Desde Pezcalandia te contamos, que una yaguareté cachorrona fue atropellada y muerta por un Ómnibus de media distancia en la Ruta Nacional Nro. 12, en la Provincia de Misiones.
No fue una sorpresa para nosotros, sabíamos que esto iba a ocurrir en cualquier momento, pues ya todas las otras especies de la fauna mayor misionera lo habían sufrido, pero nuestros pedidos primero, propuestas luego y reclamos después, no fueron escuchados.
Sólo les contaremos hoy que estamos trabajando para que se hagan las pericias de ley y se determine la responsabilidad del conductor, para saber si fue un accidente o si hubo negligencia.
Felicitamos a los Guardaparques provinciales que se movieron velozmente y junto a Gendarmería Nacional lograron detener al vehículo, cuyo conductor se había dado a la fuga. Estos funcionarios con compromiso y coraje son los que queremos y apoyamos.
Seguiremos, ahora con más fuerzas aún, para que los responsables; Vialidad Nacional, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Ecología de Misiones finalmente tomen las medidas necesarias, este mismo año, ya no podemos esperar más.
YA NO HAY TIEMPO,¡EL MOMENTO ES AHORA!
El Yaguareté necesita en forma URGENTE:
- Que le asignen un presupuesto específico y exclusivo.
- Que otorguen DEDICACIÓN EXCLUSIVA a los actuales Coordinadores para la especie que ya existen en la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de la Nación.
- Que se le asigne al Monumento Natural Yaguareté el mismo tratamiento y respaldo (administrativo y financiero) con el que cuentan las Áreas Protegidas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Argentinos.
- Que se apliquen multas serias y contundentes orientadas a desalentar definitivamente los ilícitos que aún se siguen cometiendo contra la especie.
- Que que se asegure que las multas sean efectivamente pagadas por los sentenciados (algo que actualmente no ocurre).
- Que los Fiscales Federales defiendan a la especie en los tribunales aplicando las leyes vigentes, que son buenas y suficientes (si se aplican).
¡Reaccioná Argentina!
¡Te quedan menos de 250 Yaguaretés!