jueves, 26 de mayo de 2011

El pique por Pezcalandia

Lagunas
Chascomus: con algo de respuesta sin haber logrado su mejor momento, recomendamos para el lado de la costa de Girado.
Adela: Con pejerreyes de 33 a 36 centímetros, recomendables.
Altos Verdes: mejorando, pero sigue mucho pejerrey de bajo porte, todo para devolución.
Blanca Grande: respuesta de pejerrey, de 34 centímetros, pesca a flote y largo de brazoladas de 35cm.
Chasicó: buena respuesta con mucha captura chica, abajo de 30cm de porte les pedimos, devolver, queda a gusto de cada pescador.
Chis Chis: sobre los juncos, se puede capturar unas docenas de buenas capturas, poco pero ya con buena medida. Cochicó: el pique se mantiene my bajo, sin respuesta.
Cuero de Zorro: capturas inestables de 34 centímetros.
De los Padres: respuesta de portes de 30 cm., en Pezcalandia, decimos falta frío, esperemos un poco.
Del Burro: muy inestable sin respuesta concreta, la mejor opción es garetear.
El Albardon: se mantiene muy bien el pique y sobre todo estable.
La Salada de Madariaga: poca agua, ya se les complica también a los guías, no recomendable.
Los Horcones: lunes y martes permanecen cerrados por mantenimiento, muy poca agua, no recomendable.
Lobos: inestable sobre todos los fines de semana por el ruido, hace falta que lleguen un poco las bajas temperaturas.
Loma Danesa: sin ninguna duda, con mucho pejerrey, lástima que no da la medida.
Monasterio: se comienza a estabilizar el pique del pejerrey, gareteando en el centro, próximamente le daremos un relevamiento del staff Pezcalandia Norte.
Monte: por el momento baja media, pero mejorando día a día, gareteando en el centro del espejo en dirección hacia donde muere el viento, era factible lograr una decena de pejerreyes de 25 a 30 centímetros.
Sauce Grande: se logran pejerreyes de 400 gramos todos los días y puede capturar alguna sorpresa.
Tupungato: muy buena pesca respuesta de pejerrey mediano y algunos grandes, tanto de costa como de embarcado.
Río de la Plata Norte: respuesta de pejerreyes de los buenos, lo mejor como siempre se da en los muelles de los clubes, embarcado con respuesta de la infaltable variada, doradillo por todos lados con presencia de bogas. Para el pejerrey, lo mejor es por la zona de Colonia.
Playa Honda: buen pique de pejerrey y se logran algunas ejemplares de 45cm. CANAL MITRE: gareteando el paredón buen pique del pejerrey y doradillos por todos lados.
Berisso: lo espectacular de la zona pasa por la captura en forma indistinta de doradillos, bagres amarillos y pejerreyes, todos de muy buen porte, se dió desde la costa y mucho mejor embarcado la respuesta es admirable, solo faltó en las canchas del pasado concurso, pero después, todo con muy buena respuesta. Staff Pezcalandia Dumbo Fishing team. Ver nota http://www.pezcalandiablog.com.ar/2011/05/pejerreyes-al-por-mayor.html
Quilmes: buen pique del pejerrey desde el muelle del club Pejerrey Quilmes, como así también aguas adentro, embarcando con el guía estrella de la zona, para Pezcalandia Daniel Dillman Tel.:11-15-6993-0735.
Río Salado: con algo de actividad hacia la entrada de la Bahía.
Paraná Guazú: la variada pasa por buenos portes de bagres amarillos, blancos, dándose hasta algún pati, doradillos infaltables, desde los muelles, se capturan algunos pejerrey de bajo porte. PARANA BRAVO: muy inestable la respuesta de pejerrey, a profundidad se logran mejores portes, no milagros, máximo 33cm, con doradillos por todos lados y mucha variada de piel.
Pasaje Talavera: buena variada de piel y doradillos, que tanto se han codiciado ahora molestan.
Río Gutierrez: en boca con el Uruguay se capturaron pejerreyes de bajo porte, el pique dentro de los 45cm de profundidad.
Paraná Bravo: Algo de pejerrey lleno de doradillos por todos lados, con una constante variada y rica respuesta.
Paraná de las Palmas Zona Zarate: más de los mismo, muchísimo doradillo, con una fuerte presencia de variada de piel, algunos Pati y algo, solo algo, de pejerrey.
Concepción del Uruguay: salen muchos doradillos, baja respuesta de pejerrey.
Ibicuy: ya se dieron los primeros pejerreyes de muy bajo porte.
Río Uruguay: con una fuerte bajante bajaron la respuesta de doradillos, ya entró un poco el pejerrey. Por Gustavo Ramondegui, tel. 03446-495004.
