ciudad, Pablo Barbero, etc. Cuando poco a poco dejaron de competir, ya me faltaba esa motivación... No por menospreciar a los que pegan duro ahora, sino porque a estos que competían conmigo antes, a parte de ser mis rivales, los admiraba y eran amigos; los de ahora también, pero de otra manera.
Patxilín y Ramonet han escrito páginas gloriosas en competición, pero ver una superfinal entre Patxi Arocena y Dani Andrada, no tiene precio. Ahora, el día que vuelva, si es que llega, no va a ser para pasar el día, eso te lo aseguro… A parte, el complejo de viejo que me entra, entre tanto chaval, jajajaja.Desde tu perspectiva de veterano de la deportiva,
¿cómo ves la nueva generación de jóvenes que sube ahora?
Más fuertes que el vinagre, pero con unos valores muy diferentes a los de mi generación. Digamos que les mueven otras motivaciones, impensables a las que a nosotros nos movían: fama, dinero, nivel deportivo/social, etc.
Por Isaac Fernández
Fuente Desnivel.com
Photo Desnivel