viernes, 14 de febrero de 2014

De Castrillón al Aconcagua


Desde Pezcalandia te contamos que un castrillonense, Miguel Rodríguez Fernández, subió a la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta de América, tras 17 días de expedición para conseguirlo.
Miguel Rodríguez formaba parte de un grupo liderado por Fernando Garrido, que quiso asumir el reto de conseguir el ascenso hasta lo más alto con un puñado de valientes que tienen el montañismo como hobbie. 
De hecho, el montañero asturiano, que es de Arnao y reside en Gijón, regresará a su trabajo en Asturiana de Zinc cuando vuelva de Argentina, donde permanecerá unos días descansando en Mendoza.
Con Rodríguez y Garrido han convivido en los últimos días el valenciano José Ángel Herreros, el madrileño Eusebio Beamonte y el francés Daniel Raucoules.
Finalmente Herreros no pudo hacer cumbre porque el jueves por la noche se encontraba algo indispuesto, y tuvo que quedarse esperando a sus compañeros.
Los montañeros se comunicaban cada día con España sobre las seis de la mañana (hora española), y tras varios días de incertidumbre por culpa de los fuertes vientos, el jueves estaban dispuestos a subir a pesar de todo. Hicieron cima a las 17.17 horas -en España, cuatro menos en el Aconcagua-, según han ido explicando en un diario de viaje en un digital que ha patrocinado la experiencia.
Cristina Cortina, esposa de Miguel Rodríguez, ha seguido la aventura desde Asturias, bastante más pendiente que en otras ocasiones por la amplia información de la que disponía en esta ocasión. Ella misma comentaba que el jueves por la noche no durmió bien, y a las seis de la mañana ya estaba pendiente del ordenador para conocer la decisión de la expedición. Ayer por la tarde, tras hacer cumbre, se mostraba muy contenta a la espera de poder hablar con su marido.
El grupo necesitó ocho horas y media para superar los mil metros del llamado techo de América, debido al fuerte viento, que les retrasó algo más de cuatro. A primera hora del día soplaba a 50 kilómetros por hora, y la temperatura era de 15 grados bajo cero.

Fuente El Comercio