martes, 20 de septiembre de 2011

Pezcalandia al pie del Fitz Roy

Desde Pezcalandia, les contamos que con equipo apropiado y el calzado adecuado, la aventura sobre la nieve no presenta riesgos.
El frío, la baja temperatura y la nieve no frenan el turismo en El Chaltén, la han transformado en la excusa perfecta para conocer otra de las facetas de este destino santacruceño perfecto para los amantes del tekking o las caminatas.- El programa es internarse en la montaña y caminar, en la llamada «Capital Nacional del Trekking», al pie de los cerros Fitz Roy y Torre. Sin duda de los circuitos mas elegidos durante la temporada invernal.
El camino por el Lago del Desierto propone transitar por la Ruta 23 en la mismísima cordillera, rodeados por bosques, cascadas y glaciares. El trayecto puede hacerse en 4x4 o minibuses y es uno de los más buscados por los visitantes.
El Lago del Desierto se encuentra a 37 km de El Chaltén, y también ofrece acceder caminando al glaciar Huemul, en un trayecto de una hora.
Las excursiones con raquetas de nieve son otro clásico del invierno. También se puede llegar al mirador del cerro Torre remontando el río Fitz Roy, a la vera de su cañadón y transitando por zonas boscosas. El mirador del Fitz Roy y la laguna Capri son otra opción similar, aunque requiere más de esfuerzo físico.CascadaEl chorrillo del Salto es tal vez el menos exigente de los recorridos y lleva a una cascada de 12 metros que en esta época del año permanece congelada casi en su totalidad.
El sendero de laguna Capri ofrece una fantástica vista del cerro Fitz Roy sobre una hermosa laguna a sólo dos horas de El Chaltén. Este circuito comparte el comienzo con el camino a Laguna de los Tres, la más famosa de todas las caminatas, al final de la avenida San Martín. Durante la primera hora, la pendiente es algo pronunciada hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy.
Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador natural con vista al glaciar Piedra Blanca sobre una roca. Continuando por la misma senda se toma el desvío en dirección sur hacia la laguna y el campamento agreste Laguna Capri.
Desde la laguna se tiene una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas. Una opción interesante es finalizar el día pernoctando en el área de acampe habilitada por el Parque Nacional Los Glaciares.
Para Pezcalandia
Lic. Anuncia Porporner