Bella Vista: muchísima respuesta de dorados, surubíes y variada, nuevamente los pacúes con la clásica masa y el clásico quinoto.
Esquina: bajante a pleno con un agua muy limpia, respuesta muy buena de dorados y surubíes de 4 a 8 kg para las dos especies, los fanáticos de los artificiales, es el lugar sin duda. En este momento ha bajado muchísimo la respuesta, en cuanto a portes, no ha cantidad.
Colon: el pique bajo su respuesta, luego de una fuerte bajante, pero sin duda esto se revertirá en unos días.
Puerto Aragon: buena respuesta de dorados con artificiales, debido a que la claridad del agua, pero no los portes anteriores, lo mismo sucede con las bogas, que prefieren el filet de sábalo. Ya aparecieron los cardúmenes de fondo, como amarillos y moncholos.
Reconquista: dorados, surubíes y una muy buena variada, con presencia de pico pato y manduvas, si en esto quieren seguridad, nuestro staff está para atenderlos.
Concordia: respuesta estable con muy buenos paties y dorados pero no de tamaño, no son muy grandes. Esta buena la pesca para divertirse con equipos livianos. Staff Pezcalandia Cacho Toller (0345)421-0388 (0345)154-034220 cachotoller@hotmail.com
Villa Paranacito: pejerrey con presencia en la zona, se pescó muy bien tanto en calidad como calidad.
Santa Fé: La Paz se registraba una altura del río de 5,68 metros, en Hernandarias 5,42 metros y en Santa Fe 5,10 metros habiendo bajado unos centímetros respecto del día anterior. Bogas medianas de más de 2 kilos. Recordemos que la medida mínima permitida es de 42 centímetros y sólo está permitido llevar 2 bogas por pescador. Cantidad de dorados y buenos tamaños, surubíes de distintos portes y mucha variada. El agua está clara, en los 17º y el río en La Paz a 5,30 mts. bajando. Víctor Flores - 03437-422634 / 15454552 ROSARIO: bajó un poco la respuesta, la variada está presente, doradillos infaltables, a veces con algunos mayores portes hasta los 5 Kg, podríamos decir recomendable. Colaborador Pezcalandia - Lucas Gabriel Santángelo (0341) 154-686222 / 155-597981 / Radio Nextel: 563*5378.
Paso de la Patria: buen pique de dorados con artificiales, también mucha actividad de buenos cachorros.
Empedrado: pesca de doradillos y surubí de muy bajo porte, solo para devolución, la variada esta estable, luego de una fuerte bajante y se entiende que mejorará en los próximos días.
San Nicolás: con mucho doradillo, como es de público conocimiento, la alta temperatura que entrega la planta hidroeléctrica, permite que la especie se junte en el sector, todos para devolución de muy bajo, pero pesca asegurada la cantidad, no la calidad.
Tucumán: El Cadillal, muy lindos pejerreyes, desde la zona del embudo, hasta las márgenes del río Tapia, se logran “flechas de plata” de más de 600 gramos. Recomendamos testear lugares bajos y con balancines y carnadas, una vez que encuentran la altura de pique, comienza una ininterrumplible diversión. Para Pezcalandia Casa Gómez pesca de Arnoldo Gómez.
Córdoba: en el dique San Roque, y Cerro Pelado se logran excelentes capturas de pejerrey, siempre en la parte profunda del espejo, con mojarra viva como carnada.
Cruz del Eje: con buenas respuestas de pique, un poco mas grandes los pejerreyes en relación a los portes tradicionales.
Calamuchita y Pampa de Olaen: siempre en la modalidad de fly cast, buena respuesta de truchas y en el río Avalos, se encontró con una población de truchas arco iris demasiado chicas, informa Nicolini que fue una sorpresa no encontrar una trucha que supere los escasos 25 cms. En ambos casos la pesca fue realizada en la modalidad de captura y devolución.
Santiago del Estero: el Dorado retorno de los Ríos a los cuales había remontado en su ciclo de reproducción (a principio de Nov comienza la Veda, que se extiende hasta fines de Feb), siguiendo a los demás peces que hacen a su cadena alimenticia y, refugiándose de las bajas temperaturas, prefiere las profundidades del lago. Es así, que las últimas jornadas de pesca, tuvimos la fortuna de pescarlos con artificiales en la modalidad spinning. Con piques de dorados de 4 a 10kg, este año se espera un año con excelentes capturas (se toma referencia de los meses que preceden, los cuales han sido de muy relevantes jornadas, muchos piques y avistajes de grandes cardúmenes). Para Pezcalandia, Rubén Giménez - Guía pesca profesional - 03858-15449940 y 0385-155034575.
Costa Atlántica
Mar del Plata: respuesta de pejerrey escardón, en la Norte, Escardones, algún pez palo, burriquetas y a la tardecita y noche corvinas y brótolas.
