Amigos de Pezcalandia, en ésta oportunidad les cuento que, los días 2 y
3 de noviembre de 2013, como Director e instructor de NORTHLATITUDE (Centro
Argentino de Capacitación y Entrenamiento nacional e internacional), Director
de Montaña, Supervivencia y Orientación de PEZCALANDIA y montañista, dicté mi
primer curso de “Orientación, Navegación Terrestre y GPS” en zona montañosa
perteneciente al Cordón del Plata (Centro de Sky Vallecitos), en un área
natural del primer campamento de altura ubicado a 3.100 mts. de altitud, donde
participaron mayormente montañistas, trekkers y amantes de la naturaleza
procedentes de las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Misiones.
Para tener una idea acerca de ese lugar llamado Cordón del
Plata, el mismo es un cordón montañoso de los andes argentinos y se encuentra
ubicado en la provincia de Mendoza, el cual constituye parte de la Cordillera
Frontal (paralela a la Cordillera Principal o del límite) junto a la Cordillera
del Tigre, la del Portillo, de Santa Clara, de las Llaretas, del Carrizalito y
la de la Ramada (esta última ubicada en la provincia de San Juan). Se encuentra
a 80 kms. en dirección sudoeste de la capital de Mendoza y está constituido de
cumbres de altitudes superiores a 3.000, 4.000, 5000 mts., con la cumbre más
alta de ese sistema, de alrededor de 6.000 metros. Este curso lo dicté por
requerimiento de un grupo de montañistas mendocinos, quienes me habían
consultado si existía la posibilidad de dictárselos en ese lugar, a quienes les
comenté que si, siendo que habían dos razones para ello: primero, que desde el
año 1998 había comenzado a practicar actividades de montañismo y trekking y
segundo, que ya había participado en siete expediciones en ese sistema
montañoso (conocía bien el terreno de los tres campamento de altura, aunque con
pocas cumbres alcanzadas, habiendo logrado la más alta de todas, el cerro
Vallecitos de 5.470 mts.). A todo ello, se sumaba mi experiencia de haber
viajado y dictado cursos de Supervivencia para zonas agrestes y de Cartografía,
Orientación y GPS en otras provincias de Argentina, por ejemplo, uno en Salta,
otro en Tucumán, cuatro en Santa Fe y en Buenos Aires (cercano a Sierra de la
Ventana y otro en San Nicolás), al límite de Santa Fé, donde esa vez
participaron alumnos montañistas y corredores de carrera de aventuras de Santa
Fé y Buenos Aires.
Así fue que finalizado los acuerdos previos con los montañistas de Mendoza,
tiempo más tarde viajé y arribé a esa ciudad, me alojé en un hostel con todo el
equipo y la logística que llevaba para el curso, contando entre ellos, mochila
de alta montaña, carpa y bolsa de dormir para bajas temperaturas, bastones de
trekking, calentador, alimentos específicos para ese ambiente de montaña,
botiquín de primeros auxilios, etc, pero, lo más importante fue que llevaba
varios manuales de cursos, cartas topográficas, brújulas, navegadores
satelitales GPS, elementos de escritura para la navegación comprendido por
reglas, transportadores, calculadoras, una notebook, etc., sumado al peso que lo
repartí entre mi mochila de 80 lts. para montaña y un bolso usado para llevar
equipos a la Antártida, cedido por un camarada mío. Al día siguiente de mi
llegada, finalmente me encontré Eduardo González Vega, uno de los montañistas
quien iba a participar en el curso y otros participantes. Deseo destacar la
grandeza de dos montañistas mendocinos a quienes conozco desde hace años y me
refiero a los señores Oscar "turco" Daher, quien desinteresadamente
brindó su camioneta para el traslado de algunos participantes y sus equipos y
Alejandro Geras, dueño del Centro de Sky Vallecitos quien desinteresadamente me
cedió un aula donde dicté la clase teórica. Desde ya que estuve muy agradecido
con ellos y los invité al curso, quienes participaron. Ese mismo día, sábado 2
de noviembre, luego de un viaje aproximado de dos horas arribamos al
Centro de Sky Vallecitos (2.900 mts. de altitud), donde inicié la clase teórica
durante unas horas al grupo de personas mencionadas, quien previa consulta,
tenían diversas experiencias en montaña, gente visiblemente dispuesta a
aprender.
