En esta ocasión, en Pezcalandia te aconsejamos que estés atento a lo que ha ocurrido en Brasil, muy cercano a Rio de Janeiro, y se espera que las consecuencias lleguen a otras costas, inclusive de centros turísticos, afectando a gran parte de la población brasileña.
Causas del Derrame
El derrame aconteció unos días atrás, cuando se registró un incidente en la plataforma petrolera perteneciente a la firma Chevron, derramando una cantidad cercana a los 365.000 litros de petróleo crudo mientras se realizaban trabajos de perforación en la cuenca de Campos.
En los últimos días se ha confirmado que este derrame no quedó detenido allí, ya que se han registrado apariciones de esta sustancia dañina en las costas turísticas de Angra dos Reis e inclusive en Ubatuba, cifras que pueden seguir incrementándose en las próximas semanas.
Acerca del incidente, el presidente de la firma, George Buck, pidió disculpas públicas al gobierno y al pueblo brasileño frente a una audiencia ante la Cámara de Diputados, alegando que se había perforado en una zona donde hubo una presión más alta de la esperada, aunque no se han manifestado en su demora de cuatro días para el cierre del pozo.
Consecuencias
Si bien no hay fechas exactas de cuando ocurrió el incidente, estudios preliminares habrían fijado como la fecha en que comenzó todo al día 8 de Noviembre, lo cual ha sido adulterado en los informes que presentó la firma, valiéndole una onerosa cantidad de penalizaciones.
Diversos estudios encarados recientemente ya han evidenciado los peligros que causarán modificando distintos ecosistemas marinos, inclusive pudiendo alterar la cadena alimentaria, debido a tratarse de sustancias tóxicas que envenenan el agua y que pueden formar compuestos nocivos junto a otros químicos presentes.
La mayor negligencia que actuó fue haber evitado utilizar equipos para evitar la dispersión a tiempo, además de no realizar tareas para la contención del petróleo crudo sino hasta que se detectó por agentes gubernamentales, lo que le valió una sanción de laAsociación Nacional del Petróleo (ANP) prohibiéndole todas las actividades de perforación de la compañía.
Por el momento no han sido del todo confirmadas las consecuencias de este incidente, ya que tanto Policía Federal como distintas fuerzas y entes gubernamentales se encuentran trabajando y haciendo las pericias correspondientes para evaluar los daños que podían haberse evitado simplemente reportándolo a tiempo y sin alterar la información.
Fuente El Blog Verde