miércoles, 2 de mayo de 2012

Lesiones relacionadas con la pesca

En Pezcalandia queremos hacerles llegar este informe elaborado por nuestro kinesiólogo, Lic Matias Perez Bazan, (pescador y miembro de nuestra comunidad), nos cuenta que, con la llegada del bait casting, se ha incrementado notablemente lesiones de este apasionado deporte, ya que lo constata en su institución. El hombro es la articulación del cuerpo humano con mayor movilidad, pero a su vez la mas desprotegida, ya que depende pura y exclusivamente de las partes blandas (músculos y tendones) para realizar movimientos y también para mantenerse en su ubicación.
Todo este conjunto de músculos, trabaja en forma coordinada y balanceada para la realización de cualquier movimiento del brazo.
Las lesiones del hombro son las mas frecuentes y pueden ser de distinta gravedad, desde un simple sobre esfuerzo que provoca unos días de dolor hasta una patología seria, pudiendo originar una alteración del tendón, un atrapamiento, y en los casos mas graves, incluso una ruptura (con resolución quirúrgica inclusive).
Las lesiones mas graves ocurren en personas a partir de los 40 años de edad y suelen asociarse a una combinación de sobreesfuerzo y trastornos degenerativos (artrosis).
Lesión por sobre uso, es cuando alguna parte del cuerpo es sometida más de la cuenta a esfuerzos repetidos, incluso pequeños. De este modo es diferente a una lesión causada por un evento traumático.
La lesión más común es la del llamado maguito rotador, de las lesiones mas vistas en el fly y el Bait fundamentalmente, el manguito rotador, es un conjunto de músculos pequeños (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) que abrazan la cabeza del humero y no solo se encargan de realizar movimientos (rotación) sino también de mantener la articulación estabilizada.
Están constantemente trabajando para mantener la articulación en su lugar.
Este tipo de lesiones, como su nombre lo indica, se producen debido a repetitivos movimientos del brazo sobre la cabeza. Todos los deportes en los cuales se realizan este tipo de movimientos se denominan over head (tenis, beisball, voley, polo, etc).
Dentro de esta clasificación de deportes over head, podemos incluir algunas modalidades de pesca como la mosca (fly), baitcast y en menor escala el spinning.
Estas modalidades, a pesar de sus diferencias, comparten el hecho de que se realizan una gran cantidad de movimientos (lanzamientos) de velocidad, además de realizar la acción de sostener la caña, que ya de por si es un ejercicio (contracción isométrica) para el hombro y brazo.
A lo largo de un día de pesca pueden realizarse mas de 300 movimientos.
Cuando se realizan movimientos de esfuerzo continuados, bruscos y muchas veces imprecisos, comienzan a forzar este conjunto articular generando inflamación y posteriormente una lesión en el hombro.
Estas lesiones tratadas a tiempo tienen en su gran mayoría una resolución rápida y sencilla.Por el contrario, si avanza y no recibe el tratamiento adecuado en el momento que lo requiere, puede complicarse y llegar incluso a necesitar de una cirugía.
Síntomas comunes, son dolor en la parte superior y externa del hombro que puede irradiarse al resto del brazo, el que empeora al llevar el brazo hacia atrás o aducirlo (limitación del rango de movilidad).
La debilidad del hombro, crujidos articulares al mover el brazo y dolores nocturnos (interrumpen el descanso).
Un buen ejercicio paral evitar las lesiones en el hombro, es practicar los lanzamientos días previos a la salida de pesca, con el objetivo de ir acostumbrando a las estructuras articulares a los movimientos y comenzar con una intensidad baja (no muchos lanzamientos ni muy fuertes), para luego ir aumentando progresivamente.
Realizar alguna serie de movimientos para entrar en calor la articulación del hombro antes de comenzar con la actividad (movimientos de rotación, circulares con el hombro, ensayar lanzamientos sin carga y con poca intensidad, etc.).
Realizar actividad física con regularidad) esto evitara no solo lesiones del hombro, sino de todo el cuerpo, así como también nos permitirá realizar movimientos con mas velocidad y potencia y así, alcanzar mayores distancias en los mismos.
Que hacer ante comienzo de algunos de los síntomas?
Hielo: aplicarlo en la región del hombro por unos 20 minutos y luego descansar por 2 hs.
Disminuir o suspender la actividad que genera la lesión y acudir a un traumatólogo, preferentemente especialista en hombro, el cual diagnosticara con certeza e indicara el tratamiento correspondiente.
Mayor información y/o consultas, Lic Matias Perez Bazan tel 02304-384284, emailperezbazan@gmail.com
Por Matias Naim Perez Bazan
MN 8730 - MP 4873
Para Pezcalandia
Instituo Kinesiología Pérez Bazan-Director