sábado, 17 de septiembre de 2011

El pejerrey de 3 Kg

Desde Pezcalandia, informamos y damos a difusión un informe de los amigos del diario de Cuyo.-
Cuando el pez mordió y la caña se torció más de la cuenta, Alfredo Fernández, un pescador deportivo sanjuanino de 45 años, supo que un gran pez había mordido el anzuelo en el dique Cuesta del Viento Un enorme pejerrey de casi 3 kilogramos, estaba atorado en el anzuelo de mar con mojarra viva plateada grande. Un ejemplar fuera de lo común y raro por su tamaño. Fernández junto a sus amigos de pesca, acondicionaron el pez y con la idea de taxidermizarlo, se contactaron con Ricardo Pastor, un sanjuanino experto en la materia, que estudió en el Instituto Superior de Taxidermia de la Argentina.
Pastor junto a sus hijos María Alejandra y Pablo, biólogos, determinaron que el pejerrey tendría alrededor de 20 años y que por su contextura, seguramente habitaba aguas profundas.
Seguramente la siembra del dique se hizo con peces de edad, de allí la explicación de lo viejo del pejerrey cuando el dique no tiene esa edad todavía.
El término taxidermia proviene del vocablo griego que significa Taxi: arreglo - dermis piel.
El procedimiento que se realiza, consiste en extraer vísceras, musculatura y algunas partes óseas, quedando solamente para realizar el trabajo la piel, para que al momento de armarlo nuevamente, mantenga la apariencia que tuvo en vida.
El ejemplar estará en unos días como trofeo en una vitrina del negocio del señor Fernández.
Fuente Diario de Cuy