lunes, 23 de junio de 2014

Guatemala busca conservación pez vela


Desde Pezcalandia te contamos que Guatemala conformó una comisión especial para la protección del pez vela, con el objetivo de potenciar el turismo vinculado a la pesca deportiva y promover el desarrollo en la costa pacífica del país.
La Comisión Nacional para la Protección del Pez Vela, cuyo período entra en vigencia hoy y culminará en 2019, tiene como objetivo "potenciar el desarrollo socioeconómico" de la costa al Océano Pacífico de Guatemala, de acuerdo a un comunicado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Guatemala es un referente mundial para la pesca del pez vela, que según la nota de prensa del Inguat ingresó 25 millones de dólares en 2013 en divisas de turistas que visitaron el país centroamericano por dicha actividad.
"El enfoque fundamental de esta comisión será el desarrollo socio económico de la región por medio del turismo de la pesca deportiva", precisó en el director del Inguat, Pedro Duchez.
El funcionario advirtió que, para que el crecimiento turístico del segmento especializado en pesca sea una realidad, es indispensable la protección de la especie.
La comisión, integrada por funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Defensa, Gobernación (Interior), Desarrollo Social y del Inguat, será la responsable de generar propuestas para el uso sostenible de la especie de pez vela y para formular estrategias para la protección de recursos pesqueros.
También tendrá a cargo la promoción de acciones sustentables para la pesca artesanal, con el fin de evitar la comercialización y la pesca ilegal.
El presidente de la Asociación de Empresas de Barcos de Pesca Turística y Deportiva de Guatemala, Niels Erichsen, indicó que el potencial turístico "se incrementará" ahora que Guatemala "está a la vanguardia en el tema de la conservación" del pez vela.
La proyección internacional de Guatemala en el turismo de pesca está respaldada por la Ley General de Pesca y Acuicultura, que declaró a la especie de pez vela como recurso exclusivo para el sostenimiento de la pesquería recreativa y deportiva.
De acuerdo al Inguat, dicho mercado turístico puede tener una amplia oferta, ya que un estudio de la American Sportfishing Association (ASA) señaló que hay 60 millones de pescadores en Estados Unidos.

Fuente La Información