viernes, 15 de junio de 2012

Siete argentinos intentan cumbres en el Himalaya

A Pezcalandia y su comunidad, nos envían un informe de los siete alpinistas argentinos, liderados por los hermanos Willie y Damián Benegas, reconocidos guías de alta montaña con prestigio internacional, aguarda las condiciones climáticas para intentar subir tres cumbres en el Himalaya, dos de ellas de más de 8.000 metros.
Los expedicionarios están en buen estado y tenían previsto intentar los ascensos a partir de hoy o mañana. Según se informó "los siete argentinos están rotando posiciones entre los campamentos que establecieron a más de 6.000 metros de altura, para intentar las cimas de la denominada "Herradura del Khumbu", integrada por el Everest (8.848 metros, el más alto del mundo), el Lhotse (8.516 metros, la cuarta montaña más alta) y el Nuptse (7.861 metros)".
El objetivo es que los integrantes de la expedición suban las tres cumbres, algo que los Benegas ya tenían planeado el año pasado, pero no pudieron hacer por tener que participar Damián en el rescate de un escalador español, a quien junto a otros rescatistas le salvó la vida.
Los informes provenientes del Himalaya indican que los Benegas tienen un pronóstico climático favorable para mañana, jornada en la que el grupo se dividirá en varias cordadas e intentará subir las tres montañas.
Los hermanos Benegas subieron el Nuptse en el 2003 y tienen varias cumbres en el Everest. No obstante, nunca subieron el Lothse (cuyo ascenso es similar al del Everest) pues no se lo habían propuesto seriamente.
Está previsto que esta cumbre la suba en primer término Damián, con lo cual sumaría las tres cumbres del Khumbu y sería el quinto alpinista del mundo en hacerlo.Según el plan diseñado por los guías de montaña, Willie y sus clientes ascenderían el Everest y otra cordada, con Damián, el Lothse. Al regresar al campamento, intentarían el ascenso al Nuptse. "Es clave que el clima nos acompañe.
En montañismo solemos decir que alcanzar la cima no depende sólo de nosotros sino que finalmente quien decide nuestra suerte es la montaña", indicó Willie en diálogo telefónico con el diario Clarín.En mayo del 2010 cinco andinistas barilochenses subieron junto a los hermanos Benegas hasta la cumbre del Everest. Ese mismo día, Matías Erroz, guía de montaña mendocino, quien compartió la expedición del Everest, subió en forma solitaria el Lothse.
Ambas montañas son contiguas y comparten el campamento de altura en el Collado Sur, a 8.000 metros de altura. Que buen tip de Pezcalandia