viernes, 15 de noviembre de 2013

El cuidado y estudio de la especie pejerrey

En Pezcalandia sabemos de la importancia de las lagunas de nuestro distrito, teniendo como epicentro Gómez, y consecuentemente su riqueza en cuanto a la fauna que alberga, es tenida en cuenta en toda la provincia de Buenos Aires y tal es así que el Ministerio de Asuntos Agrarios la ha integrado al denominado “Proyecto Pampa” que impulsa la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente del mencionado ministerio bonaerense.

Esto es producto de un intenso trabajo que se viene realizando desde que en el año 2001 llegó a nuestra ciudad la médica veterinaria Viviana Lobato, quien está al frente de la oficina descentralizada de la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios. La tarea de Lobato se ha visto robustecida con el aporte del Gobierno Local, quien construyó en el marco del Parque Natural “Laguna de Gómez” las adecuadas instalaciones para que funcione la estación de cría, a partir de un convenio suscripto con el Ministerio de Asuntos Agrarios, que aporta el asesoramiento.
La estación de Piscicultura es municipal pero se trata de un esfuerzo mancomunado, conjunto, a favor de la naturaleza y del pejerrey, la vedette de las lagunas locales.
La tarea consiste en traer a la ciudad las ovas desde la estación Chascomús del Ministerio de Asuntos Agrarios. De ellas nacen los alevinos que son sembrados en Gómez y Carpincho aunque un porcentaje queda en la estación para seguir criando y preservando la especie.
Cuando los ejemplares llegan a los tres centímetros, se vuelven a seleccionar, mientras las restantes son sembradas también en los espejos de agua.
Incidencia climática
En cuanto a la situación poblacional de las lagunas juninenses, Viviana Lobato dijo a LA VERDAD que “hace pocos días estuvieron científicos del INTECH y del Ministerio de Asuntos Agrarios, realizando estudios poblacionales, al igual que se realizan en todas las lagunas de la provincia de Buenos Aires”.
El Proyecto Pampa permite no solamente estudiar la población ictícola sino también comparándolos con los cambios climáticos que inciden sobre los ecosistemas acuáticos. Precisamente hay que recordar la mortandad de peces ocurridas en febrero en los últimos años como consecuencia de las altas temperaturas y el bajo nivel de la laguna. Ese fenómeno es uno de los elementos a estudiar, además de todo el ecosistema, la profundidad, la salinidad, entre otros factores que incidan en la fauna ictícola.
“La temperatura afecta la parte reproductiva por lo que otro proyecto que tienen los científicos del INTECH y del CONICET, es estudiar los cambios hormonales y el sistema gonadal para analizar la situación de la reproducción”, explicó Lobato a este diario.
“La laguna está muy bien –destacó la profesional en cuanto a la situación poblacional de pejerreyes en los espejos de agua juninenses-. Encontramos mucha cantidad de juveniles que es muy positivo para una laguna que está en recuperación.
Especies
Las lagunas juninenses “tienen todas las especies típicas, algunas beneficiosas y otras que nos perjudican como las carpas. Actualmente no hay otros depredadores como el bagarito que había en la época de inundaciones y que compite con el pejerrey por el alimento.
Aporte de la UNNOBA
La Universidad Nacional del Noroeste también se encuentra participando a nivel científico e investigativo en la estación ubicada en el Parque Natural.
La estación
La estación de cría en nuestra ciudad cuenta con una sala de incubación, un laboratorio científico y las jaulas de cría de juveniles y tanques para reproductores.
“En el laboratorio no solamente se realiza la incubación de las ovas , cría de pejerrey y resiembra de lagunas, sino que también funciona como un centro educativo”, detalló Lobato. Para ello se está armando un acuario en la cual están todas las especies de la laguna con el fin de que los alumnos de las escuelas puedan conocerlas y comiencen a tener mayor conciencia conservacionistas de esta riqueza juninense.
Precisamente el tema del cuidado de la especie pejerrey debe extremarse. “Hay que empezar a cuidar el recurso. Nosotros tenemos lagunas para pesca deportiva por lo que los elementos a utilizar deben ser para ello. Están prohibidas las redes y medio mundo”, especificó Lobato.
Vale mencionar que ese centro educativo puede ser visitado no solamente por escuelas sino también por interesados en el tema. La visita debe ser gestionada ante la secretaría de Desarrollo Económico y Planeamiento, que es la encargada de organizar las visitas guiadas.
En la estación que funciona en el Parque Natural también se puede tramitar las licencias de pesca.
De esta manera, en forma conjunta municipio, ministerio de Asuntos Agrarios y el aporte científico de la UNNOBA se trabaja y potencia el cuidado de una de las mayores riquezas del distrito y que hacen que Junín trascienda a nivel nacional: el pejerrey.
El Proyecto Pampa
Con la realización de diferentes estudios en aguas de la Laguna de Gómez, biólogos del Ministerio de Asuntos Agrarios estuvieron en Junín observando como se desarrolla la especie del pejerrey. Los resultados de estos estudios arrojaron en primera instancia que la laguna de Gómez cuenta con una gran población de pejerreyes.
Sobre esta visita, el secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Oscar Palma manifestó que "queremos agradecer a Gustavo Berasain, en nombre del Ministerio de Asuntos Agrarios y a la Estación Hidrobiológica de Chascomús, porque siempre han aportado ovas para nuestra laguna. El gran éxito que hoy tiene la laguna, con la cantidad y el tamaño de los pejerreyes, es porque se trabaja en conjunto entre el Municipio y el Ministerio, a través de Vivina Lobatto que es la referente local, en repoblar esta laguna que hace algunos años atrás había quedado sin ejemplares. Hoy podemos decir que hay una gran cantidad y en esta nueva visita nos han traído varios huevos para poder reproducirlos y llevarlos a los estanques para seguir criando pejerreyes en nuestra estación. Además, desde el Ministerio han incorporado ovas a la laguna en diferentes programas".
Por su parte, Gustavo Berasain, agregó que "por un lado estamos participando de la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de un proyecto que se denomina "Proyecto Pampa". En el mismo están involucradas varias Universidades de la Provincia de Buenos Aires país, donde distintos laboratorios y biólogos se dedican a realizar estudios profundos en lagunas de la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, la laguna de Gómez fue seleccionada para hacer este estudio y estamos trabajando con otros compañeros de trabajo en la parte de peces. Por eso hacemos estudios para poder compararlas con otras lagunas y observar los cambios climáticos que se vienen registrando".
Para finalizar, sostuvo que "la laguna de Junín fue elegida porque el Ministerio de Asuntos Agrarios siempre tuvo muy buena relación la laguna de Gómez y la Municipalidad de Junín. La laguna se va recuperando muy bien, según los estudios realizados en estos días, y la población de juveniles es muy importante con un buen tamaño. Esperamos que el próximo año pueda estar poblada con mayor cantidad de pejerreyes de interés deportivo. Siempre venía a la laguna de Gómez y había una gran cantidad de pejerreyes, pero luego de una gran inundación que hubo no quedó ninguno. Como biólogo me llamó mucho la atención porque para Junín fue terrible porque se quedaron sin pejerreyes. Pero a través de la siembra y el interés del Municipio por repoblar y hacer instalaciones y dedicar gente hizo que todo mejoró y podemos asegurar que hoy la laguna está con una población muy importante de juveniles. Nos llevamos un panorama muy positivo de la laguna que mejora todos los días y esto nos pone muy bien por todo el trabajo que se realiza".


Fuente La Verdad On Line