viernes, 1 de noviembre de 2013

Las bestias del Juramento


Te contamos en Pezcalandia que, por los grandes dorados que ofrece, este río salteño se está transformando en un gran atractivo para los pescadores.
"Nací a pocos kilómetros del río. Lo pesco desde muy pequeño y con el correr de los años me fui perfeccionando con las diferentes técnicas", explica Marcelo Mansilla, que desde hace cinco años se dedica a la guía profesional en el río Juramento que se está transformando en uno de los sitios pesqueros más buscados por aventureros. 
Al salteño no le cuesta soltar los datos de una provincia que entendió que el deporte es otro importante motor para fomentar el turismo. En plena temporada alta en este sitio pesquero -la veda arranca en diciembre- se prepara para recibir una invasión de pescadores de la región, el país y del exterior también. 
- ¿Por qué el Juramento ya es una joya para la pesca? 
- Hay varias razones por las que atrae. Una de ellas es el tamaño de sus peces. Todos los años el río nos entrega ejemplares superiores a los 10 kilos. Otra es el entorno, ya que tiene un cauce sumamente bello de aguas claras con miles de pozos. Es todo un desafío para el deportista. -

¿Qué modalidades de pesca se utilizan?
- El fly cast, el spinning, el baitcasting y carnada (los lugareños utilizan anguilas y las especies cerealeras), aunque se practica más los tres primeros casos. En el caso de la pesca con artificiales, los señuelos y las cucharas no deben tener anzuelos triples y tienen que ser cambiados por simples.
- ¿Siguen protegiendo el río?
- Debe ser así con todos los recursos naturales. En Salta se ve el esfuerzo del personal que desarrolla esta tarea. Sin embargo, se necesita más gente. A comparación de lo que pasa en otras provincias de la región, creo que estamos medio paso adelante. El dorado, en estas tierras, está protegido. Su pesca es deportiva y es obligatorio su devolución.
- ¿Cuáles son los secretos?
- ¿Secretos? Quizás podría recomendar técnicas de casteo para que una flotada sea productiva. El equipo de pesca debe ser adecuado. Las líneas y los líderes deben armonizar de tal manera que al tener la chance de tener un pique de dorado se transforme en una captura segura que genere el menor daño posible en el ejemplar que luego será devuelto al agua.
- ¿Qué equipos recomendás usar?
- Para fly, equipo #8 o #9, con línea de flote y una de hundimiento intermedio. Para bait, una caña que no supere los 2,10 metros de largo de entre 12 y 17 libras.
- Algo más...
- Los anzuelos deber estar bien afilados y ser de probada calidad. El pescador debe llevar una variedad de colores en moscas y señuelos para aprovechar la luz que ingresa en el agua. Así tendrá mayores posibilidades de reacción por parte del dorado. - ¿Por qué?- No hay que olvidarse que la conducta del amarillo no es la misma durante todo el año. No sólo toma los engaños por alimentación, sino también por algún tipo de irritación. 
Pescar en el Juramento es todo un desafío. Una excursión, generalmente tiene una duración de 12 horas y su costo es de $ 600 por persona. "Todo depende de las pretensiones del pescador. Se pueden manejar muchísimas alternativas", explica Mansilla. 
- ¿En qué se diferencia el Juramento con los ríos Dorado o Del Valle?
- En los otros ríos la pesca es de vadeo, con equipos más chicos y muchas veces a pez visto. Ambos cauces son de aguas muy claras y debemos presentar el engaño de manera adecuada. Si el dorado ve al pescador, no lo tomarán.

- ¿Tienen otras características?
- Bajan de los cerros y están enclavados en la Yunga salteña. Son lugares que cualquier pescador deportivo sueña con conocer. Pero también hay que cuidarlos. Muchos aseguran que se asemejan a ríos trucheros, pero con dorados.
- ¿Siguen recibiendo extranjeros?
- Afortunadamente sí. Eso posibilita que las poblaciones de lugares tengan una manera directa de beneficiarse económicamente.

Fuente La Gaceta

Colaboradores, Los mellizos Dumbo Fishing team, Barba, Teodoro Penoff, Martín Kambourian, Héctor Hall, El Barba Torgano, Carlos Tortul, Cacho Toller, El Tuna Labarta, Edu "Bigua" Furlong , Jorge Andrés Araneo, Julio Pollero, Víctor Flores, Mario Rigonni, Gabriel López, Lucas Santangelo, Alejandro Marigno, Sebastián "Turco"Sales - Daniel Dillan - Alberto Pelliza, Alfredo Carechini, Fernando Nadeo, Luis y Franchu de concepcion, Ruly Ferreira, Eduardo Lobo Cañueto,  David Dau y el mas calificado staff de pescadores deportivos elite de nuestro pais.