Desde Pezcalandia te contamos, que la contaminación de distintos recursos naturales modifica notoriamente el desarrollo y evolución de un Ecosistema, siendo generalmente el responsable de esta modificación el hombre, quien utiliza y desecha sin control alguno agentes tóxicos, provocando peligro para especies protegidas (recordando por ejemplo el Halcón Peregrino, en España) existiendo numerosos grupos de tóxicos.
Los diferentes grupos de tóxicos se clasifican de acuerdo a su especie, dependiendo el origen del material, teniendo por ejemplo losTóxicos Metálicos como en el caso del Mercurio, que suelen provenir de actividades industriales, o el Cadmio, que desarrollaremos a continuación.
Características
El cadmio se presenta en forma de un metal de color blanco, dúctil y fácilmente maleable, al punto de que podemos cortarlo simplemente con un cuchillo, lo que aumenta su riesgo de dispersión en un suelo o en un ambiente determinado. Su toxicidad es bastante similar a la del Mercurio, uniéndose a los aminoácidos del tipo Cisteína, que cumple un rol en la absorción de alimentos y es de gran importancia en los bebés, ancianos y en personas con enfermedades metabólicas.
Su aparición en la corteza terrestre se presenta en combinación con el Zinc, estado en el que también se lo encuentra proveniente de las actividades industriales, asociado también al Plomo y el Cobre, los cuales también presentan un alto grado de toxicidad.
La vía de acceso al organismo es generalmente a través de la alimentación, debido a que los Mariscos, Mejillones y Algas, entre otros, suelen filtrar agua y retener Cadmio sobrenadante en la misma, por lo que con su ingesta se incorporan al metabolismo.
Daños a la Salud
Tal como hemos dicho, la acción del Cadmio está en la absorción de alimentos, por lo que los daños que origina a la salud del individuo afectado está relacionada a trastornos de nutrición, principalmente, manifestándose diarreas, dolor de estómago y vómitos severos.
Derivado de ello puede haber una rotura de huesos, daños en el sistema nervioso central (produciendo inclusive desordenes psicológicos) y en el sistema inmune, con probabilidad de contraer cáncer (sobre todo en los casos en que el Cadmio está presente en el tabaco, causando cáncer de pulmón) y en menor medida infertilidad.
Contaminación Ambiental
Por su presencia en la Corteza Terrestre, se suele liberar en forma natural aproximadamente unas 25.000 toneladas de Cadmio al medio ambiente al año, siendo la mitad de ello liberado en los ríos por descomposición y fragmentación de rocas (las cuales presentan Cadmio y otros metales en su composición) como también por las repentinas erupciones volcánicas.
El resto del Cadmio presente proviene de las actividades industriales, relacionadas a la producción de Zinc, la extracción deMinerales de Fosfato y en menor medida las bio-industrias que utilizan como materia prima el Estiércol, interviniendo principalmente Aguas Residuales que al no ser controladas, ingresan en flujos de agua sin contaminar, o incrementan la concentración de Cadmio presente en las mismas.
Este Cadmio presente en las aguas se fija en el suelo y puede pasar a la atmósfera con la quema de residuos urbanos y en menor medida, por la utilización de Combustibles Fósiles no controlados que hayan salido de un yacimiento con gran riqueza enCadmio o indebidamente almacenados.
También es posible que llegue al suelo por el descarte de pilas o baterías de Níquel y Cadmio, entre otras, que utilizan a este material en su composición y que han sido indebidamente desechadas.
Fuente El blog Verde