jueves, 16 de mayo de 2013

Proyecto Cumbre inició el ascenso al Monte Logan

En Pezcalandia compartimos con nuestra comunidad que, el  equipo venezolano de montañismo Proyecto Cumbre, inició ayer la ruta de ascenso al Monte Logan (5.959 msnm), montaña más alta de Canadá, tras instalar los primeros campamentos, al inicio del glaciar Quintino Sella, prácticamente sobre la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, en las inmediaciones del Parque y Reserva Nacional Kluane.
El quinteto nacional integrado por Carlos Castillo, Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Marcus Tobía iniciaron la expedición por el aislado y poco visitado territorio del Yukón a donde permanecerán hasta finales de este mes.

La travesía recorrerá la ruta conocida como "Kings Trench",  que utiliza el cauce de algunos de los glaciares que cruzan las Montañas San Elías, considerada patrimonio natural de la humanidad en la que se encuentran 11 picos de más de cinco mil metros. El recorrido y los ascensos se realizan con esquíes o raquetas por amplios glaciares y en una última etapa se realizará escalada con técnicas de hielo.

El primer campamento,  instalado la madrugada de ayer estuvo a unos 2.600 m.s.n.m y será considerado como el punto de partida. Tras dormir su primera noche en el glaciar e iniciar la caminata el grupo decidió cargar el equipamiento prácticamente completo para ensamblar varios campamentos a lo largo del trecho de unos 40 kilómetros sobre nieve de distintas consistencias y espesores, antes de alcanzar los 2.550 m.s.n.m de Prospector's Col, punto desde donde instalarán el campamento de ataque a la cumbre del Logan.
Hasta ahora las condiciones climáticas si bien resultan muy invernales, son bastante tolerables para Proyecto Cumbre, acostumbrados a manejarse en la zonas polares en diversas aventuras emprendidas anteriormente. La temperatura en Ancorage osciló entre los 0 C y los 4 C y en la zona donde se encuentran ahora se espera que oscile entre los -1 C y los -20 C.



Fuente El Universal