Finalizada la clase teórica, preparamos nuestras mochilas, bastones de trekking
e iniciamos el ascenso en dirección hacia el primer campamento de altura (Las
Veguitas, a 3.100 mts. de altitud) –solo 200 mts. de desnivel- donde al llegar
nos encontramos con una bella y llamativa vista de cerros nevados y parte del
terreno cubierto con grandes planchones de nieve. Elegimos un lugar apropiado
para instalar nuestras carpas y seguidamente comenzamos con la primera práctica
del curso, que consistió en aplicar algunas técnicas básicas de marcar y seguir
rumbos con la brújula, lectura de las cartas topográficas donde, siempre
aprovechando las ventajas naturales de las características del lugar con sus
diversidades de formas y alturas, situación que nos permitía analizarla junto a
nuestras cartas de navegación (análisis del terreno). También, practicaron con
una de las técnicas de triangulación (intersección) para conocer
aproximadamente la posición física que cada uno ocupaba tanto en la carta como
en el terreno (obteniendo una referencia espacial) a 360° alrededor nuestro y
aprovechando que había buena visual en el terreno para identificar montañas
como medio de referencias físicas y naturales, siendo que a veces, la presencia
temporal de nubes nos dificultaba la vista para seguir con un buen análisis.
Así transcurrió el tiempo hasta la noche, donde cenamos, dialogamos un rato y
posteriormente nos fuimos a dormir siendo que ante mi consulta, ninguno
manifestó problemas de falta de aclimatación a esa altura, donde si
eventualmente algún participante hubiese sentido alguna molestia, disponía de
un botiquín preparado para contrarrestar esa situación.
Al día siguiente nos levantamos temprano, desayunamos y seguidamente iniciamos
las actividades pre establecidas para la jornada, donde entre ellas, los
participantes realizaron trabajos prácticos en hojas de trabajo y sobre cartas
topográficas a escala 1:25.000 y 1:50.000 (utilizamos cartografía del Cordón
del Plata, muy importante utilizar cartas del lugar en un curso de esa
envergadura por el tipo de terreno “montañoso” y altitud), trabajando
“directamente sobre el terreno” porque parte de los objetivos que siempre
enseño y transmito en los cursos de Orientación, Navegación Terrestre y GPS es
que en lo posible, desempeñen su performance actuando directamente en el
terreno como si se encontrasen en presencia de una situación real de realizar
una travesía, sea en un ambiente de montañas con la presencia de la tercera dimensión
(diversidad de alturas) o en otro tipos de terrenos como bosque, selva,
desierto u otro, con sus dificultades propias de navegar en sus geografías
particulares. En sí, durante el transcurso de ese segundo día (domingo), todo
el grupo aplicó la técnica de “pensar y trabajar en equipo”. Pero, para lograr
ello, reuní a todo el grupo y les indiqué que formen grupos menores para
ejercitar pero en particular, les requerí que se organicen entre conocidos o
bien, entre quienes se conocen y realizan actividades de montaña amenas, de
forma de ir conociéndose mutuamente mediante esa práctica específica que les
había pedido. Así fue que hicieron sus
trabajos en el terreno pero al mediodía de ese día, en presencia de un fuerte
sol y calor, debimos tomar precauciones por nuestra exposición a la altura.
Así fue el desarrollo de la práctica, donde se iba cumpliendo con el programa y
los tiempos acordados del mismo, donde muchos seguían entusiasmados mediante la
práctica, aprendizaje y familiarizándose no solo con sus primeras prácticas
empíricas por medio de la aplicación de técnicas diurnas de Orientación y
Navegación Terrestre, sino, por medio de estar ellos interactuando en el
terreno. Durante los ejercicios que realizaron sobre las cartas topográficas
(de navegación), siempre les evacuaba las dudas a todos y aquello positivo que
rescaté de los grupos fue que siempre me preguntaban y aparte, se consultaban
entre ellos para llegar a la mejor conclusión de buscar un objetivo.
Por la tarde, realizaron una travesía final en el extenso
terreno del campamento "Las Veguitas" a 3.100 mts. de altitud, donde
todos los equipos formados realizaron una navegación alternando el uso de los
medios instrumentales mencionados (brújulas y navegadores satelitales GPS),
junto con cartas topográficas. Entre aquellos temas enseñados, expliqué que si
bien el GPS es un instrumento electrónico que gracias a su tecnología avanzada
provee información relativa a la posición física que un usuario (orientador y
navegante terrestre) ocupa tanto en el terreno como en la carta (con datos de
coordenadas geográficas de longitud, latitud y altitud), crear rutas, almacenar
waypoints, entre otros, es aconsejable respetar el uso prioritario del tanden
“brújula-carta topográfica” aunque no se debe descartar el uso del GPS.
Alrededor de las 18 hs. llegó el momento de la finalización del curso con la
entrega de los certificados y así fue la despedida del Cordón del Plata, con
fotos de por medio para dejar testimonio de lo vivido y con la alegría de un
grupo de gente tan linda, maravillosa, donde algunos experimentamos que no
queríamos despedirnos de esa vivencia en la montaña.
Agradezco a todos los participantes del curso, entre ellos, Alejandro, Andrea,
Eduardo, Erika, Evelyn, Gabriela, Horacio, Marcelo, Néstor, Oscar, Pablo, Rosi,
Rodrigo y Santiago
Por Gabriel Esquivel
Director
de montaña Staff Pezcalandia