En Pezcalandia te contamos que, una gran cantidad de dorados y otras especies de río fueron decomisados por personal de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia durante un allanamiento realizado a un importante supermercado de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Los inspectores contaron con el apoyo de la policía provincial.
El procedimiento se realizó luego de que el personal de Flora y Fauna de la provincia fue alertado de la comercialización, en ese supermercado, de ejemplares de dorado de buen porte. La denuncia mencionaba también a otras especies cuya venta está prohibida. El juez de Instrucción Martín Vega libró la correspondiente orden de allanamiento, para que los inspectores procedieran al secuestro.
A su vez, aplicaron las sanciones previstas para este tipo de irregularidades, que se inscriben en el marco de la protección a los recursos naturales de la provincia.
En tanto que el domingo y ayer lunes, se realizó otro operativo de control y se labraron actas en un espacio del río Paraná, en la zona comprendida entre punta Santa Ana y la isla Meza. Por ese sector pasó un gran cardumen de dorados que el sábado último fue víctima de verdaderos actos de depredación por parte de supuestos pescadores deportivos que violaron, en tamaño y cantidad, todas las normas vigentes para la especie.
El domingo, encabezados por el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, personal de Recursos Naturales y de Prefectura realizó inspecciones en más de 20 lanchas que pescaban en la zona y labraron actas. Además, se procedió al secuestro de piezas y equipos por infracciones que iban desde licencias de pesca vencidas, hasta la presencia de dorados sin precintos en las embarcaciones y al hallazgo de doradillos en algunas de ellas.
Se constató que ese día muchas embarcaciones habían extraído piezas del agua, las dejaban en la cosa y volvían a buscar más, algunas obteniendo más de diez dorados. El domingo, la actividad pesquera en la zona estuvo controlada al igual que ayer lunes, día en que en las primeras horas de la mañana había ya más de cincuenta lanchas pescando en la zona, muchas de ellas sin matrícula. El dato curioso del domingo lo dio el intendente de una localidad de la provincia de Chaco que se encontraba pescando en ese lugar y que cuando intentó ser fiscalizado pretendió evitar el trámite exhibiendo “su título” de funcionario, algo que de poco le valió en aguas correntinas.
Funcionarios de Recursos Naturales consultados por los procedimientos del pasado fin de semana, confirmaron que vigilan el movimiento de los grandes cardúmenes de dorados y otras especies para actuar rápidamente y poner límites a los pescadores.