miércoles, 26 de marzo de 2014

Pejerrey en Quilmes


Pejerreyes de buenos portes, ya están activos en el Río de la Plata. Cuando aún no concluyó el verano se obtienen matungos, ya los primeros pejerrey en la zona sur del Río de la Plata, mezclados con una nutrida variada. 

El verano nos castigó duro durante enero con intensos calores, sin embargo durante febrero y lo que va de marzo, las temperaturas fueron bastante bajas con respecto al promedio para la época, lo que adelantó la búsqueda de las flechas del plata. 
La semana anterior, con varios días de viento sur, motivó las salidas de las primeras excursiones, al peje de la temporada tanto en Berisso como Quilmes, todos con resultados aceptables. 
Pero el último fin de semana, las condiciones climáticas eran muy diferentes, la dirección del viento pasó a ser Norte/Noreste y aumentó un poco la temperatura ambiente. Además hubo doble bajante, algo pésimo para esta pesca. No obstante esto, el entusiasmo pudo más y salimos desde el Club Náutico de Quilmes junto con el guía Gustavo Almela y sus clientes, en busca de nuestro debut en el 2014. 
Ni bien llegamos al lugar elegido, se colocaron las dos anclas de capa y los dos botellones de aceite para garetear correctamente y formar la calle de ceba.
Rápidamente comenzaron los piques, pero era claro que con las boyas sumergidas no se trataban de pejes, sino de especies con bigotes, patíes y bagres blancos.
Un pique de costado, en las boyas de Federico, nos alertó a todos, la clavada significó una explosión en la superficie y no hundió las boyas; así fue la primera captura, con un ejemplar chico, pero que nos dio gran emoción por ser el primero del 2014. 
Luego siguieron picando los bagres, muchos patíes, también salieron chafalotes y hasta una lacha cuyo filete nos entregó la captura de un hermoso pejerrey. Desde la proa la cosa se puso buena y empezaron los piques de matungos, primero Rubén luego Fede y también Sergio obtuvieron varias flechas con los característicos cabeceos en superficie. Los de la popa no nos quedamos atrás y en la misma pasada obtuvimos algunos piques más. Las boyas Doble-T de colores amarillos y naranjas nos dieron muy buenos resultados. Con media jornada de pesca y con la nota realizada, dimos por finalizada la jornada. Como conclusión podemos decir que si picaron pejerreyes tan temprano y con tan malas condiciones climáticas, esto pinta como una muy buena temporada. Queda claro que los días frescos y con viento sur serán los más adeudados para intentar la pesca de pejerreyes. 
Para este tipo de capturas, nuestros guías elite recomiendan entre otros los top 2014, recién lanzados al mercado


Otro tip de Pezcalandia, que agradecemos al diario El Dia, la info para la comunidad.