lunes, 2 de junio de 2014

Primera subida al Everest desde la muerte de 16 sherpas


Desde Pezcalandia te contamos que, una alpinista china ha culminado la que ha sido la primera ascensión al Everest por la vertiente nepalí, desde el alud que hace dos meses acabó con la vida de 16 sherpas del país himaláyico.
Wang Jing, de 49 años, ascendió la montaña más alta del mundo (8.848metros) acompañada de cinco sherpas y la coronó, según un alto mando del cuerpo de Montañismo, Madhu Sudan Burlakoti.
La montañera hizo cima a última hora de la tarde, algo inusual ya que los escaladores suelen hacerlo a primera hora para evitar los fuertes vientos vespertinos en el descenso, pero la china aprovechó el buen tiempo reinante ayer en el Everest, según Burlakoti.
Tras la tragedia del pasado abril en el glaciar Khumbu, a 5.800 metros de altura, muchos de los sherpas se negaron temporalmente a continuar con su tarea, y la mayoría de las más de 300 expediciones que estaban en marcha abandonaron su objetivo.
A pesar de ello, Wang Jing y otro escalador, el estadounidense Clonice Pacheco Weldlich, llegaron hace un mes al campo 3 del Everest usando helicópteros para transportar su equipo y Wang consiguió convencer a algunos guías de montaña para acompañarla en su ascenso.
Los nepalíes muertos en abril fallecieron cuando subían hacia el campo 2 cargados de material y, aunque el Gobierno pidió ayuda a otras expediciones presentes entonces en la zona, nadie subió para intentar rescatar a los accidentados.
Los sherpas cobran unos 6.000 dólares por llevar el material y fijar las cuerdas de escalada, mientras que los alpinistas pagan entre 40.000 y 90.000 a las empresas, de los que 10.000 son para el Gobierno nepalí.

Fuente Mas Deporte