San Clemente del Tuyu: respuesta estable de brótolas y burriquetas, tanto desde el muelle como de playa.
Las Toninas: se lograron importantes corvinas en la zona del cementerio de los caracoles.
Mar del Tuyu: mucha pescadilla y rayas desde el muelle.
Monte Hermoso: lenguados, pez palo y brótolas, como siempre mejor en horas de la noche.
Mar de Ajo: desde el muelle con caña, brótolas, pescadillas y corvinas, con pejerreyes, lisas y camarones. De playa brótolas y pescadillas a la tardecita y noche.
Villa Gesell: algunas corvinas, pescadillas y brótolas, algo de pejerrey tanto con caña.
Santa Clara del Mar: buena pesca de pejerrey escardón, y de noche corvina, pescadillas y brótolas, después se rompió el mar y decayó el pique.
Pinamar: corvinas, pescadillas y rayas, desde el muelle y de playa, con pejerreyes, lisas y lenguados.
Barrancos de Santa Elena: lo recomendable para estos lugares, es caminar un poco, por estos días con la marejada se descubrieron nuevas piedras y se taparon otras. La pesca versa fundamentalmente por el pejerrey (escardon), el aparejo más rendidor armar una línea clásica de pejerrey con una boya (aceituna) elevadora; anzuelos número 3; brazoladas cortas o largas según haya correntada o no; y la línea reforzada por la fricción con las piedras para no perder aparejos. Importante también usar un rulero cebador, y que el aparejo en estos sectores se encuentre bien anclado. Elegir los bancos de arena para pescar y buscarlos en bajante.
Escolleras y playas de Santa Clara del Mar: la variada de mar mermó mucho, solamente la semana pasada se capturaron algunas corvinas rubias de buen porte en la escollera de "Costa Corvinas", siempre encarnando con langostino. Hay que tener en cuenta que estas corvinas ya son las últimas de las temporadas, y parafraseando el dicho "las últimas serán las mejores". Siguiendo con la pesca en las escolleras, el pique de pejerrey se dio muy bien en los remansos fundamentalmente en horas de la tarde. La línea para estos sectores puede ser de tres boyitas pescando con brazoladas lastradas a unos 30 cm o bien un paternóster buscando más profundidad. Depende mucho del día, del movimiento del mar, y de la temperatura ambiente el aparejo que vamos a usar. Se pescó muy bien por estos días, siempre cebando la zona, algunos pejerreyes superaron fácilmente los 40 cm, la carnada más rendidora en estos casos cuando el pique está bien firme puede ser una tirita de pejerrey o bien una tirita de magrú (caballa) pinchado una sola vez en forma de banderita. A mí me rindió bien el filet de anchoas de banco que entre piques aparecen, tienen un cuero bien plateado que se los dejo, y una carne que les llama la atención a los pejes. Esta carnada suele ser buena también para la variada de mar. Eduardo F. Cañueto - Staff PEZCALANDIA Tel: 0223-4693210,0223-156859522.
Playas de Camet Norte: en la zona las piedras se taparon bastante, se acumuló bastante arena, y los días que se pudo pescar también se capturaron algunos pejerreyes.
Playas de la Caleta: buenas corvinas rubias pero aquellos que alcanzan a hacer lanzamientos bien lejos. También se capturaron algunos pichones de corvina negra al costado del arroyo "Los cueros".
Pozo de los Vidaleros: corvinas rubias lanzando lejos, pocas pero de buen porte, la corvina negra por el momento sigue escasa.
Escolleras del Balneario Parque Mar Chiquita: desde las escolleras, algunos pejerreyes medianos a chicos, y la variada de mar bastante escasa.
Boca de la Laguna de Mar Chiquita: algunos lenguados, y salieron más en la zona de CELPA. En lo referente a la corvina negra del otro lado de "la boca" solamente salieron algunos pichones, pero no está firme.
Albufera de Mar Chiquita: pejerrey hay mucho en la laguna, mucho pejerrey chico, por la zona de el ex "recreo San Antonio" se está pescando algunos pejerreyes más grandes, y por la zona de "San Gabriel" pescando pejerrey se capturan algunos lenguaditos y pichones de negra.
San Blas: Buen pique de pejerrey y también en las primeras horas de la mañana mucho lenguado, en las costas de pedregales mucho panzón de kilo.
Gracias a nuestros pescadores elite del sector: Los Mellizos, Teodoro Penoff, Eduardo Cañueto, Héctor Hall, El Barba, Carlos Tortul, Cacho Toller, Julio Pollero, Edu "Bigua" Furlong, Martín Kambourian, Roberto"Poppers" Fernández, Jorge Araneo, Neri Lorenzo, Jorge Vicente.